Responsabilidad social empresarial: enfoque basado en la relación con stakeholders.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6917189

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, stakeholders, reputación organizacional

Resumen

Actualmente en el mundo corporativo globalizado, está surgiendo una tendencia que va más allá del beneficio económico, inclinándose por producir bienes y servicios en consonancia con valores éticos que procuran atender las necesidades del entorno social y el cuidado del ambiente, en virtud de ello, el artículo explora la relación existente entre la gestión con enfoque en la RSE y los stakeholders. Se determinó que la estrategia empresarial de RSE hacia estos grupos de interés, permite un enfoque bidireccional, pues actúan como mecanismos humanos y logísticos de soporte para la aplicación de actividades socio-ambientales, también, como población objeto de beneficio. Se concluye que, la RSE aplicada a partir de la gestión vinculada a la misión en las organizaciones, permite junto a otros factores, generar reputación organizacional, activo intangible considerado el bien más preciado. La investigación se ejecutó bajo el enfoque documental-fenomenológico soportado por la hermenéutica, ejerciendo una valoración y postura crítica que busca confrontar la RSE y su aplicación vinculada a stakeholders.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alam, S.M.S., Islam, K.M.Z. (2021). Examining the role of environmental corporate social responsibility in building green corporate image and green competitive advantage. Int J Corporate Soc Responsibility 6, 8. https://doi.org/10.1186/s40991-021-00062-w

Ávila, U. & Esparza, M. (2021). Manifiesto de Reputación Corporativa 2021 (Parte I) Noticias Neo. https://www.revistaneo.com/index.php/articles/2021/11/19/manifiesto-de-reputacion -corporativa-2021-parte-i

Barbachan, M. (2017). La responsabilidad Social Empresarial en el Perú: Desafíos y oportunidades. PUCP. InnovaG, (2), 56-62. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ innovag/article/view/18749

Barrera Silva, N. (2020). La responsabilidad social con los stakeholders: Deuda impagable con la naturaleza en tiempos de crisis climática. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas 2(1), pp. 40-61. http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/rcca

Bello, E. (2021). Stakeholders: quiénes son, por qué son importantes y cómo gestionarlos. Business School, IEBS. https://www.iebschool.com/blog/stakeholders-quienes-son-digital-business/

Castaño-Ramírez, A., & Arias-Sánchez, S. (2021). Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática. Revista Universidad y Empresa. 23(40), 122-146. .https://doi.org/10.12804/revistas.urosario. edu.co/empresa/a.8859

Correa, J. G. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre Económico, 10(20), 87-102. http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000200006 &lng=en&tlng=es.

Derakhshan, R., Turner, R., & Mancini, M. (2019). Project governance and stakeholders: a literature review. International Journal of Project Management, 37(1), 98-116. https:// doi.org/10.1016/j.ijproman.2018.10.007

Duarte, F. (2015). Responsabilidad social empresarial. Revista Lidera, (10), 41-45. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/18221

Ferruz González, S. (2017). Reputación corporativa. Estudio del concepto y metodologías para su medición. Propuesta de un concepto y metodología de consenso. [TD]. Univ. Complutense, Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/47772/ 1/T39956. Pd

Herrera, S. (2019). El rol regulatorio del derecho en torno a la responsabilidad social corporativa: regulación estatal, estándares de mercado, autorregulación e incentivos. USIL, [TP]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ 2be59416-b19c-4e7b-9f5e-c50b4a9103da/content

Huamán Cárdenas, A. & Vargas-Merino, J. (2021). Desarrollo de la responsabilidad social en empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática entre los años 2010 – 2020. Neumann Business Review. 7(1), 04-25. DOI:http://dx.doi.org/10.22451/3006.Nbr2021. vol7.1.10055

Julio Quintana, P. (2020). Importancia del modelo de gestión empresarial para las organizaciones modernas. Revista Enfoques, 4(16), 272–283. https://doi.org/10. 33996/revistaenfoques.v4i16.99

Martínez León, I. & Olmedo Cifuentes, I. (2009). La medición de la reputación empresarial: problemática y propuesta. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(2), 127-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120373002

Montenegro, E. G. & Chaluisa, S. F. (2021). La Gestión Empresarial en la post pandemia: caso Latinoamérica. I2D Revista Científica, 1(2), 23-35. DOI: https://doi.org/10.55204/i2drc. v1i2.3

Navarro, L. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial: Teorías que fundamentan su aplicabilidad en Venezuela. Sapienza Organizacional, 3(6): 167-186. Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/ articulo.Oa? id=553056828011

Nuño, P. (2017) ¿Qué es la imagen corporativa? Blog: Emprende Pyme by fleebe. https:// www.emprendepyme.net/que-es-la-imagen-corporativa.html

Ormaza, J., Ochoa, J., Ramírez, F. y Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26 (3), 175-193. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

Pérez, M. A. (2019). Reputación corporativa ¿Qué es y cómo medirla? Blog: María Ángela Pérez https://www.mariangelaperez.com/reputacion-corporativa-que-es-y-como-medirla/

Rivas, L. A. (2009), Evolución de la teoría de la organización. En Revista Universidad & Empresa, Universidad del Rosario, 17: 11-32. https://www.redalyc.org/pdf/1872/ 187214467001.pdf

Rubio Domínguez, P. (2006). Introducción a la gestión empresarial. Instituto Europeo de Gestión Empresarial. ISBN-10: 84-689-7602-4. Pp. 297. http://uprid2.up.ac.pa:8080 /xmlui/handle/123456789/1893

Rueda Sánchez, M. & Zapata Rotundo, G. (2018). Teoría de dependencia de recursos: premisas y aplicaciones. Ciencia y Sociedad, 43(1), 75-92, ITSD. https://www. redalyc.org/journal/870/87055001005/87055001005.pdf

Vallaeys, F. (2020). Por qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una aclaración filosófica. Andamios, 17(42), 309-333. Epub 28 de agosto de 2020. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.745

Vásquez-Giler, M., Zambrano-Vera, T., & Muñoz-Menéndez, M. B. (2020). Responsabilidad social corporativa: estrategia empresarial para el desarrollo sostenible. Revista científica multidisciplinaria arbitrada «yachasun», 4(6), 1–7. https://doi.org/10.46296/yc.v4i6. 0020

Zárate-Rueda, R., Beltrán-Villamizar, Y., y González-García, C. (2020). Relacionamiento con stakeholders en el marco de la responsabilidad social empresarial. Revista espacios, 41 (32). http://es.revistaespacios.com/a20v41n32/a20v41n32p20.pdf

Descargas

Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Perez Castañeda, M. L., Iglesias Largosa, T. I. Y. ., & Salas Morales, A. J. (2022). Responsabilidad social empresarial: enfoque basado en la relación con stakeholders. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (16), 451–464. https://doi.org/10.5281/zenodo.6917189