Una experiencia de mediación cultural en danza contemporánea y artes visuales.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5980085Palabras clave:
Mediación cultural, Danza contemporánea, artes visualesResumen
El artículo aborda una experiencia de mediación cultural, y sus relaciones con la educación artística y profesional en las artes visuales y escénicas, desde la construcción de un proceso de intervención, llevado adelante colectivamente por estudiantes de formación en danza contemporánea, de nivel universitario. Modelo Vacío es el nombre que incita a la acción, y se centra en un sitio específico de la ciudad de Montevideo, pretendiendo que las prácticas colectivas accionen los bordes de lo artístico y lo social, y el compromiso subjetivo de cada participante.
Descargas
Citas
Center of Global Justice The political equator Recuperado de http://gjustice.ucsd.edu/the-political-equator/
DRAKOPOULOU, Sophia (2017) We Can Remember It for You”: Location, Memory, and Commodification in Social Networking Sites. SAGE Open. July-September, pp. 1-13.
GARCÍA-HUIDOBRO, Rosario y HOECKER, Gabriel (2020) Artes + Pedagogía. Dos cruces y mil subjetividades. Santiago de Chile.
INGOLDM, Tim (2015) O Dédalo e o Labirinto: Caminhar, Imaginar e Educar a Atenção Horizontes Antropológicos. Nº44, pp. 21-36.
KARPATI, Andrea; FREEDMAN, Kerry; CASTRO, Juan Carlos; KALLIO-TAVIN, Mira y HEIJNEN, Emiel (2016) Collaboration in Visual Culture Learning Communities: Towards a Synergy of Individual and Collective Creative Practice. The International Journal of Art & Design Education. Vol.36 Nº 2, pp. 164-175.
LAPINA, Linda (2021) Dancing with a billboard: Exploring the affective repertoires of gentrifying urban spaces Ephemera Journal. Theory & Politics in Organization. Vol. 21 Nº1, pp. 229-253
LIINAMAA, Saara (2014) Contemporary Art’s ‘Urban Question’ and Practices of Experimentation Third Text. Vol. 28 Nº6, pp. 529-544.
MARXEN, Eva. (2018) Artistic Practices and the Artistic Dispositif – A Critical Review. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología Nº22, pp. 37-60.
MIRANDA, Fernando; OREGGIONI, Luis; PERCOVICH, Mariana (2016) Prácticas de intervención interdisciplinaria en el espacio urbano. Montevideo. Universidad de la República-Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”.
PÉREZ ROYO, VICTORIA (2009) “Danza en contexto. Una introducción” en “¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura”. Universidad de Salamanca.
RIBALTA, Jorge (2004) Contrapúblicos, mediación y construcción de públicos. Transversal.
Recuperado de https://transversal.at/transversal/0504/ribalta/es?hl=jorge%20RIBALTA
ROGERS, Amanda (2012) Geographies of the Performing Arts: Landscapes, Places and Cities
Geography Compass Vol.6 Nº2, pp. 60–75
THOBO-CARLSEN, Mette (2016) Walking the Museum – Performing the Museum
The Senses & Society. Vol. 11 Nº2, pp136-157.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.