Responsabilidad social empresarial: enfoque basado en la relación con stakeholders.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6917189Palabras clave:
Responsabilidad social empresarial, stakeholders, reputación organizacionalResumen
Actualmente en el mundo corporativo globalizado, está surgiendo una tendencia que va más allá del beneficio económico, inclinándose por producir bienes y servicios en consonancia con valores éticos que procuran atender las necesidades del entorno social y el cuidado del ambiente, en virtud de ello, el artículo explora la relación existente entre la gestión con enfoque en la RSE y los stakeholders. Se determinó que la estrategia empresarial de RSE hacia estos grupos de interés, permite un enfoque bidireccional, pues actúan como mecanismos humanos y logísticos de soporte para la aplicación de actividades socio-ambientales, también, como población objeto de beneficio. Se concluye que, la RSE aplicada a partir de la gestión vinculada a la misión en las organizaciones, permite junto a otros factores, generar reputación organizacional, activo intangible considerado el bien más preciado. La investigación se ejecutó bajo el enfoque documental-fenomenológico soportado por la hermenéutica, ejerciendo una valoración y postura crítica que busca confrontar la RSE y su aplicación vinculada a stakeholders.
Descargas
Citas
Alam, S.M.S., Islam, K.M.Z. (2021). Examining the role of environmental corporate social responsibility in building green corporate image and green competitive advantage. Int J Corporate Soc Responsibility 6, 8. https://doi.org/10.1186/s40991-021-00062-w
Ávila, U. & Esparza, M. (2021). Manifiesto de Reputación Corporativa 2021 (Parte I) Noticias Neo. https://www.revistaneo.com/index.php/articles/2021/11/19/manifiesto-de-reputacion -corporativa-2021-parte-i
Barbachan, M. (2017). La responsabilidad Social Empresarial en el Perú: Desafíos y oportunidades. PUCP. InnovaG, (2), 56-62. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ innovag/article/view/18749
Barrera Silva, N. (2020). La responsabilidad social con los stakeholders: Deuda impagable con la naturaleza en tiempos de crisis climática. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas 2(1), pp. 40-61. http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/rcca
Bello, E. (2021). Stakeholders: quiénes son, por qué son importantes y cómo gestionarlos. Business School, IEBS. https://www.iebschool.com/blog/stakeholders-quienes-son-digital-business/
Castaño-Ramírez, A., & Arias-Sánchez, S. (2021). Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática. Revista Universidad y Empresa. 23(40), 122-146. .https://doi.org/10.12804/revistas.urosario. edu.co/empresa/a.8859
Correa, J. G. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre Económico, 10(20), 87-102. http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000200006 &lng=en&tlng=es.
Derakhshan, R., Turner, R., & Mancini, M. (2019). Project governance and stakeholders: a literature review. International Journal of Project Management, 37(1), 98-116. https:// doi.org/10.1016/j.ijproman.2018.10.007
Duarte, F. (2015). Responsabilidad social empresarial. Revista Lidera, (10), 41-45. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/18221
Ferruz González, S. (2017). Reputación corporativa. Estudio del concepto y metodologías para su medición. Propuesta de un concepto y metodología de consenso. [TD]. Univ. Complutense, Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/47772/ 1/T39956. Pd
Herrera, S. (2019). El rol regulatorio del derecho en torno a la responsabilidad social corporativa: regulación estatal, estándares de mercado, autorregulación e incentivos. USIL, [TP]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ 2be59416-b19c-4e7b-9f5e-c50b4a9103da/content
Huamán Cárdenas, A. & Vargas-Merino, J. (2021). Desarrollo de la responsabilidad social en empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática entre los años 2010 – 2020. Neumann Business Review. 7(1), 04-25. DOI:http://dx.doi.org/10.22451/3006.Nbr2021. vol7.1.10055
Julio Quintana, P. (2020). Importancia del modelo de gestión empresarial para las organizaciones modernas. Revista Enfoques, 4(16), 272–283. https://doi.org/10. 33996/revistaenfoques.v4i16.99
Martínez León, I. & Olmedo Cifuentes, I. (2009). La medición de la reputación empresarial: problemática y propuesta. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(2), 127-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120373002
Montenegro, E. G. & Chaluisa, S. F. (2021). La Gestión Empresarial en la post pandemia: caso Latinoamérica. I2D Revista Científica, 1(2), 23-35. DOI: https://doi.org/10.55204/i2drc. v1i2.3
Navarro, L. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial: Teorías que fundamentan su aplicabilidad en Venezuela. Sapienza Organizacional, 3(6): 167-186. Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/ articulo.Oa? id=553056828011
Nuño, P. (2017) ¿Qué es la imagen corporativa? Blog: Emprende Pyme by fleebe. https:// www.emprendepyme.net/que-es-la-imagen-corporativa.html
Ormaza, J., Ochoa, J., Ramírez, F. y Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26 (3), 175-193. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Pérez, M. A. (2019). Reputación corporativa ¿Qué es y cómo medirla? Blog: María Ángela Pérez https://www.mariangelaperez.com/reputacion-corporativa-que-es-y-como-medirla/
Rivas, L. A. (2009), Evolución de la teoría de la organización. En Revista Universidad & Empresa, Universidad del Rosario, 17: 11-32. https://www.redalyc.org/pdf/1872/ 187214467001.pdf
Rubio Domínguez, P. (2006). Introducción a la gestión empresarial. Instituto Europeo de Gestión Empresarial. ISBN-10: 84-689-7602-4. Pp. 297. http://uprid2.up.ac.pa:8080 /xmlui/handle/123456789/1893
Rueda Sánchez, M. & Zapata Rotundo, G. (2018). Teoría de dependencia de recursos: premisas y aplicaciones. Ciencia y Sociedad, 43(1), 75-92, ITSD. https://www. redalyc.org/journal/870/87055001005/87055001005.pdf
Vallaeys, F. (2020). Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica. Andamios, 17(42), 309-333. Epub 28 de agosto de 2020. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.745
Vásquez-Giler, M., Zambrano-Vera, T., & Muñoz-Menéndez, M. B. (2020). Responsabilidad social corporativa: estrategia empresarial para el desarrollo sostenible. Revista científica multidisciplinaria arbitrada «yachasun», 4(6), 1–7. https://doi.org/10.46296/yc.v4i6. 0020
Zárate-Rueda, R., Beltrán-Villamizar, Y., y González-García, C. (2020). Relacionamiento con stakeholders en el marco de la responsabilidad social empresarial. Revista espacios, 41 (32). http://es.revistaespacios.com/a20v41n32/a20v41n32p20.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.