Una educación posible en Venezuela, tras los pasos de Mariátegui y Freire.
Palabras clave:
Mariátegui, Freire, EducaciónResumen
El ensayo expone las propuestas en el campo de la educación de dos grandes intelectuales y pensadores latinoamericanos de principios del siglo XX: José Carlos Mariátegui, Perú, y Paulo Freire, Brasil. Ambos desde su contexto histórico, social, político y cultural, manifestaron la necesidad de transformar desde la raíz los procesos educativos que para ese momento se desarrollaban en sus países, una transformación encaminada al desprendimiento colonial y dominante, con miras a fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo de todos los involucrados en el ámbito educativo. En una primera parte se desarrolla brevemente los acontecimientos más importantes de cada autor, luego sus aportes a la educación, los cuales trascendieron las fronteras de sus propios países, para expandirse por Latinoamérica, finalmente sus influencias y contextualización de las ideas educativas, que están plasmadas y vigentes desde el 2007, con la puesta en marcha del Sistema Educativo Bolivariano (SEB).
Descargas
Citas
Escobedo, José (2014).Paradigma y método de José Carlos Mariátegui en la Investigación Social. Universidad Nacional del Altiplano.
Freire, P (1971) La Educación como Práctica de la Libertad.3era edición. Tierra Nueva Montevideo- Uruguay.p1
Mariátegui, José Carlos (1996).7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Biblioteca Amauta. Red científica peruana.
Mariátegui, José Carlos (1988). Temas de educación, 14.Biblioteca Amauta. Lima, Perú.
Méndez, Johan y Morán Lino. (2015). De la educación popular a la decolonización de la universidad. Universidad del Zulia. Maracaibo.
Obando, J. y otros (2010). Educación para la liberación: Una mirada desde Paulo Freire. Fondo editorial UNERMB.
Ojokheta, K.O. La metodología de Paulo Freire para la enseñanza de la alfabetización. Ediciones EAD 69/2007/ El décimo aniversario de Paulo Freire disponible en: https://www.dvv-international.de/
Pérez, Patricia (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del Siglo XX. Tiempo de educar año 5, Segunda época, N°10, julio-diciembre de 2004
Rubianes, Carlos (s/f). Algunas notas sobre estrategias pedagógicas mariateguistas. Tres estrategias pedagógicas de José Carlos Mariátegui para la educación no formal de jóvenes y adultos – y adolescentes trabajadores.
Weinberg, Gregorio (1996). Sarmiento, Bello, Mariátegui y otros ensayos. Revista del centro de letras hispanoamericana. Pp, 29-42.