El rol ecológico de la universidad y su vinculación con el desarrollo sostenible.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8270712Palabras clave:
Desarrollo sostenible, universidad, crisis ecológica, globalización, responsabilidad social.Resumen
La conservación de la naturaleza depende en gran medida del rol ecológico que asuman las universidades, dirigido a un uso responsable de los recursos naturales, siendo un elemento imprescindible para resguardar la vida, asumir responsabilidad y frenar los estragos ocasionados por la globalización, el crecimiento desmedido del capitalismo y de la racionalidad moderno/instrumental, que cosifica la vida, sin medir los efectos negativos que esto puede generar sobre el futuro del planeta. La crisis ecológica global es de vieja data, agudizada a partir del siglo XVII con la industrialización, avanzando hasta llegar a puntos neurálgicos en el siglo XX. Esta acompañada por la permanencia del logos hegemónico occidental, por un desconocimiento de la naturaleza o, en otras palabras, como una utilización de la misma como maquinaria para los intereses humanos. Ante esta realidad, surge el desarrollo sostenible, como propuesta que aglutina perspectivas económicas, políticas y ambientales, que pone en balanza los intereses humanos con la posibilidad de protección y resguardo de la naturaleza, una perspectiva que las universidades no pueden desatender, sino que han de apropiarse para hacer de este un eje transversal de educación y acción social, visible a través de la ejecución de proyectos de investigación y extensión comunitaria, lo que refleja una mirada que trasciende las aulas de clases y conecta a la universidad con la sociedad, impulsándole como órgano promotor del bienestar social.
Descargas
Citas
Alvarado, José (2019). “Horizontes de la ética medioambiental: consideraciones intergeneracionales”. Revista de Filosofía, 36(91). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org./index.php/filosofia/article/view/31468
Andrade, José; Daza, Oscar & Clavijo, Manuel (2022). “Crisis medioambiental: Perspectiva histórica e impronta educativa contemporánea”. Revista de Filosofía, 39(Especial). https://doi.org/10.5281/zenodo.6464179
Arteta, Ximena; Molina, Andrea; Oliveros, Pedro & Vásquez, Lisseth (2021). “Colonialidad de la naturaleza: Aspectos decoloniales para el debate sobre el desarrollo sostenible”. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (14). https://doi.org/10.5281/zenodo.5205240
Capurro, Luis (2001). “Desafíos ambientales en el siglo XXI”. Revista del Centro de Investigación, Vol. 4, Núm. 16.
Chacón, Rosa; Montbrun, Nila & Rastelli, Victoria (2009). “La educación para la sostenibilidad: Rol de las universidades”. Argot, Vol. 26, Núm. 50.
Cóndor, Edwin; Yuli-Posadas, Ricardo & Rutti, José (2022). “Educación Medioambiental: Desafíos para la agenda del desarrollo sostenible del año 2030”. Revista de Filosofía, 39(100). https://doi.org/10.5281/zenodo.6001700
Crespo, Julio; Silva, Sandro & Caldevilla, David (2022). “Sostenibilidad y desarrollo en una sociedad multicultural”. Revista de Filosofía, 39(100). https://doi.org/10.5281/zenodo.5979746
Ibarra, Guadalupe (1997). “Las universidades ante la problemática ambiental”. Perfiles Educativos, Vol. XIX, Núm. 78.
Mejía, Loreley; Cujia, Sileny & Liñan, Yuly (2021). “Desarrollo sostenible: Crítica al modelo de civilización occidental”. Revista de Filosofía, 38. https://doi.org/10.5281/zenodo.5140690
Moneva, José & Vallespín, Emilio (2012). “Universidad y Desarrollo sostenible: análisis de la rendición de cuentas de las universidades públicas desde un enfoque de responsabilidad social”. RIGC, Vol. X, Núm. 19.
Organización de las Naciones Unidas (2015). “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Documento disponible en: https://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/agenda_2030_desarrollo_sostenible_cooperacion_espanola_12_ago_2015_es.pdf
Quezada, Maria; Vertiz, Alejandra & Obando-Peralta, Ena (2022). “De la globalización hegemónica occidental a las sociedades sustentables: Desafíos para el cambio social”. Revista de Filosofía, 39(101). https://doi.org/10.5281/zenodo.6755173
Ramírez, Rutilia (s/f). “La Educación Superior para el Desarrollo Sostenible”. XII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/97740/La%20educaci%F3n%20superior%20para%20el%20desarrollo%20sostenible.pdf?sequence=1
Rodríguez, Juan (2012). “La Responsabilidad Social es inherente a la naturaleza y misión de la Universidad”. En: Domínguez, Julio & Rama, Claudio. La responsabilidad social universitaria en la educación a distancia. Universidad Católica de los Ángeles, Chimbote, Perú.
Rutti, Jose; Yuli-Posadas, Ricardo & Cóndor, Edwin (2022). “Educación medioambiental: Retos para la construcción de una ciudadanía ecológica”. Revista de Filosofía, 39(100), 461 - 471. https://doi.org/10.5281/zenodo.6003820
Vallaeys, François (2014). “La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Núm. 12 Vol. V.
Yánez, Raiza & Zavarce, Carlos (2011). “Desarrollo sustentable, universidad y gestión del conocimiento desde la perspectiva luhmaniana”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, Vol. 6, Núm. 17
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.