Educación, democracia e interculturalidad: Urgencias permanentes en el siglo XXI.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8270662

Palabras clave:

Educación, democracia, educación intercultural, bienestar social, descolonización.

Resumen

La educación es una necesidad social y un derecho humano fundamental; sobre sus preceptos se sientan los cimientos de la democracia contemporánea. Bajo esta visión, educación y democracia convergen en la búsqueda del bien común y del bienestar social, como un acto de reconocimiento de la diversidad cultural, de la amplitud de los valores sociales y de los principios democráticos que permean los escenarios sociales. La interacción democracia/educación es un esfuerzo político, epistémico y ontológico otro, sobre el que se presenta la urgencia de emancipación de la sociedad, ante las pretensiones de la lógica hegemónica occidental de homogeneizar el saber. Por esta razón, la educación se forja como un cuestionamiento a la civilización occidental y al desplazamiento de identidades, a la vez que impulsa la interculturalidad como herramienta política para el ejercicio democrático, para la descolonización y la humanización de los individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiló, Antoni (2010). “Interculturalidad, democracia y emancipación social: algunos retos para una teoría política intercultural”. Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía, Núm. 11.

Arredondo, Zaide; Iguarán, Maldis & Jaramillo, Yatsira (2021). “Aportes de la educación intercultural para la educación 4.0 como pedagogía al servicio de la cuarta revolución”. Revista de Filosofía, 38(99), https://doi.org/10.5281/zenodo.5703764

Estay Sepúlveda, Juan; Barrientos, Almudena, & Mancina, Rosalba (2022). “Democracia, xenofobia e interseccionalidad”. Revista de Filosofía, 39(100). https://doi.org/10.5281/zenodo.597972

Estay Sepúlveda, Juan (2021). “Vulnerabilidad y vulnerabilizados. una reflexión para la construcción de democracias y el multiculturalismo del tercer milenio”. Revista de Filosofía, 38(99). https://doi.org/10.5281/zenodo.5641873

Freire, Paulo (2005). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, México.

Hoyos, Eduardo (2010). “Educación y democracia”. Estudios Filosóficos, Núm. 462.

Lagosmarino, Mario; Véliz, Alex; Pavié, Alex & Nass, Juan (2019). “Educación y Democracia. Una alianza necesaria para la sociedad abierta y contra la demagogia, conducida por la Fake News”. Utopía y Praxis Latinoamericana, Año 24, Núm. Extra.

Meza, Marisa (2013). “¿Qué significa la educación democrática?” Derecho y Humanidades, Núm. 21.

Novoa, Amparo; Pirela, Johann; Inciarte, Alicia (2019). “Educación en y para la democracia”. Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 24, Núm. Esp. 3.

Organización de las Naciones Unidas (2020). “Educación para la democracia”. Septuagésimo quinto período de sesiones. A/75/L.46/Rev.1

Salinas Gaona, Susana & Méndez Reyes, Johan (2021). “Complejidad, transdisciplinariedad y pedagogía decolonial. Bases epistémicas para una reforma curricular educativa”. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (14). https://doi.org/10.5281/zenodo.5205225

Sandoval, Eduardo (2012). “Estudios para la Paz, la Interculturalidad y la Democracia”. Ra Ximhai, Vol. 8, Núm. 2.

Vera, J. (2011). “Educación intercultural y ciudadanía democrática desde la escuela”. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, Núm. 1.

Walsh, Catherine (2008). “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: Las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado”. Tabula Rasa, Núm. 9.

Walsh, Catherine (2007). “¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas, Núm. 26. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105115241011.pdf

Walsh, Catherine (2005). “Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad”. Signos y Pensamientos. Núm. 26, Vol. XXIV.

Walsh, Catherine (1999). “La interculturalidad en el Ecuador: Visión, principio y estrategia indígena para un nuevo país”. Revista Identidades, Núm. 20.

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Hijar Hernández, V. D., Rosas-Prado, C. E. ., Cherre Antón, C. A., & Vega Becerra, M. M. (2023). Educación, democracia e interculturalidad: Urgencias permanentes en el siglo XXI. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (19 (septiembre-diciembre), 94–101. https://doi.org/10.5281/zenodo.8270662