La educación artística vista por futuras docentes de Educación Infantil y Primaria: inquietudes, potencialidades y retos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14251213

Palabras clave:

Educación artística, Educación Infantil, Educación Primaria, Formación de formadores.

Resumen

Este artículo busca explorar la relación entre futuras docentes en formación, y la educación artística, prestando especial atención a lo relacionado con lo social y la capacidad del arte para generar individuos críticos y comprometidos con la comunidad a la que pertenecen. En el marco de un cuestionario exhaustivo, se indagó acerca de cómo planean integrar el arte en su práctica docente, el potencial que ven en su uso, o los desafíos que enfrentan al trabajar con el arte. Los resultados sugieren que, para las participantes, el arte emerge como una herramienta poderosa, útil y versátil para abordar diversos aspectos educativos. Sin embargo, perciben una brecha entre el reconocimiento del arte y la educación artística en la sociedad y su integración efectiva en el medio escolar que se atribuye a la falta de apoyo institucional, tanto en términos de reconocimiento social como de recursos y conocimientos disponibles para las docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia García Molinero, Museo Pedagógico de Arte infantil. Universidad Complutense de Madrid, España.

Artista, educadora e investigadora, su trabajo se sitúa entre las prácticas artísticas, el compromiso social y la educación, especializándose en temas relacionados con los feminismos y los proyectos  colaborativos. Es Doctora en Bellas Artes y emplea el arte de acción, la instalación, las clases y las intervenciones en el entorno como principal herramienta de creación desde una perspectiva transdisciplinar, con el fin de promover una mirada crítica y proactiva en los contextos donde desarrolla su trabajo.

Noelía Antúnez del Cerro, Museo Pedagógico de Arte infantil. Universidad Complutense de Madrid, España.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de universidad del Dpto. de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Directora del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) y Secretaria Académica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Su investigación se centra en la educación artística en diferentes contextos (museos, salud, Educación Secundaria) y en metodologías activas. Imparte docencia en el Grado en Bellas Artes, el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales y en la especialidad de Artes Plásticas del Máster de Formación del Profesorado de la UCM, especialidad de la cuál ha sido coordinadora durante 11 años.

Amaia Salazar Rodriguez, Museo Pedagógico de Arte infantil. Universidad Complutense de Madrid, España.

Artista visual, doctora en Bellas Artes e investigadora postdoctoral Margarita Salas UCM en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España. Su línea de investigación se centra en la representación visual de las experiencias originadas entre el cuerpo y el entorno como comprensión de los procesos cognitivos (embodied cognition). Utiliza la práctica artística como herramienta para acercarnos a nuestro imaginario colectivo, a través de la creación de experiencias artísticas que nos permitan adentrarnos en la comprensión de la metacognición.

Citas

ANTÚNEZ DEL CERRO, Noelia.., y MOLINERO- GARCÍA, Lidia.(2023). Visión de estudiantes y docentes sobre la adaptación de la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la UCM durante el confinamiento: Un estudio desde los cuidados y el feminismo. Artseduca, 34, 23-42.

FONTAL-MERILLAS, Olalla., & CASTRO-MARTÍN, Pablo. de. (2023). El patrimonio cultural en la educación artística: Del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 35(2), Article 2. https://doi.org/10.5209/aris.83752

GONZÁLEZ-MAYORGA, Héctor., RODRÍGUEZ-ESTEBAN, Agustín., & Vidal, Javier. (2024). El uso del modelo GPT de OpenAI para el análisis de textos abiertos en investigación educativa. Bit de píxel. Revista de Medios y Educación, 69, 227-253.

MOLINERO-GARCÍA, Lidia (2022). Metodologías artístico-educativas contemporáneas basadas en las prácticas artísticas feministas desde los años 70 hasta la actualidad. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., 15, Article 15. https://doi.org/10.5281/zenodo.5979926

GREGORI-GIRALT, Eva, BENÍTEZ-ROBLES, Carmen., & MENÉNDEZ-VARELA, José. L. (2023). La alfabetización visual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un estudio del concepto de alfabetización en los documentos de la UNESCO. Arte, Individuo y Sociedad, 35(3), Article 3. https://doi.org/10.5209/aris.82025

LÓPEZ MARTÍN, Ramón. (2020). Reflexiones Educativas para el posCovid-19. Recordando el Futuro. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 127-140. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.007

MARTÍNEZ-USARRALDE, María-Jesús, LLORET-CATALÁ, Carmen., VIDAL GRAU, Roser. & DIRANZO- CONCHELL Raquel. (2024). TransformAcción: Cuando la educación para la ciudadanía mundial encontró a los ODS. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., 20 (enero-abril), Article 20 (enero-abril). https://doi.org/10.5281/zenodo.10031974

MARTÍNEZ-VÉREZ, Victoria. (2023). Arte y trabajo social: Una experiencia interdisciplinar para trabajar la resiliencia en el ámbito de la formación profesional. Arte, Individuo y Sociedad, 35(3), Article 3. https://doi.org/10.5209/aris.86685

MOLINERO- GARCÍA, Lidia., ANTÚNEZ DEL CERRO, Noelia. (2022). Docencia online en Bellas Artes: Antes y durante el confinamiento. Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», 459-470. https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61fe237f5e52a87396e39af3

PALLARÈS PIQUER, Marc. (2024). La educación como eje de transformación social. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., 20 (enero-abril), Article 20 (enero-abril).

OUSSALAH, Mourad. (2021). AI explainability. A bridge between machine vision and natural language processing. In Pattern Recognition. ICPR International Workshops and Challenges: Virtual Event, January 10–15, 2021, Proceedings, Part III (pp. 257-273). Springer International Publishing.

SALAZAR, Amaia. (2022). Arte, emoción y cognición corporeizada: creando experiencias perceptivas a través de prácticas artísticas docentes. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Maracaibo, Venezuela. N°15, pp. 112-130. ISSN: 2343-6131 / ISSN-e: 2610-8046

SALAZAR, Amaia. (2021). La escucha flotante y múltiple como proceso de activación creativa en la práctica artística docente. En El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural. Coord. por Sandra Olivero Guidobono. Editorial Dykinson. Pp. 1650-1667. ISBN 978-84-1377-324-7

Descargas

Publicado

2025-01-02

Cómo citar

Lidia García Molinero, Noelía Antúnez del Cerro, & Amaia Salazar Rodriguez. (2025). La educación artística vista por futuras docentes de Educación Infantil y Primaria: inquietudes, potencialidades y retos. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (23 (enero-abril), 35–47. https://doi.org/10.5281/zenodo.14251213