Impacto del Aprendizaje-Servicio en la formación de estudiantes universitarios.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7527664%20

Palabras clave:

Metodología pedagógica, Servicio comunitario, Realidad social

Resumen

Ante la existencia de brechas de desigualdad en Latinoamérica y una necesidad creciente de los estudiantes en temas sociales, muchas instituciones han visto por conveniente el desarrollo de una metodología pedagógica basada en el aprendizaje-servicio como una alternativa eficaz ante estas necesidades. El presente estudio pretende identificar los impactos de los programas de aprendizaje-servicio en la formación La  investigación  por  su  naturaleza  fue  de  tipo  cualitativo y está compuesta por una revisión bibliográfica de artículos publicados sobre el impacto del aprendizaje-servicio en estudiantes de nivel universitario. El análisis permite concluir que el aprendizaje-servicio produce impactos positivos y significativos a nivel académico y cognitivo, cívico, vocacional y profesional, ético y moral, personal y social generando profesionales con una formación integral con mayores competencias y habilidades para un mejor desenvolvimiento laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán, J. y Hernández, A. (2021). Service-learning and homemade equipment within initial training of pre-service physical education teachers. [Aprendizaje-servicio y construcción de materiales en la formación inicial del profesorado de educación física] Revista Interuniversitaria De Formacion Del Profesorado, 35(1), 147-162. doi:10.47553/RIFOP.V96I35.1.83261

Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., y García-López, L. M. (2021). Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning. [Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio] Retos, 43, 477-487. doi:10.47197/RETOS.V43I0.86625

Ayuste González, A., Escofet Roig, A., Obiols Suari, N., y Masgrau Juanola, M. (2016). Aprendizaje-servicio y codiseño en la formación de maestros: vías de integración de las experiencias y perspectivas de los estudiantes. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 169-183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68211

Bayón, M. y Saraví, G. (2019). Desigualdades: Subjetividad, otredad y convivencia social en Latinoamérica. Desacatos, 59, 8-15. https://doi.org/10.29340/59.2046

Blanco, E. y García, J. (2021). El impacto del aprendizaje-servicio (Aps) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. una revisión sistemática. Revista Complutense De Educacion, 32(4), 639-649. doi:10.5209/RCED.70939

Cañadas, L., & Santos-Pastor, M. L. (2020). Rendimiento académico del alumnado universitario participante en un programa de Aprendizaje-Servicio. Publicaciones, 50(1), 229–243. doi:10.30827/publicaciones.v50i1.15976

Capella, C., Gil, J. y Martí. M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts, educación física y deportes, 2(116), 33-43. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03

Capella, C., Gil, J., Chiva, Ò. y Salvador, C. (2021). Contrast of two service-learning modalities in physical education teacher education. [Contraste de dos modalidades de aprendizaje-servicio en la formación de profesorado de educación física] Profesorado, 25(2), 367-388. doi:10.30827/profesorado.v25i2.9381

Cazzell, M., Theriot, S., Bakley, J., y Sattler, M. (2014). Transformation of, in, and by Learning in a Service Learning Faculty Fellows Program. Journal of Service-Learning in Higher Education, 3, 30-46. http://journals.sfu.ca/jslhe/index.php/jslhe/ article/view/44

Chiva- Bartoll, O., Pallarés-Piquer, M., y Gil-Gómez, J. (2016). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. 10.5209/RCED.52164

Fernández, F., Arco, J. L., Hughes, S., y Torres, J. (2014). Mejora de las competencias profesionales del alumnado universitario a través del Aprendizaje-Servicio. En J. J. Maquillón & J. L. Alonso (Eds.), Experiencias de Innovación y Formación en Educación (pp. 231- 240). Edit.um.

Folgueiras, P., Luna, E., y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362. 10- 4438/1988-592X-RE-2011-362-157

Furco, A., y Norvell, K. (2019). What is service-learning? Making sense of the pedagogy and practice. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath, & H. Opazo. (Coords). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Developing a culture of civic engagement (pp. 13-36). Nueva York: Routledge.

