Entornos virtuales y educación inclusiva: a propósito de la renovación de los aprendizajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13684773

Palabras clave:

Formación virtual, educación inclusiva, renovación pedagógica, exclusión, vulnerabilidades sociales.

Resumen

A partir de la pandemia COVID-19, el uso de la virtualidad en la educación tomó dimensiones diversas, siendo el modelo pedagógico más empleado para garantizar el derecho a la educación y su permanencia en diversas locaciones geográficas. Empero, el tema de la inclusión sigue siendo un escenario que amerita discusión, en tanto las herramientas digitales y la virtualidad brindan los espacios necesarios para dinamizar el saber, para hacer de los aprendizajes autónomos, para la integración de las tecnologías a las aulas de clase, dando un rol protagónico al alumnado, donde este decide el ritmo de su formación académica. Ahora bien, también se encuentra la otra faceta de esta realidad, donde garantizar el acceso y participación de docentes y estudiantes a la virtualidad es un escenario irresuelto, concatenado a una serie de asimetrías sociales que crean condiciones de vulnerabilidad, exclusión y de nuevas asimetrías sociales. En virtud de lo anterior, el presente ensayo explora el papel de la virtualidad dentro de la educación, en tanto se considera una herramienta paradójica, pero necesaria para el desenvolvimiento de la academia en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliaga, F.M.A.; Rincón; A. M.; & Villanueva, J. F. (2021). Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria. Revista de Filosofía, 38(98). https://doi.org/10.5281/zenodo.5527380

Avendaño, W.R.; Luna, H.O. & Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5). https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119

Barrientos, N.; Yáñez, V.; Pennanen, C. & Aparicio, C. (2022). Análisis sobre la educación virtual, impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales, 28(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v28i4.39144

Calderón, C.A.; Hinojosa, M.L.; Veli, D.D. & Castillo, M.N. (2022). Innovación educativa y pandemia COVID-19: Retos ante la nueva normalidad. Revista de Filosofía, 39(102). https://doi.org/10.5281/zenodo.7049372

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La educación en tiempos de pandemia COVID-19. Informe disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075/PDF/374075spa.pdf.multi

Eyzaguirre, R.; Pérez, V.; Mayta, R.; Ruiz, E. &; Álvarez, E. (2004). Educación virtual basada en tecnologías de información Industrial Data, Vol. 7, Núm. 2. https://www.redalyc.org/pdf/816/81670210.pdf

Fainholc, B. (2016). Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria. Revista de Educación a Distancia (RED), (48). https://revistas.um.es/red/article/view/253431

García, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1). https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084

Martínez, E. E.; Alturo, S. M. & Builes, S. E. (2021). Formación humana integral: el aprendizaje ante los entornos virtuales. Revista de Filosofía, 38 (Especial). https://doi.org/10.5281/zenodo.4968570

Muñoz, D.J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare, Vol. 23, Núm. 4. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377

Peña, J.A. (2010). La concepción filosófica de lo virtual en la educación virtual. Revista Colombiana de Educación, Núm. 58. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635664006.pdf

Pérez, C.M.; Suárez, R.P. & Rosillo, N.A. (2018). La educación interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, Vol. 4, Núm. 44. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055154009/html/

Rizo, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la Educación Virtual. Revista Multi-Ensayos. Vol. 6, Núm. 12. https://camjol.info/index.php/multiensayos/article/view/10117/11795

Robles, D. A.; Hernández, M. J.; Mendoza, V. C. & Guaña, J. (2022). La educación tradicional vs La educación virtual. RECIMUNDO, 6(4). https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.689-698

Sanabria, I.Z. (2020). Educación virtual: Oportunidad para “Aprender a Aprender”. Análisis Carolina, Núm. 42. Serie: Formación Virtual.

Valdés, M. & Ganga, F. (2020). Educación a distancia en Latinoamérica: Algunos antecedentes históricos de su desarrollo. Revista Espacios, Vol. 41, Núm. 04. https://www.revistaespacios.com/a20v41n04/a20v41n04p14.pdf

Descargas

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Luis Enrrique Yzquierdo Pérez, Breitner Guillermo Diaz-Rodriguez, Carlos Jesús Alza-Collantes, & Francisco Jesús Paredes León. (2024). Entornos virtuales y educación inclusiva: a propósito de la renovación de los aprendizajes. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (22 (septiembre-diciembre), 275–283. https://doi.org/10.5281/zenodo.13684773