Prototipo para la transformación de los agentes arte-educación. Laboratorio pantono entre España y Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14261207

Palabras clave:

Prototipo, laboratorio, arte-educación, agentes.

Resumen

Entre el año 2020 y el 2022, se desarrolla un proyecto experimental que actúa entre la Facultad de Educación y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, centrado en identificar y reunir a los agentes del contexto arte-educación con el objetivo inicial de la búsqueda colaborativa de estrategias para la creación de vínculos y afectos entre institución cultural e institución educativa, contribuyendo así a estrechar la brecha que los separa. El proceso, abierto a las derivas, permite emerger los conflictos radicales que atraviesan y mantienen las dificultades de acercamiento: los imaginarios arte-educación y las relaciones de poder. Al analizar el proceso desde un enfoque postcualitativo, los hallazgos, no giran tanto alrededor de las buscadas estrategias, como de la configuración de un prototipo que, al ponerse en marcha fuera de Laboratorio, fortalece su capacidad para evidenciar el conflicto y se presenta como estrategia, requerida de mediación, para la transformación de los agentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta García Cano, Universidad Complutense de Madrid, España.

Doctora con Mención Europea en Bellas Artes, profesora en la Facultad de Educación de la UCM, sus líneas de investigación se centran en pedagogía del arte contemporáneo, mediación cultural y creación de vínculos y afectos entre institución educativa e institución cultural.

Ha sido invitada por diferentes universidades e instituciones culturales tanto en Europa (Berlín, Estocolmo), como Latinoamérica (México, Ecuador, Chile)

Destaca la dirección de proyectos de investigación con el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y el Museo Nacional del Prado, junto a más de seis proyectos de Innovación docente dirigidos al profesorado y su acceso al arte y sus instituciones, objeto de varias publicaciones. Además, ha colaborado en proyectos de mediación y accesibilidad con instituciones como Fundación Banco Santander, Sala Alcalá, 31, Centro de Arte Alcobendas y Sala de Arte Joven entre otras.  

Socia Fundadora de Pedagogías Invisibles hasta el 2020. Componente del Grupo de Educación de Matadero Madrid hasta el 2018. En la actualidad trabaja en el impulso de Educación Pantono.

Citas

AGUIRRE ARRIAGA, Imanol. (2013). El papel de la educación en el acceso democrático a la cultura y las artes. Encuentros y desencuentros entre escuela y museo. Revista pensamiento, palabra y Obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo. num10-2120

ASENSI PÉREZ, M., BENITO CLIMENT, J. I., CARRILLO, Jesús., COLLADOS, A., CUEVAS-WOLF, C., FERNÁNDEZ BUEY, F., FERNÁNDEZ-SAVATER, A., GUTIE?RREZ MOLINA, J. L., Ledesma REYES, M., LÓPEZ MARTÍNEZ, E., MARRERO ACOSTA, J., MIR GARCÍA, J., ORIHUELA, A., RIFÀ VALLS, M., RODRIGO MONTERO, J., RODRÍGUEZ BORNAETXEA, A., SESMA LANDRIN, Nicolás., SÁNCHEZ DE SERDIO MARTÍN, A., Arteleku (Centro de arte, San Sebastián), et al. (n.d.). Desacuerdos 6. Arteleku [etc.].

BEIRAK, Jazmín. (2022). Cultura ingobernable: de la cultura como escenario de radicalización democrática y de las políticas que lo fomentan. Ariel.

CASTEJÓN, Magdalena. (2021) Arte, Museos y Maestros: una perspectiva desde la formación del profesorado de Educación Primaria. ArstEduca 29, pp. 127-139.

CLOUGH, Patricia & HALLEY, Jean (Eds.) (2007). The Affective Turn: Theorizing the Social. New York: Duke University Press Books.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights: Consultada 10-03-2024

DE JUAN, Sofía. (2019). Formas de Acción. Daniel y Nina Carasso.

