El arte de la formación universitaria y la necesidad de recuperarlo.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10032123Palabras clave:
Monaquismo; filosofía; formación universitaria; arte.Resumen
La formación universitaria tiene una condición artística: la búsqueda de la verdad de las cosas. Los gérmenes de esa actividad humana se encuentran en el monaquismo occidental y en las primigenias universidades de la Edad Media. Sin embargo, la modernidad y la posmodernidad han afectado a ese arte. Se podría decir que la universidad se está convirtiendo en una escuela profesional altamente cualificada, una antesala del mundo laboral, un lugar de adquisición de saberes rentables, efectivos y eficientes. El objetivo de este trabajo es doble: indagar en las fuentes artísticas de la formación universitaria y presentar situaciones que deberían ser subsanadas para resguardar esas fuentes. Para logarlo, se ha utilizado la revisión bibliográfica. Se transita primero por el monasterio y la herencia que ha dejado para formación universitaria; luego se abordan los modos de pensar que atentan contra el arte universitario; y, por último, nos dedicamos a las conclusiones.
Descargas
Citas
ALFONSO EL SABIO (2021). Las Siete Partidas. Barcelona. Linkgua.
ARANA, Juan (2004). El caos del conocimiento. Del árbol de las ciencias a la maraña del saber. Pamplona. EUNSA.
ARISTÓTELES (2014). Metafísica. Madrid. Gredos.
AYLLÓN, José Ramón (2013). Los pilares de Europa. Historia y filosofía de occidente. Pamplona. EUNSA.
BARRIO, José María (2011). La gran dictadura: anatomía del relativismo. Madrid. Rialp.
BARRIO, José María (2022). La verdad sigue siendo muy importante, también en la Universidad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, Vol. 34 Nº 2, pp. 63–85.
BAUMAN, Zygmunt (2013). Vida líquida. Barcelona. Planeta.
BELLAMY, François-Xavier (2020). Permanecer. Madrid. Encuentro.
BENTHAM, Jeremy (1996). An Introduction to the Principles of Morals and Legislation. Oxford. Oxford University Press.
BONVECCHIO, Claudio (Ed.) (1991). El mito de la universidad. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
CAMPOS CALVO-SOTELO, Pablo (2000). La arquitectura de la Universidad. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, Vol. 19, pp. 207-224.
CAMPOS CALVO-SOTELO, Pablo (2002). El viaje de la Utopía. Madrid. Editorial Complutense.
CANTOS APARICIO, Marcos (2015). Razón Abierta. La idea de universidad en J. Ratzinger/Benedicto XVI. Madrid. Universidad Francisco de Vitoria-Biblioteca de Autores Cristianos.
DERRICK, Christopher (1982). Huid del escepticismo. Madrid. Ediciones Encuentro.
DEWEY, John (1995). Democracia y Educación. Madrid. Morata.
ESTEBAN BARA, Francisco. (2022). Extravíos de la formación universitaria contemporánea. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Vol, 34, Nº, 2, pp. 23-41.
FLEXNER, Abraham (2017). The Usefulness of Useless Knowledge. Princeton. Princeton University Press.
FRANKL, Viktor (2015). El hombre en busca de sentido. Barcelona. Herder.
FULFORD, Amanda & BARNETT, Ronald (Eds) (2020). Philosophers on the University. Reconsidering Higher Education. New York. Springer.
HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor (2016). Dialéctica de la Ilustración. Madrid. Trotta.
JAEGER, Werner (1957). Paideia. México. Fondo de Cultura Económica.
JAMES, William (2016). Pragmatismo. Madrid. Alianza Editorial.
LECLERCQ, Jean (2008). El monaquisme occidental avui. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat,
LIPOVETSKY, Gilles (2022). La sociedad de la decepción. Barcelona. Anagrama.
LLANO, Alejandro (2017). La vida lograda. Barcelona. Ariel.
MOLESWORTH, Mike, SCULLION, Richard & NIXON, Elisabeth (2011). The Marketisation of Higher Education and the Student as a consumer. Abigndon. Routledge.
NEWMAN, John Henry (1986). The idea of a university. Notre Dame. University of Notre Dame Press.
ORDINE, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona. Acantilado.
PHILLIPS, Tom (2022). Verdad. Una breve historia de la charlatanería. Barcelona. Paidós.
PIERCE, Charles (2008). El pragmatismo. Madrid. Encuentro.
PLATÓN (2003). Teeteto. Madrid: Biblioteca Nueva.
RAWLE, Tim (1985). Cambridge Architecture. London. Andre Deutsch.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.