Universidad y educación intercultural: Desafíos para las transformaciones democráticas en el siglo XXI.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11114498Palabras clave:
Educación Intercultural, democracia, ciudadanía, universidad.Resumen
Las continuas tensiones políticas que sufren los Estados en América Latina en el siglo XXI, surgen a partir de contextos políticos caracterizados por la violencia, la inequidad, la injusticia y la exclusión, que buscan emplazar la enseñanza hacia la toma de conciencia democrática y de la ciudadanía intercultural, donde se dan condicionamientos epistémicos y ontológicos precisos para comprender la realidad sui generis latinoamericana. En virtud de lo anterior, el artículo valora las estructuras académicas universitarias presentes, a la vez que define a la Educación Intercultural como una propuesta inacabada, conducente al fortalecimiento democrático y la búsqueda de consolidación de una ciudadanía intercultural. El método utilizado para la elaboración del artículo es el hermenéutico-documental. Se concluye que la universidad requiere de transformaciones conducentes a la democratización de la realidad, la formación ciudadana, con cualidades axiológicas como la tolerancia, el respeto, la inclusión y la promoción y defensa de los derechos humanos. Dichos cambios paradigmáticos son esenciales a la hora de plantear nuevos diseños educativos, centrados en la democracia participativa, donde el poder es delegado a sus verdaderos actores, que procuran hacerse de un lugar dentro del momento histórico vivido.
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