La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital.

Autores/as

Resumen

La presente década del siglo XXI está protagonizando los cambios más acelerados de los últimos años en materia de impacto tecnológico y digital. El acceso al mundo de las tecnologías es hoy en día más determinante que a inicios del siglo. Diferentes paradigmas sociales están siendo transformados por el impacto digital y por la calidad científica del mismo. La vida se debate hoy entre los dominios cuánticos, el Big Data, los medios de energías, la informatización de las relaciones cotidianas, la comunicación en línea y sus herramientas, entre otros factores, que exigen un nuevo diagnóstico político e incluso, nuevos reordenamientos sociales.

En el espacio educativo y de políticas públicas sociales existen discusiones inclinadas a la tendencia de descodificar las incidencias y consecuencias del uso de estos instrumentos tecnocientíficos en la realidad cotidiana de las sociedades. Esto con el objetivo de un replanteamiento político-jurídico que proteja principalmente el derecho humano de las personas sin afectar su acceso o la posibilidad de este a los avances que el mundo tecnológico presente.

En esta edición número veintiuno (21) de Encuentros, hemos querido abordar el impacto de las nuevas tecnologías y técnicas en la sociedad, haciendo hincapié en el efecto de éstas sobre la educación, problemas sociales, políticas públicas, transformación democrática y en el acceso al trabajo y la salud.  Asumimos, que sólo el acelerado avance de la Inteligencia Artificial trae consigo transformaciones en muchos de los contextos que creíamos haber dado respuesta desde otros ámbitos de las teorías sociales.

La urgencia de interpretar estos avances cada vez es más indispensable en este mundo donde los conflictos geopolíticos se han afianzado en el último año, el retroceso de la justicia social se normaliza en gobiernos ultraconservadores y donde las democracias parecen ser superadas por autocracias y regímenes antipopulares. Pensar la sociopolítica hoy pasa por transcender – sin abandonar – los campos teóricos tradicionales y avanzar en la lectura de los procesos que hoy afectan directamente a las sociedades con una marca de “digital”.

Este número editorial plantea debates, en primera instancia, sobre la exigencia de los espacios educativos en correspondencia con su rol en el desarrollo social, y en segunda instancia, la influencia del tecnicismo científico en los modelos de enseñanza y aprendizaje. Se publican, además, artículos e investigaciones con debates similares a lo anteriormente expuesto y en sintonía con las mismas reflexiones e interpretaciones planteadas por el comité editorial sobre esta edición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Descargas

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Larez Puche, R. (2024). La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (21 (mayo-agosto), 10–11. Recuperado a partir de https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/839