Liderazgo directivo para la educación virtual en la institución educativa de Perú.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7527660

Palabras clave:

Motivación, Capacitación, Aprendizaje significativo

Resumen

El presente estudio titulado,  liderazgo directivo para la educación virtual en una institución educativa de Perú; tuvo como finalidad determinar la influencia del liderazgo directivo para la educación virtual, realizándose una investigación con descriptiva-cuantitativa; profundizando el conocimiento científico de las dos variables Liderazgo y Educación Virtual, utilizando un diseño de campo lo cual permitió que los docentes aportarán la información de la institución educativa, cuya muestra fue de 85 docentes que laboran en ella, respondiendo un instrumento tipo cuestionario, que consistió en (48 ítems), el cual se validó con la intervención de cuatro expertos, de acuerdo con los resultados obtenidos se obtuvo el puntaje Wald de 16.892 > 4; por lo que se concluye de manera relevante que el liderazgo directivo para la educación virtual en la institución educativa es una fortaleza para que se comparta la nueva experiencia representada por la herramientas tecnológicas para el logro del proceso enseñanza-aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca, S., García, M., y Ortiz, R. (2021). El liderazgo directivo en la gestión de conflictos de instituciones educativas. Atenas, 2 (54), 172 – 188. https://hdl.handle.net/20.500.12867/4346

Alan, D. y Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Ediciones UTMACH. Ecuador.

Araúz, I. (2020). El desempeño de la docencia y su desafío frente a la Educación Virtual en profesores de tres universidades de Chiriquí, Panamá. Espectro Investigativo Latinoamericano, 16-19. Recuperado de: https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/56

Cisneros Castillo, G. A., y Ledesma Cuadros, M. J. (2021). Liderazgo pedagógico directivo en un contexto de trabajo remoto por la emergencia sanitaria, COVID-19. Llamkasun, 2, 10–27. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i3.52

Cueva, J., Prado, H., Quipuzco, B. y Cabrera, L. (2021). Liderazgo directivo y acompañamiento pedgógico en la competencia docente. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales. a ISSN: 2244-8330

De la Cruz Sullca, R. (2019). Liderazgo transformacional y desempeño docente en el Cepre de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Socialium, 2(2), 34–47. https://doi.org/10.31876/sl.v2i2.20

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.

Herrera, R. y Tobón, S. (2017) El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio Documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, Vol. 38, (102), 164-194. https://www.redalyc.org/pdf/659/65952814009.pdf

Herrera-García, R. E., Vargas-Castillo, A. M., Martínez-Ibarra, M. M., & Rodríguez-Montes, Á. B. (2021). Influencia del COVID-19 en el desempeño laboral de los docentes de Educación Básica. Cienciamatria, 7(13), 415–431. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.530

Kraus, M; M. Formichella, M. V y Alderete (2019). ?El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario,? Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 24, pp.79-90doi: 10.24215/18509959.24.e09

Mello, M., Van Erven Ludolf, N., Gonçalves, L., & Jasmim, M. (2020). Innovation in the digital era: new labor market and educational changes. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 67-87. (Traducido) Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002702511

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la Investigación. Cuantitativa – cualitativa y redacción de la tesis. Quinta Edición. Bogotá: Ediciones de la U.

Organisation for Economic Cooperation and Development. (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Maestros y líderes escolares como aprendices de por vida. París, Francia: OECD Publishing. [Traducido]

Parreira, A., Pestana, M. H., & Oliveira, P. (2018). Assessing educational leadership: A competence-complexity based test. Ensaio, 26(100), 890–910. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601559

Parreira, A., Pestana, M. H., y Oliveira, P. (2018). Assessing educational leadership: A competence-complexity based test. Ensaio, 26(100), 890–910. https://doi.org/10.1590/ S0104-40362018002601559

Rivera, Y. (2020) Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 59(2), 27-44.

Rodríguez, M., Ordóñez, R., & López, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275-292. doi:10.6018/rie.364581

Rosas Hostos, E. F. (2020). Liderazgo pedagógico directivo y desempeño docente en una Institución Educativa de Lima Metropolitana. REVISTA CONCIENCIA EPG, 1(1), 53–63. https://doi.org/10.32654/concienciaepg.1-1.5

UNICEF. (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures. UNICEF. https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/

Descargas

Publicado

2023-01-13 — Actualizado el 2023-02-16

Cómo citar

Flores Ccanto, F., Condori Lazarte, Y. F., Garcia Cabrera, C. I., & Pacho Poma, G. Y. (2023). Liderazgo directivo para la educación virtual en la institución educativa de Perú. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (17), 228–237. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527660