García, D., y Lalueza, J. (2019). Learning and identity processes in university service-learning: A theoretical review. [Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje-servicio universitario: Una revisión teórica] Educacion XX1, 22(2), 45-68. doi:10.5944/educxx1.22716

García, J. y Gaitero, C. (2021). Supranacional higher education politics on the “third mission” of university: The case of service-learning. [Las políticas supranacionales de educación superior ante la «tercera misión» de la Universidad: El caso del aprendizaje-servicio] Revista Espanola De Educacion Comparada, (37), 256-280. doi:10.5944/REEC.37.2021.27535

García, L., Carter, B., Santos, M. L., y Martínez, L. F. (2020). Training physical education teachers for social justice: Effects of service-learning on chilean and spanish students. [Formar profesores de educación física para la justicia social: Efectos del aprendizaje-servicio en estudiantes Chilenos y Españoles] Revista Internacional De Educacion Para La Justicia Social, 9(2), 29-47. doi:10.15366/RIEJS2020.9.2.002

Giles, F. J., García, E. R., y Cervantes, C. T. (2021). University students’ classroom management in a proposal of service learning in physical education in learning communities. [Gestión de Aula del alumnado universitario en una propuesta de Aprendizaje Servicio en Educación Física en Comunidades de Aprendizaje] Retos, (39), 224-230. doi:10.47197/retos.v0i39.78547

Giles, F. J., Trigueros, C., & Rivera, E. (2019). Emocionarse ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vivencias de los futuros docentes desde una pedagogía de aprendizaje-servicio crítivco. Publicaciones, 49(4), 69–87. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11729

Gil-Gómez, J., Moliner-García, O., Chiva-Bartoll, y García López, R. (2015). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53-73. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071

Godoy, J., Illesca, M., Seguel, F., y Salas, C. (2019). Development and strengthening of generic skills in nursing students through the service learning methodology. [Desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas en estudiantes de enfermería a través de la metodología aprendizaje-servicio] Revista Facultad De Medicina, 67(3), 261-270. doi:10.15446/revfacmed.v67n3.69014

Hervás Torres, M., Fernández Martín, F. D., Arco Tirado, J. L., y Miñaca Laprida, M. I. (2018). La mejora del rendimiento escolar y el clima social mediante un programa de intervención basado en el aprendizaje-servicio y mentoría entre iguales. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 29(1), 91–107. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23296

Hervás, M., y Miñaca, M. I. (2015). El aprendizaje-servicio y los beneficios de sus experiencias. XI Congreso Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo con el Simposio Internacional Virtual Ecoinvolucrate: Educación para Arquitectura Sostenible. Edumednet. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/10301/ El_aprendizaje_servicio.pdf?sequence=2

Liesa, M., Latorre, C., Cored, S. y Vázquez, S. (2020). Orientation among university professors for the development of service-learning experiences: An analysis from the perceptions of those involved. [La orientación entre profesorado universitario para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio: Un análisis desde las percepciones de los implicados] Revista Interuniversitaria De Formacion Del Profesorado, 34(3), 233-252. doi:10.47553/rifop.v34i3.77519

López, A. C. (2021). Recovery of the textile tradition in santa perpètua de mogoda: An approach from artistic practice through service-learning. [Recuperación de la tradición textil en Santa Perpètua de Mogoda: una aproximación desde la práctica artística en clave de Aprendizaje-Servicio] Revista De Investigacion En Educacion, 19(2), 176-191. doi:10.35869/reined.v19i2.3674

Maravé, M., Gil, J., y Trilles, M. (2019). Aprendizaje-Servicio en la Didáctica de la Expresión Corporal: efectos sobre la empatía del alumnado universitario. Publicaciones, 49(4), 111–125. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11731

Marengo Ortega, Jeanice Stephanie (2016). El Aprendizaje Servicio para el desarrollo de la Ciudadanía Activa en las alumnas de 3° y 4° de Secundaria de la I.E.P. María Auxiliadora Callao. Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya.