ERRÁZURIZ LARRAÍN Luis. Hernán. y FERMANDOIS-SCHMUTZER Joquín. (2021). Formación docente para la educación artística en Chile. El desafío cultural pendiente en las escuelas primarias. Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 49-69. https://doi.org/10.5209/aris.67126

G. Cano, Marta (2018). Cartografía de una realidad, Pedagogías feministas, políticas de cuidado y educación. Grupo de Educación de Matadero Madrid, pp. 30-45.

GARCIA-CANO, Marta (2021). Estrategias para la creación de vínculos y afectos arte-educación y sus instituciones. Innovación e investigación docente en educación. Experiencias prácticas. “978-84-1377-593-7”. Dickinson. Madrid.

GARCÍA-CANO, Marta., LAGE, Marta. y ÁVILA, Noemí. (2022). Memoria Laboratorio Deslizar. En E-prints.

GARCÍA-CANO, Marta. (2024) LaboratoriO Pantono ¿Qué sucede cuando estamos juntas?

HUERTA, Ricard. (2010). Maestros y museos: educar desde la invisibilidad (Edicio?n digital, Ser. Coll?eccio? oberta ; art, 181). Publicacions de la Universitat de Vale?ncia. Retrieved 2023, from http://www.digitaliapublishing.com/a/34725/.

LAFUENTE, Antonio & HORRILLO, Pablo (2023) Como hacer un prototipo. La aventura de aprender. Disponible en:https://laaventuradeaprender.intef.es/wp-content/uploads/2023/07/Como-hacer-un-prototipo.pdf. Consultado: 20/03/2024.

LAFUENTE, Antonio (2019) Diseño multiescala y aprendizaje radical. En https://www.academia.edu/39223556/Dise%C3%B1o_multiescala_y_aprendizaje_radical: Consultado 15/03/2024

LATOUR, Bruno. (1983). Give Me a Laboratory and I will RAise the World. En: K. Knorr Cetina y M. Mulkay (eds). Science Observed: Perspectives on the Social Study of Sience (pp. 141-170). Sage (versión castellana de Marta I. González García).

MARÍN-CEPEDA, Sofia y FONTAL, Olaya (2020). Percepciones de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en torno al Patrimonio. Arte, Individuo y Sociedad, 4(32), 917-933. https://dx.doi.org/10.5209/aris.64657

MOUFET, Chantall (2013) Institutions as sites of agonistic intervention. Institutional Attitudes Instituting Art in a Flat World. Pascal Gilsen (Ed) Valiz antennae. Amsterdam.

Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/. Consultado 10-03-2024.

ROGOFF, Iris (2008). “Turning” Revista e-flux. Disponible en línea https://www.e-flux.com/journal/00/68470/turning/ (Consulta: 20 de marzo de 2024).

Sánchez de Serdio, Aida (2010) Arte y educación: diálogos y antagonismos. Revista Iberoamericana de Educación nº 52.

SÁNCHEZ DE SERDIO, Aida (2021). Una educación imperfecta: apuntes críticos sobre pedagogías del arte (Ser. Textos inevitables, #03). Exit Publicaciones.

SANCHO GIL, José Manuel, & HERNA?NDEZ-HERNA?NDEZ, Fernando. (2020). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Ediciones Octaedro.

VAN HEUSDEN, Barend & GIELEN, Pascal Gielen. eds. (2015) Arts Education Beyon Art. Teaching Art inTimes of Change. Valiz antennae. Ámsterdam.

VILLENEUVE, Pat.(2008)., National Art Education Association, & National Art Education Association. From periphery to center: art museum education in the 21st century. National Art Education Association.

Descargas

Publicado

2025-01-02

Cómo citar

Marta García Cano. (2025). Prototipo para la transformación de los agentes arte-educación. Laboratorio pantono entre España y Chile. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (23 (enero-abril), 69–82. https://doi.org/10.5281/zenodo.14261207