Una experiencia de mediación cultural en danza contemporánea y artes visuales.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5980085

Palabras clave:

Mediación cultural, Danza contemporánea, artes visuales

Resumen

El artículo aborda una experiencia de mediación cultural, y sus relaciones con la educación artística y profesional en las artes visuales y escénicas, desde la construcción de un proceso de intervención, llevado adelante colectivamente por estudiantes de formación en danza contemporánea, de nivel universitario. Modelo Vacío es el nombre que incita a la acción, y se centra en un sitio específico de la ciudad de Montevideo, pretendiendo que las prácticas colectivas accionen los bordes de lo artístico y lo social, y el compromiso subjetivo de cada participante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Miranda Somma, Universidad de la República, Uruguay

Doctor en Bellas Artes con orientación en Educación Artística (Facultad de Bellas Artes - Universidad de Barcelona) y Licenciado en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UDELAR). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1986 y 1991.

Profesor Titular Coordinador del Segundo Período de Estudios e Investigador del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” (asimilado a Facultad) de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Director del IENBA 2016-2020 y 2021-2024

Investigador Nivel I, Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) – Uruguay.

Responsable desde 2005 del Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad de la UDELAR.

Gonzalo Vicci Gianotii, Universidad de la República, Uruguay

Profesor Adjunto e investigador en el Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" (asimilado a Facultad) de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Coordinador de la Unidad de Formación y Apoyo Docente.

Integra el Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad del IENBA desde 2005.

Licenciado en Artes – Artes Plásticas y Visuales (IENBA – UDELAR)

Doctorando del Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Navarra.

Guadalupe Pérez Beltrame, Universidad de la República, Uruguay

Docente en el Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes" (asimilado a Facultad) de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Maestra de Educación Primaria (Institutos Normales de Montevideo, Uruguay).

Integra el colectivo artístico feminista “Diez de cada Diez”.

Investigadora artística en relación a la industria textil junto a integrantes del sindicato que nuclea a las trabajadoras de la vestimenta.

Citas

Center of Global Justice The political equator Recuperado de http://gjustice.ucsd.edu/the-political-equator/

DRAKOPOULOU, Sophia (2017) We Can Remember It for You”: Location, Memory, and Commodification in Social Networking Sites. SAGE Open. July-September, pp. 1-13.

GARCÍA-HUIDOBRO, Rosario y HOECKER, Gabriel (2020) Artes + Pedagogía. Dos cruces y mil subjetividades. Santiago de Chile.

INGOLDM, Tim (2015) O Dédalo e o Labirinto: Caminhar, Imaginar e Educar a Atenção Horizontes Antropológicos. Nº44, pp. 21-36.

KARPATI, Andrea; FREEDMAN, Kerry; CASTRO, Juan Carlos; KALLIO-TAVIN, Mira y HEIJNEN, Emiel (2016) Collaboration in Visual Culture Learning Communities: Towards a Synergy of Individual and Collective Creative Practice. The International Journal of Art & Design Education. Vol.36 Nº 2, pp. 164-175.

LAPINA, Linda (2021) Dancing with a billboard: Exploring the affective repertoires of gentrifying urban spaces Ephemera Journal. Theory & Politics in Organization. Vol. 21 Nº1, pp. 229-253

LIINAMAA, Saara (2014) Contemporary Art’s ‘Urban Question’ and Practices of Experimentation Third Text. Vol. 28 Nº6, pp. 529-544.

MARXEN, Eva. (2018) Artistic Practices and the Artistic Dispositif – A Critical Review. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología Nº22, pp. 37-60.

MIRANDA, Fernando; OREGGIONI, Luis; PERCOVICH, Mariana (2016) Prácticas de intervención interdisciplinaria en el espacio urbano. Montevideo. Universidad de la República-Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”.

PÉREZ ROYO, VICTORIA (2009) “Danza en contexto. Una introducción” en “¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura”. Universidad de Salamanca.

RIBALTA, Jorge (2004) Contrapúblicos, mediación y construcción de públicos. Transversal.

Recuperado de https://transversal.at/transversal/0504/ribalta/es?hl=jorge%20RIBALTA

ROGERS, Amanda (2012) Geographies of the Performing Arts: Landscapes, Places and Cities

Geography Compass Vol.6 Nº2, pp. 60–75

THOBO-CARLSEN, Mette (2016) Walking the Museum – Performing the Museum

The Senses & Society. Vol. 11 Nº2, pp136-157.

Descargas

Publicado

2022-02-08

Cómo citar

Miranda Somma, F., Vicci Gianotii, G., & Pérez Beltrame, G. (2022). Una experiencia de mediación cultural en danza contemporánea y artes visuales. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (15), 284–296. https://doi.org/10.5281/zenodo.5980085