Tensiones inter-paradigmáticas en la formación docente en Chile: la transposición didáctica y el conocimiento didáctico del contenido.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6916842

Palabras clave:

Transposición Didáctica, Conocimiento Didáctico, epistemología

Resumen

La formación profesional de los docentes para conducir los procesos de enseñanza-aprendizaje representa un permanente y necesario espacio de discusión, controversia y consenso, en el esfuerzo por lograr mejores resultados desde los sistemas educativos en Chile y en el mundo. En este trabajo, tomando como referencia elementos del correlato empírico, se realiza una contrastación crítica entre la Transposición Didáctica presente en el currículum universitario de las escuelas de formación docente, y el Conocimiento Didáctico del Contenido ausente del mismo, en términos de su fundamentación epistemológica; con el objetivo de evidenciar tensiones, semejanzas, diferencias y complementariedades. Esto permite poner en discusión algunas interrogantes, y adelantar propuestas para la incorporación sinérgica de ambos procesos para contribuir al mejoramiento de la formación profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abell, S.K. (2007). Research on science teacher knowledge. En S. K. Abell y N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 1105-1149). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Acevedo, J. (2009) Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza (I): El marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1):41-6.

Alvarado, C. (2012): Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje sobre Acidez y Basicidad, a partir del Conocimiento Didáctico del Contenido de profesores de Bachillerato con experiencia docente. Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura.

Chevallard, Yves (1985).” La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado”. 1° ed. Buenos Aires, Aique Grupo Editor

Cochran, K. F., King, R. A., y Deruiter, J. A. (1991). Pedagogical Content Knowledge: A Tentative Model for Teacher Preparation [Conocimiento pedagógico del contenido: Un modelo tentativo para la Preparación del maestro]. East Lansing,Michigan: National Center for Research on Teacher Learning

Consejo Nacional de Educación CNED (2021) Indicadores de duración y retención, años 2014-2020. Consultado en: https://www.cned.cl/indices/duracion-y-retencion-anos-2014-2020

Cochran-Smith, M y Lytle, S.L. (1990). “Research on teaching and teacher research: the issues that divide”. Educational Researcher, 19(2), 2-10.

De Faría, E. (2006). Ingeniería didáctica: Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas, Universidad de Costa Rica, Asociación de Matemática Educativa. Resumen, año 1, número 2

Díaz, T. (2003) “La Interpretación Histórica-Cultural de la Transposición Didáctica como Puente de Emancipación del Aprendizaje y de la Enseñanza”. Revista Praxis, 3:37-56

Flores, C. (2014). Inducción de profesores novatos en Chile: un estudio de caso. Pensamiento. Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51 (2), 41-55.

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and TeacherEducation. New York: Teachers College, Columbia University.

Hashwech, M. Z. (2005). Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and Teaching: theory and practice,11(3), 273-292.

Ibañez, R. Villasana, P. (2020). “Aproximación crítica al conocimiento didáctico del contenido en educación superior y sus posibilidades de estudio”. Revista Espacios. Vol. 41 (18). Pág. 21

Ibañez, R. Villasana, P. (2022, en prensa). “Conocimiento Didáctico del Contenido en docentes de educación superior formadores de gerentes del área de administración de empresas”

Marcelo, C. (1993). Cómo conocen los Profesores la Materia que enseñan. Algunas Contribuciones de la Investigación sobre Conocimiento Didáctico del Contenido. Obtenido de researchgate: www.researchgate.net/publication/233966597

Mellado, V. y Carracedo, D., (1992). “Aproximación a la didáctica de las ciencias desde la filosofía de la ciencia”. Comunicación al Congreso “Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado”. Santiago, Julio, 1992

Morin, E. (1998). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Barcelona.

Pellón, A. M.; Mansilla, S.J. & San Martín, C.D. (2009) “Desafíos para la transposición didáctica y conocimiento didáctico del contenido en docentes de anatomía: obstáculos y proyecciones”. Int. J. Morphol., 27(3):743-750

Porlán, R y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. “Una propuesta formativa en el área de ciencias”. Sevilla. Diada Editora.

Ruffinelli, A. (2013). La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes. Calidad en la educación, 39, pp. 117-154.

Servicio de Información de Educación Superior, S.I.E.S. (2016). Informe. Retención de Primer año de Pregrado. Cohortes 2011-2015. Mineduc Gobierno de Chile consultado en: https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2018/SIES/informes_anuales/retencion/informe%20retencion_sies_2016.pdf

Solarte, M.C. (2006). Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son consecuencia de la transposición didáctica. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.4 (enero-junio de 2006). Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>.

Shulman, LS (1987). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.

Shulman, LS (1986). Aquellos que entienden: crecimiento del conocimiento en la enseñanza. Investigador educativo, 15 (2), 4-14.

Universidad Católica de Chile. 2022) Centro de Desarrollo Docente UC. Diplomado en Docencia Universitaria. Consultado en sitio web en enero 2022 https://desarrollodocente.uc.cl/programas/diplomado-en-docencia-universitaria/

Universidad de Chile, (2019) Departamento de Pregrado. Formación en docencia de primer año en la Universidad de Chile, consultado en sitio web en enero 2022 :https://www.uchile.cl/portal/presentacion/asuntos-academicos/pregrado/departamento-de-pregrado/formacion-docente/149342/formacion-en-docencia-de-primer-ano-en-la-universidad-de-chile

Descargas

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Ibáñez Coronado, R., Villasana López, P. E. ., & Moreno Leiva, G. (2022). Tensiones inter-paradigmáticas en la formación docente en Chile: la transposición didáctica y el conocimiento didáctico del contenido. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (16), 232–245. https://doi.org/10.5281/zenodo.6916842