Martínez, R. y Durántez, P. (2021). Corporate communication and value-based education in the university classroom. a project of service-learning (s-l). [Comunicación corporativa y educación en valores en el aula universitaria. un proyecto de aprendizaje-servicio (aps)] OBETS, 15(2), 563-588. doi:10.14198/OBETS2020.15.2.07

Mayor D. y Rodríguez, D. (2017). Service-learning: An educational practice promoting participation of the student for academic and social improvement. [Aprendizaje-Servicio: Una práctica pedagógica que promueve la participación del estudiantado para la mejora escolar y social] Revista Complutense De Educacion, 28(2), 555-571. doi:10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49623

Mayor Paredes, D., y Rodríguez Martínez, D. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 535–552. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.231401

Mayor, D. (2019). El aprendizaje-servicio como eje articulador de procesos de desarrollo personal-estudiantil y social en el estudiantado universitario. Perfiles Educativos, 41(166), 124-140. doi:10.22201/iisue.24486167e.2019.166.58835

Mayor, D., Lòpez, A. M. y Solís, M. G. (2019). Service-learning as a training scenario and its influence on socio educational agents. participant perception. [El aprendizaje-servicio como escenario formativo y su influencia en distintos agentes socioeducativos. Percepción de los participantes] International Journal of Sociology of Education, 8(2), 153-172. doi:10.17583/rise.2019.4071

Mayor, D., y Guillén, F. (2021). Service-learning and social responsibility of university students: A study with univariate and correlational methods. [Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social del estudiantado universitario: Un estudio con métodos univariantes y correlacionales] Aula Abierta, 50(1), 515-524. doi:10.17811/RIFIE.50.1.2021.515-524

Mella, Í., Quiroga, A. y Comesaña, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica. Educar, 57(2), 363-377. doi:10.5565/REV/EDUCAR.1241

Menéndez, J. L., y Grigori, E. (2017). The construction of the professional identity in university arts students via service-learning projects. [La construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios de arte a través de proyectos de aprendizaje-servicio] Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 417-443. doi:10.5209/ARIS.55249

Monforte, G. y Arredondo, F. (2021). Service-learning, a trigger for the ethical reflection of professionals. [El aprendizaje-servicio, un detonante de la reflexión ética del profesionista] Revista Iberoamericana De Educacion Superior, 12(34), 196-213. doi:10.22201/iisue.20072872e.2021.34.987

Monge, C; Boni, A. y Wilson, M. (2020). Analysis from the capabilities approach of the contributions of service learning for students of a south african university. [Análise das contribuições da aprendizagem serviço para estudantes de uma universidade sul-africana a partir de uma abordagem de competências; Análisis de las contribuciones del aprendizaje-servicio al estudiantado de una universidad sudafricana desde el enfoque de las capacidades] Revista Electronica Educare, 24(3) doi:10.15359/REE.24-3.3

Ortega, J., Diaz, E., y Cámara, Á. (2021). Futuros educadores, compromiso social y Aprendizaje-Servicio. Publicaciones De La Facultad De Educación y Humanidades Del Campus De Melilla, 51(1), 139-155. doi:10.30827/PUBLICACIONES.V51I1.15746

Paredes, D. M. (2019). El aprendizaje-servicio como eje articulador de procesos de desarrollo personal-estudiantil y social en el estudiantado universitario. Perfiles Educativos, 41(166), 124-140. doi:10.22201/iisue.24486167e.2019.166.58835

Rodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Rubio, L. (2009). “El aprendizaje en el aprendizaje servicio”, en Josep M. Puig (coord.), Aprendizaje servicio. Educación y compromiso cívico, Barcelona, Graó, pp. 91-105.

Sotelino, A., Mella, Í., y Rodríguez, M. (2019). The role of civic and social entities in service-learning. systematizing the students' participation in the third sector. [El papel de las entidades cívico-sociales en el aprendizaje-servicio. Sistematizando la participación del alumnado en el tercer sector] Teoria De La Educacion, 31, 197-219. doi:10.14201/teri.20156

Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje-servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669

Zalduendo, C. L. y Ozonas, C. P. (2019). Mentorship and social integration at the university: Service learning in a project of the journalism degree. [Mentoría e integración social en la universidad: El aprendizaje-servicio en un proyecto del grado de periodismo] Educacion XX1, 22(2), 289-308. doi:10.5944/educxx1.22694

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Morillo-Flores, J. ., Menacho Vargas, I. ., Fuster-Guillén , D. ., & Tamashiro-Tamashiro , J. (2023). Impacto del Aprendizaje-Servicio en la formación de estudiantes universitarios. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (17), 239–249. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527664