Los colores que salieron de la tierra: una propuesta Universidad-Escuela para entender el suelo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13363026

Palabras clave:

Paisaje cultural, suelo, paleta natural, dibujo infantil.

Resumen

En este artículo se define un marco teórico que aborda la importancia ecológica y el significado cultural que posee la tierra, así como el trabajo de algunos artistas contemporáneos cuya obra ha prestado especial atención a este elemento. Más tarde, se describe una experiencia desarrollada en el ámbito universitario, pero dirigida a niños de educación primaria. Su objetivo es poner de relieve que el suelo es un ecosistema del que depende la vida. Para ello se emplea una metodología exploratoria, interdisciplinar y sensorial, a la cual el arte contribuye desde la experiencia estética, los procesos matéricos y creativos de la pintura, y el marco conceptual.  Como conclusión principal, se comprueba que la elección de un tópico culturalmente relevante permite desarrollar un proyecto interdisciplinar sólidamente fundamentado, lograr una retroalimentación positiva para todos los actores involucrados y tender puentes de colaboración universidad-escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Ortega-Cubero, Universidad de Valladolid, España.

Profesora en la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid). Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Becada por dicha universidad en el prestigioso Edimburgh College of Art (ECA) y en la Universidad Mc Gill de Montreal. Doctora en Didáctica de la Expresión Artística por la Universidad de Valladolid. Su tesis, “Ángel Ferrant: profesor de vanguardia”, fue publicada en la reconocida colección “Estudios de Arte” (Junta de Castilla y León). Es también Catedrática de Dibujo de Educación Secundaria y Bachillerato y posee una amplia experiencia docente como profesora especialista de artes plásticas en todos los niveles educativos. Algunos de sus trabajos interdisciplinares más recientes se han centrado en el dibujo considerado como estrategia de aprendizaje.

Marcia Eugenio-Gozalbo, Universidad de Valladolid, España.

Profesora en la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid). Su formación universitaria y doctoral fue en el ámbito de la Ecología y las Ciencias Ambientales, y actualmente se dedica a la educación científica con foco en la educación biológica, y también a la educación ambiental. En los últimos años, ha publicado artículos nacionales e internacionales sobre el uso de huertos manejados ecológicamente como contextos de enseñanza-aprendizaje. De un tiempo a esta parte, está particularmente interesada en el uso del dibujo en la educación científica, línea de trabajo que se encuentra representada en el libro “STEAM en el huerto. 10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria” (Graó) y que también está recogida en varias publicaciones, co-autorizadas con la Dra. Inés Ortega-Cubero.

Citas

BOUMA, Johan (2014). Soil science contributions towards sustainable development goals and their implementation: Linking soil functions with ecosystem services. Journal of Plant Nutrition and Soil Science., Vol. 177, Nº 2, pp. 111–120. https://doi.org/10.1002/jpln.201300646

BOYDEN, Stephen Vickers (2016). The bionarrative: the story of life and hope for the future. Acton. ANU Press.

FABA-ZULETA, Paulina (2020). El cuerpo como acontecimiento: las formas de operar de lo político en el arte de Ana Mendieta. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 32, Nº 1, pp. 133-154. https://doi.org/10.5209/ARIS.62796

FAO, ITPS, GSBI, SCBD y EC (2020). State of knowledge of soil biodiversity - Status, challenges and potentialities, Report 2020. Roma. FAO.

FEARY, Sue y otros (2019). Patrimonio cultural de la tierra; en WORBOYS, Graeme; LOCKWOOD, Michael; KOTHARI, Ashish; FEARY, Sue y PULSFORD, Ian (Eds.). Gobernanza y gestión de áreas protegidas. (pp. 81-118). Bogotá: Editorial Universidad El Bosque y ANU Press.

KASTNER, Jeffrey y WALLIS, Brian (2005). Land art y arte medioambiental. Londres. Phaidon.

LÓPEZ FERNÁNDEZ-CAO, Marián; MARTÍNEZ, Noemí y RIGO, Catalina (1998). La educación artística ante los retos sociales del siglo XXI. Tendencias pedagógicas, Vol. Extra, Nº50, pp. 185-200.

MARTÍNEZ-VÉREZ, María Victoria; MONTERO-SEOANE, Antonio; ALBAR-MANSOA, Pedro Javier y CABELLO, Sonia (2022). El territorio de la memoria: una cartografía ciudadana de los recuerdos. Revista Brasilera de Educaçao, Vol. 27, pp. 1-22. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270041

NEDDO, Nick (2005). The organic artist: make your own paint, paper, paint, pigments, prints and more from Nature. Beverly. Quarry Books.

O’FARRELL, Larry (2010). Sesión de clausura de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística. Apéndice 2: La Agenda de Seúl: Objetivos para el Desarrollo de la Educación Artística. Seúl. UNESCO, Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea y Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística de Seúl 2010. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190696_spa?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-c7a47c5a-5093-424f-9d17-47190a41f67d

SOLER, María Isabel y SOTO, Pilar (2014). Los latidos de la tierra: arte ecológico para acompasar nuestros ritmos. Arte y políticas de identidad, Vol. 10-11, pp. 321-336. https://revistas.um.es/reapi/article/view/219361

SOLER-RUIZ, María Isabel y MARTÍNEZ-ARENAS, Amada (2019). Mapas de la memoria: un itinerario artístico. Antropología Experimental, Vol. 19, pp-207-216. https://doi.org/10.17561/rae.v19.19

VARICHON, Anne (2009). Colores: historia de su significado y fabricación. Barcelona. Gustavo Gili.

ZERDÁN, Félix (2022). Paisajes artificiales: 60 años después del land art. Room, Vol. 35, pp. 50-60.

Referencias electrónicas

NACIONES UNIDAS (s. f.). Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Recuperado el 15 de diciembre 2023 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/biodiversity/

Descargas

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Inés Ortega-Cubero, & Marcia Eugenio-Gozalbo. (2024). Los colores que salieron de la tierra: una propuesta Universidad-Escuela para entender el suelo. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (22 (septiembre-diciembre), 84–97. https://doi.org/10.5281/zenodo.13363026