Explorando nuestras ideas: Educación artística para el desarrollo humano y social con niñas y niños con altas capacidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5980037

Palabras clave:

altas capacidades, educación artística, creatividad

Resumen

La diversidad de las personas en los procesos educativos es una realidad de necesaria atención ¿Qué atendemos dentro de ella? Al visibilizar una campana donde el pico es la “normalidad”, la atención a la diversidad se viene haciendo a lo que está por debajo. Pero ¿qué ocurre con aquellas personas que se encuentran por encima? Es una realidad que viene, lentamente, teniéndose en cuenta: los niños y niñas con altas capacidades existen dentro de nuestras sociedades diversas, y hay que brindarles un mundo de posibilidades para que su talento, interés y motivación no caiga en saco vacío. Una de las formas de mantener viva su llama es a través de la interacción con las artes y en procesos educativos creativos que sirvan para su desarrollo humano. En este artículo se muestra el trabajo realizado con un grupo de entusiastas y curiosos que están aprendiendo a pensarse a través del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Maldonado Esteras, Universidad Isabel I. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Doctora en Educación Artística por la Universidad de Valladolid (2016), Graduada en Educación Social (UNED, 2016) y Licenciada en Historia del Arte (UCM, 2003). Desde el curso académico 2017-2018, hasta la actualidad, es docente en la Universidad Isabel I de Burgos, en el Grado de Educación Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado, generando contenidos en áreas como Educación Artística, Creatividad e Interdisciplinariedad e Investigación educativa.

Desde 2004, como profesional autónoma lleva vinculada al campo de la educación artística y patrimonial, diseñando, desarrollando y evaluando proyectos educativos dirigidos a diferentes entidades públicas (museos) y privadas (empresas del sector) especializados.

Citas

ALEGRE DE LA ROSA, Olga Mª. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.

ALVIRA MARTÍN, Francisco. (2002). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

BOSCH, Eulàlia. (2003) ¿Quién educa a quién? Educación y vida cotidiana. Barcelona: Laertes.

CALLAHAN, Carolyn M. (2011). The “multiples” of Howard Gardner, Joseph Renzulli, and Robert Sternberg. Gifted child quarterly, Vol. 55 Nº 44, pp. 300-301.

CARPINTERO, Elvira, CABEZAS, Diana y PÉREZ, Luz. (2009). Inteligencias múltiples y altas capacidades. Una propuesta de enriquecimiento basada en el modelo de Howard Gardner. Faísca, Vol. 14 Nº 16, pp. 4-13.

COLL, César. (2018). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. Dossier Graó, 3, pp. 5-11.

DÍAZ REGUERA, Raquel. (2017). Cuando las niñas vuelan alto. Barcelona: Lumen.

EISNER, Elliot. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós Arte y Educación.

GARCÉS, Marina. (2020). Escuela de aprendices. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

GARDNER, Howard. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Europea.

LÓPEZ, José Manuel. (2013). Atención a la diversidad y práctica educativa en Educación Secundaria Obligatoria: una contribución a la identificación de los estilos de aprendizaje en función de las capacidades y aptitudes cognitivas, motivación, destrezas de aprendizaje y técnicas y hábitos de estudio. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/119648#page=1.

LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián. (2013). Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Caracas.

MESÍAS LEMA, José Mª. (2019a). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó.

MESÍAS LEMA, José Mª. (2019b). Artivismo y educación: cooperar, expandir y transformar la vida a través de las artes; en ESCAÑO, Carlos (coord.), Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo. (pp. 59-78). Madrid: UNED.

PÉREZ SÁNCHEZ, Luz. (2014). Inteligencia humana ¿evolución o revolución? Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, Vol. 16 Nº 2, pp. 184-213.

RAMÓN, Ricard. (2013). Entorno multidimensional y construcción identitaria en las prácticas de educación artística. Arte y movimiento, Nº 8, pp. 9-20.

RODRÍGUEZ, Rosa Isabel. (2001). Mitos y realidades sobre la superdotación y el talento. Enginy. Revista del Col.legi Oficial de Psicòlegs a Balears, Nº 11, pp. 95-109.

SÁNCHEZ, Galo. (2010). Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa. Aula, Nº 16, pp. 21-32.

UGALDE, Nadia y BALBASTRE, Francisco (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas, Vol. 31, Nº. 2, pp. 179-187.

Hemerográficas

DÍAZ, H. (30 de diciembre de 2013). «El arte no da respuestas, pero puede mejorar la calidad de las preguntas». [Entrevista a Bernardí Roig]. ABC Castilla y León. https://www.abc.es/local-castilla-leon/20131230/abci-arte-respuestas-pero-puede-201312300905.html

Esther Ferrer, realizada el 1 de agosto de 2017, en Revista Artishock. Recuperado de https://artishockrevista.com/2017/08/01/esther-ferrer-entrevista-ernesto-castro/

TOURÓN, Javier. (8 de octubre, 2020). ¿Qué es el enriquecimiento? https://www.javiertouron.es/que-es-el-enriquecimiento/. Consulta 30/05/2020.

TOVAR, Teresa y FERNÁNDEZ CASTILLO, Patricia. (Enero, 2005). Aprender vida. La educación de las personas con discapacidad. Trabajo presentado en Comisión de Estudios de Discapacidad, CEEDIS, Congreso de la República de Perú, Lima (Perú). Recuperado de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/304/Inf_TovarSamanezT_AprenderVidaEducacion_224005.pdf?sequence=1

Electrónicas

Centro Renzulli para el desarrollo del talento (s.f.). https://centrorenzulli.es/es/

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. (23º edición). RAE. https://dle.rae.es/laboratorio.

Descargas

Publicado

2022-02-08

Cómo citar

Maldonado Esteras, S. (2022). Explorando nuestras ideas: Educación artística para el desarrollo humano y social con niñas y niños con altas capacidades. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (15), 179–193. https://doi.org/10.5281/zenodo.5980037