El rol ecológico de la universidad y su vinculación con el desarrollo sostenible.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8270712

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, universidad, crisis ecológica, globalización, responsabilidad social.

Resumen

La conservación de la naturaleza depende en gran medida del rol ecológico que asuman las universidades, dirigido a un uso responsable de los recursos naturales, siendo un elemento imprescindible para resguardar la vida, asumir responsabilidad y frenar los estragos ocasionados por la globalización, el crecimiento desmedido del capitalismo y de la racionalidad moderno/instrumental, que cosifica la vida, sin medir los efectos negativos que esto puede generar sobre el futuro del planeta. La crisis ecológica global es de vieja data, agudizada a partir del siglo XVII con la industrialización, avanzando hasta llegar a puntos neurálgicos en el siglo XX. Esta acompañada por la permanencia del logos hegemónico occidental, por un desconocimiento de la naturaleza o, en otras palabras, como una utilización de la misma como maquinaria para los intereses humanos. Ante esta realidad, surge el desarrollo sostenible, como propuesta que aglutina perspectivas económicas, políticas y ambientales, que pone en balanza los intereses humanos con la posibilidad de protección y resguardo de la naturaleza, una perspectiva que las universidades no pueden desatender, sino que han de apropiarse para hacer de este un eje transversal de educación y acción social, visible a través de la ejecución de proyectos de investigación y extensión comunitaria, lo que refleja una mirada que trasciende las aulas de clases y conecta a la universidad con la sociedad, impulsándole como órgano promotor del bienestar social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, José (2019). “Horizontes de la ética medioambiental: consideraciones intergeneracionales”. Revista de Filosofía, 36(91). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org./index.php/filosofia/article/view/31468

Andrade, José; Daza, Oscar & Clavijo, Manuel (2022). “Crisis medioambiental: Perspectiva histórica e impronta educativa contemporánea”. Revista de Filosofía, 39(Especial). https://doi.org/10.5281/zenodo.6464179

Arteta, Ximena; Molina, Andrea; Oliveros, Pedro & Vásquez, Lisseth (2021). “Colonialidad de la naturaleza: Aspectos decoloniales para el debate sobre el desarrollo sostenible”. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (14). https://doi.org/10.5281/zenodo.5205240

Capurro, Luis (2001). “Desafíos ambientales en el siglo XXI”. Revista del Centro de Investigación, Vol. 4, Núm. 16.

Chacón, Rosa; Montbrun, Nila & Rastelli, Victoria (2009). “La educación para la sostenibilidad: Rol de las universidades”. Argot, Vol. 26, Núm. 50.

Cóndor, Edwin; Yuli-Posadas, Ricardo & Rutti, José (2022). “Educación Medioambiental: Desafíos para la agenda del desarrollo sostenible del año 2030”. Revista de Filosofía, 39(100). https://doi.org/10.5281/zenodo.6001700

Crespo, Julio; Silva, Sandro & Caldevilla, David (2022). “Sostenibilidad y desarrollo en una sociedad multicultural”. Revista de Filosofía, 39(100). https://doi.org/10.5281/zenodo.5979746

Ibarra, Guadalupe (1997). “Las universidades ante la problemática ambiental”. Perfiles Educativos, Vol. XIX, Núm. 78.

Mejía, Loreley; Cujia, Sileny & Liñan, Yuly (2021). “Desarrollo sostenible: Crítica al modelo de civilización occidental”. Revista de Filosofía, 38. https://doi.org/10.5281/zenodo.5140690

Moneva, José & Vallespín, Emilio (2012). “Universidad y Desarrollo sostenible: análisis de la rendición de cuentas de las universidades públicas desde un enfoque de responsabilidad social”. RIGC, Vol. X, Núm. 19.

Organización de las Naciones Unidas (2015). “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Documento disponible en: https://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/agenda_2030_desarrollo_sostenible_cooperacion_espanola_12_ago_2015_es.pdf

Quezada, Maria; Vertiz, Alejandra & Obando-Peralta, Ena (2022). “De la globalización hegemónica occidental a las sociedades sustentables: Desafíos para el cambio social”. Revista de Filosofía, 39(101). https://doi.org/10.5281/zenodo.6755173

Ramírez, Rutilia (s/f). “La Educación Superior para el Desarrollo Sostenible”. XII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/97740/La%20educaci%F3n%20superior%20para%20el%20desarrollo%20sostenible.pdf?sequence=1

Rodríguez, Juan (2012). “La Responsabilidad Social es inherente a la naturaleza y misión de la Universidad”. En: Domínguez, Julio & Rama, Claudio. La responsabilidad social universitaria en la educación a distancia. Universidad Católica de los Ángeles, Chimbote, Perú.

Rutti, Jose; Yuli-Posadas, Ricardo & Cóndor, Edwin (2022). “Educación medioambiental: Retos para la construcción de una ciudadanía ecológica”. Revista de Filosofía, 39(100), 461 - 471. https://doi.org/10.5281/zenodo.6003820

Vallaeys, François (2014). “La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Núm. 12 Vol. V.

Yánez, Raiza & Zavarce, Carlos (2011). “Desarrollo sustentable, universidad y gestión del conocimiento desde la perspectiva luhmaniana”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, Vol. 6, Núm. 17

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Gómez Fuertes, A. ., Díaz-Manchay , R. J. ., Lagos Castillo, M. A. ., & Solís Céspedes, P. A. . (2023). El rol ecológico de la universidad y su vinculación con el desarrollo sostenible. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (19 (septiembre-diciembre), 117–125. https://doi.org/10.5281/zenodo.8270712