La ausencia de la noción de verdad científica en la educación de las ciencias sociales a nivel superior. Evidencias en programas de ciencias pedagógicas y criminalísticas en Ecuador.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7901581

Palabras clave:

Ciencia, experimentación, currículo, pedagogía, criminología

Resumen

La noción de conocimiento científico es común en la normativa latinoamericana que regula a las IES, reflejándose en los planes nacionales y en los currículos de las ciencias sociales. El neo-positivismo auspicia esta noción de ciencia desde la idea de una verdad ceñida al experimento, y construida desde evidencias validables por medios materialistas, empíricos y objetivos. Desde este ángulo, todo conocimiento cientifico, y de manera especial las ciencias sociales, son el resultado de la prueba científica y la experimentación, y no de la especulación, la prueba teórica o la problematización verbal. Sostenemos que hay evidencias de que las responsabilidades de producir y debatir conocimientos científico así entendidos no se alcanzan mínimamente en el Ecuador. Se analiza la matriz normativa y se compara con una muestra de 13 sílabos y un diseño mesocurricular (14 programas) aprobados por las comisiones académicas respectivas y sus consejos de Facultad. Con el fin de comprender este problema se analizan y se contrastan el discurso de 11 sílabos de las ciencias pedagógicas, en representación de una lectura subjetivista de las ciencias sociales, 2 sílabos y un mesocurrículo de Criminología, en representación de una lectura experimentalista, distribuidos entre universidades públicas, privadas, metropolitanas y de provincia.  Se concluye  que, en pocos casos, no se incluye el contraste y prueba funional de los contenidos, así como que no incorporan la idea de verdad científica a la función sustantiva “prácticas de aprendizaje”.  Se indica la necesidad de investigar a profundidad y repensar la ausencia de la noción epistemológica de ciencia y realidad científica en el modelo y contenidos de la eduación superior y las ciencias sociales, al menos de este país.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Chenche Jácome, W. L. ., Icaza Ronquillo, . S. T. ., Yong Torres, L. del R. ., & Guzmán Jordán , C. C. . (2023). La ausencia de la noción de verdad científica en la educación de las ciencias sociales a nivel superior. Evidencias en programas de ciencias pedagógicas y criminalísticas en Ecuador. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (18 (mayo-agosto), 64–78. https://doi.org/10.5281/zenodo.7901581