Las pruebas estandarizadas: Cuando el neoliberalismo se sienta en las aulas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.3241401Palabras clave:
Capitalismo Cognitivo, Neoliberalismo, EscuelaResumen
Desde la creación de la escuela con el nacimiento de los estados modernos, hasta hoy, muchas han sido las modificaciones que el sistema educativo ha tenido. En la mayor parte de los casos, estas reformas no surgieron del interior de las escuelas, ni fueron impulsadas por sus actores. Las políticas educativas se han desarrollado siempre fuera del espacio educativo, y adoptadas luego, sin posibi- lidad de readecuación, o con muy pocas. A lo largo de este ensayo, se pretende arrojar luz sobre la injerencia de las pruebas estandarizadas internacionales en la educación, sobre todo argentina, y como las mismas imponen medidas de eficiencia y calidad en las aulas. A través de un recorrido por las nociones de capitalismo cognitivo, competencia y pruebas de calidad, se pretende vislumbrar la influencia que la racionalidad neoliberal tiene sobre las políticas educativas.
Descargas
Citas
DEL REY, Angelique. (2016) Del fracaso de los sistemas escolares o de la fábrica del alumno performativo. Voces de la Educación. 1 (2) pp. 16-22. Disponible en http://oaji.net/articles/2017/5382-1504573382.pdf
DEL REY, Angelique. (2011) Un hombre sin atributos. Propuesta Educativa. Número 36 – Año 20 – Nov 2011 – Vol 2 – Págs. 35 a 43. Disponible en www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/58.pdf
HERNÁNDEZ ACEVEDO, Álvaro. (2017). Retos para la educación superior latinoamericana del siglo XXI en un contexto de capitalismo cognitivo. REVISTA TEMAS, 3(11), 75 -89. Disponible en revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1748
GALCERÁN HUGUET, Monserrat. (2013) Entre la academia y el mercado. Las Universidades en el contexto del capitalismo basado en el conocimiento. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 13, Nº. 1, 2013, págs. 155-167. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4165335
GALCERÁN HUGUET, Monserrat. (2007) Reflexiones sobre la reforma de la Universidad en el capitalismo cognitivo Nómadas (Col), núm. 27, octubre, 2007, pp. 86-97 Universidad Central Bogotá, Colombia. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105116595008
MEJÍA, Raúl. (2008) Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Ponencia presentada en el encuentro Maestros Gestores, Pedagogías Críticas y Resistencias. Revista Aletheia, revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. Revista electrónica, Vol. 2, Número 2. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/
PAGANO, Miguel. & TORRANO, Andrea. (2018) Una reforma neoliberal de la UNC. Mercantilización de educación superior en edXUNCordobaX. Cuadernos de Coyuntura cuadernosdecoyuntura@fcs.unc.edu.ar. ISSN: 2591-5568. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/18758
PAGANO, Miguel & TORRANO, Andrea. (2018) La contrarreforma de la UNC: edX y la mercantilización de la educación superior. ConCienciaSocial. Revista Digital de Trabajo Social. ISSN 2591-5339. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/20219
RESTREPO, Carlos. (2012) La universidad en las brumas del capitalismo cognitivo. Observatorio de la Universidad Colombiana. Disponible en https://www.universidad.edu.co/la-universidad-en-las-brumas-del-capitalismo-cognitivo/
RUIZ BALZA, Alejandro. (2012) Hacia el capitalismo cognitivo. Revista Complejidad, Publicación Trimestral, Nro. 14/ 2012, ISSN 1853-8118. Disponible en https://www.academia.edu/13387672/Hacia_el_Capitalismo_Cognitivo
TEDESCO, Juan. Carlos. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación, 55, 31-47. Disponible en https://rieoei.org/RIE/article/view/524
TEDESCO, Juan. Carlos. (2003) Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: Algunas notas e hipótesis de trabajo. Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2001.91-100 Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19456
TEDESCO, Juan. Carlos. (2008): Educación y sociedad justa, Comp. BOSCH, Eulàlia Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras, (pp.229-238) Barcelona:Santillana. Recuperado de http://www.edcities.org/wp-content/uploads/2015/11/Libro-PDF.pdf