Entornos virtuales y educación inclusiva: a propósito de la renovación de los aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13684773Palabras clave:
Formación virtual, educación inclusiva, renovación pedagógica, exclusión, vulnerabilidades sociales.Resumen
A partir de la pandemia COVID-19, el uso de la virtualidad en la educación tomó dimensiones diversas, siendo el modelo pedagógico más empleado para garantizar el derecho a la educación y su permanencia en diversas locaciones geográficas. Empero, el tema de la inclusión sigue siendo un escenario que amerita discusión, en tanto las herramientas digitales y la virtualidad brindan los espacios necesarios para dinamizar el saber, para hacer de los aprendizajes autónomos, para la integración de las tecnologías a las aulas de clase, dando un rol protagónico al alumnado, donde este decide el ritmo de su formación académica. Ahora bien, también se encuentra la otra faceta de esta realidad, donde garantizar el acceso y participación de docentes y estudiantes a la virtualidad es un escenario irresuelto, concatenado a una serie de asimetrías sociales que crean condiciones de vulnerabilidad, exclusión y de nuevas asimetrías sociales. En virtud de lo anterior, el presente ensayo explora el papel de la virtualidad dentro de la educación, en tanto se considera una herramienta paradójica, pero necesaria para el desenvolvimiento de la academia en el siglo XXI.
Descargas
Citas
Aliaga, F.M.A.; Rincón; A. M.; & Villanueva, J. F. (2021). Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria. Revista de Filosofía, 38(98). https://doi.org/10.5281/zenodo.5527380
Avendaño, W.R.; Luna, H.O. & Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5). https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119
Barrientos, N.; Yáñez, V.; Pennanen, C. & Aparicio, C. (2022). Análisis sobre la educación virtual, impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales, 28(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v28i4.39144
Calderón, C.A.; Hinojosa, M.L.; Veli, D.D. & Castillo, M.N. (2022). Innovación educativa y pandemia COVID-19: Retos ante la nueva normalidad. Revista de Filosofía, 39(102). https://doi.org/10.5281/zenodo.7049372
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La educación en tiempos de pandemia COVID-19. Informe disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075/PDF/374075spa.pdf.multi
Eyzaguirre, R.; Pérez, V.; Mayta, R.; Ruiz, E. &; Álvarez, E. (2004). Educación virtual basada en tecnologías de información Industrial Data, Vol. 7, Núm. 2. https://www.redalyc.org/pdf/816/81670210.pdf
Fainholc, B. (2016). Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria. Revista de Educación a Distancia (RED), (48). https://revistas.um.es/red/article/view/253431
García, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1). https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
Martínez, E. E.; Alturo, S. M. & Builes, S. E. (2021). Formación humana integral: el aprendizaje ante los entornos virtuales. Revista de Filosofía, 38 (Especial). https://doi.org/10.5281/zenodo.4968570
Muñoz, D.J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare, Vol. 23, Núm. 4. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377
Peña, J.A. (2010). La concepción filosófica de lo virtual en la educación virtual. Revista Colombiana de Educación, Núm. 58. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635664006.pdf
Pérez, C.M.; Suárez, R.P. & Rosillo, N.A. (2018). La educación interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, Vol. 4, Núm. 44. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055154009/html/
Rizo, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la Educación Virtual. Revista Multi-Ensayos. Vol. 6, Núm. 12. https://camjol.info/index.php/multiensayos/article/view/10117/11795
Robles, D. A.; Hernández, M. J.; Mendoza, V. C. & Guaña, J. (2022). La educación tradicional vs La educación virtual. RECIMUNDO, 6(4). https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.689-698
Sanabria, I.Z. (2020). Educación virtual: Oportunidad para “Aprender a Aprender”. Análisis Carolina, Núm. 42. Serie: Formación Virtual.
Valdés, M. & Ganga, F. (2020). Educación a distancia en Latinoamérica: Algunos antecedentes históricos de su desarrollo. Revista Espacios, Vol. 41, Núm. 04. https://www.revistaespacios.com/a20v41n04/a20v41n04p14.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.