MOTIVACIÓN Y DOCENCIA: filosofia y realidad en maestros de educación física.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10073767

Palabras clave:

Motivación; enseñanza; profesor; educación física; emoción.

Resumen

La motivación es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son muchos los estudios que abordan los factores que inciden en el interés que los estudiantes muestran dentro del aula por las cuestiones académicas. Sin embargo, a menudo olvidamos que este elemento debe estar presente también en el profesorado. Si el docente ejerce su profesión desmotivado, es muy difícil que los discentes estén motivados. A través del presente estudio pretendemos significar la importancia de la motivación en la función docente. Para ello hemos realizado un estudio piloto, de carácter descriptivo, para conocer el grado de motivación que muestran los maestros de Educación Física y las causas que influyen en la misma. El estudio se concretó en los colegios de Educación Primaria de la ciudad de León (España). Los resultados mostraron que existe una buena regulación emocional entre este sector del claustro educativo, siendo los docentes más veteranos los que mejor saben afrontar los problemas que pueden desembocar en un grado de desmotivación. La implicación psicoeducativa con los alumnos y la promoción y compromiso profesional con la educación es uno de los factores que más motivados mantienen al profesorado encuestado. Por el contrario, aunque en baja medida, la presencia de alumnos con deficiencias psicomotrices exige una mayor autorregulación emocional en el docente a causa de la readaptación que tiene que hacer en sus clases de Educación Física.

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Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Borraz Fernandez, M., & Fernández, J. de J. (2024). MOTIVACIÓN Y DOCENCIA: filosofia y realidad en maestros de educación física. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (20 (enero-abril), 399–412. https://doi.org/10.5281/zenodo.10073767