Escenarios de prevención y de inclusión educativa en Colombia: inclusión digital e inclusión de migrantes
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11118290Palabras clave:
Prevención, justicia, alfabetización, derechos humanos, participación.Resumen
El objetivo de este artículo es analizar los escenarios de la prevención y de la inclusión educativa y digital, enfatizando en la perspectiva de la inclusión como justicia social y como respuesta del Estado por generar procesos que tiendan hacia la participación y empoderamiento de los migrantes. Se abordan las categorías de prevención, inclusión digital y alfabetización digital como una estrategia que ayuda la apropiación de contenidos y de esta forma asegurar la socio-inclusión y tecno-inclusión. Se utilizaron como técnicas de investigación el análisis documental y hermenéutico de fuentes y perspectivas. Como resultados se expresa que frente a la migración de venezolanos es importante considerar estrategias de prevención y de inclusión educativa y digital, transitando hacia opciones de formación para incorporar a los migrantes en las dinámicas de participación social. Las conclusiones apuntan a destacar que la educación debe generar alternativas para avanzar hacia el fortalecimiento de derechos humanos fundamentales, uno de los cuales es precisamente la prevención del delito, participación y visibilización de los sujetos migrantes.
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