Una educación posible en Venezuela, tras los pasos de Mariátegui y Freire.

Autores/as

  • Yajaira Machado Barrios
  • Elizabeth Prieto

Palabras clave:

Mariátegui, Freire, Educación

Resumen

El ensayo expone las propuestas en el campo de la educación de dos grandes intelectuales y pensadores latinoamericanos de principios del siglo XX: José Carlos Mariátegui, Perú, y Paulo Freire, Brasil. Ambos desde su contexto histórico, social, político y cultural, manifestaron la necesidad de transformar desde la raíz los procesos educativos que para ese momento se desarrollaban en sus países, una transformación encaminada al desprendimiento colonial y dominante, con miras a fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo de todos los involucrados en el ámbito educativo. En una primera parte se desarrolla brevemente los acontecimientos más importantes de cada autor, luego sus aportes a la educación, los cuales trascendieron las fronteras de sus propios países, para expandirse por Latinoamérica, finalmente sus influencias y contextualización de las ideas educativas, que están plasmadas y vigentes desde el 2007, con la puesta en marcha del Sistema Educativo Bolivariano (SEB).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) Ministerio del Poder Popular para la educación. Caracas.

Escobedo, José (2014).Paradigma y método de José Carlos Mariátegui en la Investigación Social. Universidad Nacional del Altiplano.

Freire, P (1971) La Educación como Práctica de la Libertad.3era edición. Tierra Nueva Montevideo- Uruguay.p1

Mariátegui, José Carlos (1996).7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Biblioteca Amauta. Red científica peruana.

Mariátegui, José Carlos (1988). Temas de educación, 14.Biblioteca Amauta. Lima, Perú.

Méndez, Johan y Morán Lino. (2015). De la educación popular a la decolonización de la universidad. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Obando, J. y otros (2010). Educación para la liberación: Una mirada desde Paulo Freire. Fondo editorial UNERMB.

Ojokheta, K.O. La metodología de Paulo Freire para la enseñanza de la alfabetización. Ediciones EAD 69/2007/ El décimo aniversario de Paulo Freire disponible en: https://www.dvv-international.de/

Pérez, Patricia (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del Siglo XX. Tiempo de educar año 5, Segunda época, N°10, julio-diciembre de 2004
Rubianes, Carlos (s/f). Algunas notas sobre estrategias pedagógicas mariateguistas. Tres estrategias pedagógicas de José Carlos Mariátegui para la educación no formal de jóvenes y adultos – y adolescentes trabajadores.

Weinberg, Gregorio (1996). Sarmiento, Bello, Mariátegui y otros ensayos. Revista del centro de letras hispanoamericana. Pp, 29-42.

Descargas

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Machado Barrios, Y., & Prieto, E. (2018). Una educación posible en Venezuela, tras los pasos de Mariátegui y Freire. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (08), 107–116. Recuperado a partir de https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/31

Número

Sección

Ensayos