La memoria en extinción: Proyecto para la recuperación del patrimonio inmaterial en peligro de olvido. Arte, memoria y educación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14261304Palabras clave:
Patrimonio inmaterial, memoria, proyecto educativo, juego, arraigo.Resumen
Todo aquello que no mantenga testigo en el tiempo será olvidado. Los pueblos que poco a poco vemos envejecer corren el riesgo de perder gran parte de su patrimonio inmaterial, transmitido oralmente. Durante el curso 2023/2024, en la asignatura de “Fundamentos de la educación plástica y visual” del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, desarrollamos el proyecto “La memoria en extinción: Proyecto para la recuperación del patrimonio inmaterial en peligro de olvido. Arte, memoria y educación” de recuperación del patrimonio inmaterial en algunos de los pueblos de Castilla y León. A través de metodologías activas de enseñanza/aprendizaje, los alumnos y alumnas viajaron a su infancia para rescatar parte del patrimonio inmaterial en riesgo, costumbres, objetos y juegos de sus pueblos, transformándolos en un juego o juguete actual inspirado en lo tradicional. Así, además de desarrollar contenidos, competencias y situaciones de aprendizaje relacionadas con el área de Didáctica de la Expresión Plástica, propusimos el juego como metodología para recuperar y transmitir toda esta memoria de parte de la España vaciada.
Descargas
Citas
DAHLBERG, Lena, AGAHI, Neda. & LENNARTSSON, Carin. (2018). Lonelier than ever? Loneliness of older people over two decades. Archives of Gerontology and Geriatrics., Vol.75, pp. 96-103. http://doi.org/10.1016/j.archger.2017.11.004
GALE, Catharine, WESTBURY, Leo & COOPER, Cyrus. (2018). Social isolation and loneliness as risk factors for the progression of frailty: the English Longitudinal Study og Ageing. Age and Ageing., Vol. 47 Nº3, pp. 392-397. http://doi.org/10.1093/ageing/afx188
LÓPEZ MARTÍN, RAMÓN (2024) Retos de futuro en la formación del magisterio. Una mirada pedagógica. Encuentros Revista de Ciencias Humanas,Teoría Social y Pensamiento Crítico. N° 20 PP: 69-82 https://doi.org/10.5281/zenodo.10032143
MARAÑÓN MARTÍNEZ DE LA PUENTE, Ruth (2022). Hacia el conocimiento sensible: Intersecciones entre la educación artística y la educación patrimonial Encuentros Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. N° 15 PP: 194-203 https://doi.org/10.5281/zenodo.5980045
PALMA-AYLLÓN, Elena y ESCARABAJAL-ARRIETA, María Dolores (2021). Effects on loneliness on the health of the elderly. Gerokomos., Vol. 23 Nº 1, pp. 22-25. https://dx.doi.org/10.4321/s1134-928x2021000100006
PERLMAN, Daniel. & PEPLAU, Letitia Anne. (1982). Theoretical approaches to loneliness. En PEPLAU, Letitia Anne & PERLMAN, Daniel (eds.), Loneliness: a sourcebook of current theory, research and therapy. (pp. 123-134). New York: John Wiley and Sons.
TOMSTAD, Solveig, DALE, Bjorg, SUNDSLI, Kari, SAEVAREIS, Hans Inge & SÖDERHAMM, Ulrika. (2017). Who often feels lonely? A cross-sectional study about loneliness and its related factors among older home-dwelling people. International Journal Older People Nursing., Vol. 12 Nº 4. http://doi.org/10.1111/opn.12162
UNESCO (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://es.unesco.org/themes/patrimonio-cultural-inmaterial
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.