El rol de la universidad en el desarrollo social de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11114480

Palabras clave:

University, Research, Science, Technology, Social Development.

Resumen

En el siglo XXI, las universidades se encuentran ante una serie de desafíos, retos y posibilidades, tales como su inserción en el mundo digital, en la hiperconectividad, en el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como la incursión en el uso de la inteligencia artificial, siendo elementos que caracterizan las orientaciones de la educación superior del presente. En tal sentido, la misión de la universidad se centra en respaldar el crecimiento de la investigación científica, cuyo impacto trascienda el valor comercial y se constituya en un bien social, que facilite las actividades cotidianas y básicas del ser humano, que se conecte con los principios de la sostenibilidad y sustentabilidad. Basado en estos lineamientos conceptuales, la presente investigación explora el papel que desempeña la universidad contemporánea en el desarrollo de la ciencia, haciendo énfasis en la urgencia de conectar la producción científica con el desarrollo social, ecológico, económico y comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, José. (2023). “Vulnerabilidad social y prognosis macroeconómica: una revisión desde el contexto actual”. Revista de Filosofía, 40(105). https://doi.org/10.5281/zenodo.7857656

Bonilla, Héctor (2011). “La universidad latinoamericana: internacionalización y/o integración”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 25. Núm. 3. https://www.redalyc.org/pdf/274/27426521005.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2009). “La educación superior y el desarrollo económico en América Latina”. Documento disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4884/S2009334_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dáher, Jorge; Panunzio, Amelia & Hernández, Marlene (2018). “La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano”. Educentro, Vol. 10, Núm. 4.

Delgado, Leyla (2016). “Universidad e Investigación”. Revista Estomatológica Herediana, Vol. 26, Núm. 2. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552016000200001

Martínez, Amarilis & Castellanos, Beatriz (2018). “Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación”. Medisur, Vol. 16, Núm. 3. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2018/msu183r.pdf

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (2018). “Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina”. III Conferencia Regional de la Educación Superior, Córdoba, Argentina. Documento disponible en: http://www.redindices.org/attachments/article/80/CRES2018.pdf

Pérez, Dora; Lakonich, Juan; Cecchi, Néstor & Rotstein, Andrés (2009). El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: Entre el debate y la acción. CLACSO, Buenos Aires. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20100317010331/2.pdf

Ruíz, Carlos & Torres, Virginia (2005). “La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana”. Investigación y Postgrado, Vol. 20, Núm. 2. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200002

Serrano, Marta; Imaz, José; Bereziartua, Garbiñe & Lauzurika, Asier (2014). “Universidad y transformación social”. Rase, Vol. 7, Núm. 3.

Vessuri, Hebe (1998). “Universidad e investigación científica después de la reforma”. Educación Superior y Sociedad, Vol. 9, Núm. 1.

Descargas

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Sosaya-Rodríguez, L. R., Zegarra-Arevalo, R. M., Angeles-Quinones, N. A., & Jiménez-Vera, J. D. . (2024). El rol de la universidad en el desarrollo social de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (21 (mayo-agosto), 40–47. https://doi.org/10.5281/zenodo.11114480