Efectividad de los cursos de formación integral en el alineamiento estratégico y estilo de vida de los estudiantes de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia.
- Autores/as
-
-
Miguel Moreno Garces
Corporación Universitaria Adventista de Colombia -
-
-
Evaristo Manchay Sembrera
Universidad Peruana Unión, Perú
-
- Palabras clave:
- Alineamiento estratégico, Estilo de vida, Cursos de formación integral
- Resumen
-
El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de los cursos de formación integral en el alineamiento estratégico y estilo de vida de los estudiantes de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia, Medellín 2019. El método de estudio aplicado se enmarca en el campo de la Salud Publica y de enfoque cuantitativo de tipo no experimental de corte transversal, descriptivo correlacional. Aplicado a una población de 1.351 estudiantes con un muestreo no probabilístico no aleatorio enmarcado en un estudio exploratorio, en una muestra de 300 estudiantes ampliado a 544 por el investigador.
Los resultados indican, en cuanto a la proporción al alineamiento estratégico de los estudiantes de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia, se evidencia que un 80,9% no se encuentran alineados a la institución, un 17,6% un alineamiento aceptable y un 1.5% en nivel óptimo en su alineamiento y en relación al estilo de vida, un 81,8 % mantienen un estilo de vida no saludable, un 15,8 % en nivel aceptable y sólo 2,4 % en nivel saludable y en cuanto a las variables analizadas por separado, reportan que existe asociación significativa (0,03) de los cursos de formación integral sobre el alineamiento estratégico y existe asociación significativa (0,04) de los cursos de formación integral sobre el estilo de vida de los estudiantes de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia, Medellín, 2019. En conclusión, los cursos de formación integral no influyen significativamente en ninguno de los factores: alineamiento estratégico (R2 = ,007 y sig ,057) y/o estilo de vida (R2 =,002 y sig ,28) de los estudiantes de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia, Medellín, 2019
- Referencias
-
Alvarino, C. T., Laffy, R. G., Medina, M. Y. y Vásquez, G. G. (2013). Calidad de vida de los estudiantes de enfermería de una institución universitaria. Cartagena. Tesis (grado de Licenciado en Enfermería) – Universidad de Cartagena, Facultad de Enfermería. Colombia.
Ambiyo, E. C. (2015). Strategy implementation, strategic alignment and performance of catholic relief services in Kenya. Tesis (grado de Magister de Negocios y Administración) – University of Nairobi, Facultad de Negocios, África Oriental.
Aybar, V. C. (2013). Alineamiento estratégico de la gestión del capital humano en el sector minero metalúrgico, Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, 16(2), 50-57
Barra, A. M. (2015). Alineamiento Estratégico Sectorial: Caso de Estudio Aplicado a una Universidad Chilena. Formación Universitaria, 8 (3), 3-12
Barragán, L. L., González, P. M., Sergio Estrada, M. S., Hernández, C. Y., Hernández, C. E., Ríos, V. J. y Flores, S. M. (2015). Estilo de vida y dimensiones, en estudiantes universitarios de área de la salud. Revista Ciencia y Humanismo en la Salud2(2), 53-63
Bastías, A. E. y Stiepovich, B. J. (2014). Una revisión de los estilos de vida de estudiantes universitarios iberoamericanos. Ciencia y Enfermería, 20 (2), 93-101
Bautista, H. W. (2017). Modelo de Alineamiento Estratégico para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Incca de Colombia. Tesis (Grado de Magister en administración de organizaciones) - Universidad Nacional abierta y a distancia – UNAD, Facultad de administración de organizaciones. Sección de Posgrado, Bogotá, Colombia.
Bennassar, V. M. (2017). Estilos de vida y salud en estudiantes universitarios. Tesis (grado de Doctor Ciencias Biosociosanitarias) - Universitat de les Illes Balears, Facultad de Ciencias Biosociosanitarias. Sección de posgrado, Islas Baleares, España.
Centro de Gestión y Efectividad de la Organización (2017). The Need for Strategic Alignment. Estados Unidos. Recuperado de https://cmoe.com/strategic-alignment/
Chopra, V. y Saint, S. (2015). Así se logra el alineamiento estratégico en la empresa. Lima, Perú. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/gerencia/asi-se-logra-el-alineamiento-estrategico-en-la-empresa/WIDH2VAITFDPPBNZA2JU3HJMNY/story/
Comas, R.R. (2013). Integración de herramientas de control de gestión para el alineamiento estratégico en el sistema empresarial cubano. aplicación en empresas de Sancti Spiritus. Tesis (grado de Doctor en ciencias técnicas) – Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Facultad de ciencias económicas e informática, Departamento de ingeniería industrial, Cuba.
Cuesta, S. A. (2012). Evaluando desempeños: alineamiento estratégico y productividad, Forum Empresarial, 17(1), 1-30
Diario la Nación (2017). Vida universitaria golpea salud de estudiantes. San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.nacion.com/el-pais/educacion/vida-universitaria-golpea-salud-de-estudiantes/S4CR3MU3BRGBVEARFGE3DIJXEU/story/
Estratex, (2017). La importancia del Alineamiento Estratégico. Lima, Perú. Recuperado de http://estratex.com.pe/alineamiento-estrategico/
García, L. D., García. S. G., Tapiero, P. Y. y Ramos, C.D. (2012). Determinantes de los estilos de vida y su implicación en la salud de jóvenes universitarios. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 17(2), 169-185
Kaplan, R. y Norton, D. (2013). The Execution Premium Integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas. Bilbao, España. Ediciones Deusto S.A.
Laguado, J.E. y Gómez, D. M. (2014). Estilos de vida saludable en estudiantes de enfermería en la universidad cooperativa de Colombia. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 19(1), 68-83
Mejía, C. C. (2014). La alineación estratégica. Documentos Planning, 1406, 1-3
Morrison, E. (2014). Strategic alignment of business processes. Tesis (grado de Doctor en Filosofía) - University of Wollongong, Facultad de Ingeniería, Escuela de Informática e Ingeniería del Software, Australia.
Organización Mundial de la Salud (2017). Enfermedades no transmisibles. Ginebra, Suiza. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/
Palacio A, Pérez L.M., Alcalá M.A., Lubo G, Gálvez A y Consuegra A. (2008). Comportamientos de riesgo para la salud en estudiantes colombianos recién ingresados a una universidad privada en Barranquilla-Colombia. Salud, 24(2): 235-247.
Palomares, E. L. (2014), Estilos de vida saludables y su relación con el estado nutricional en profesionales de la salud. Tesis (Magister en gestión y docencia en alimentación y nutrición) – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Escuela de Posgrado. Lima, Perú.
Rasi, H. (s.f.). Cosmovisión Cristiana y Educación Adventista. s.c.: Apuntes.
Sánchez, O. M. y De Luna, B. E. (2015). Hábitos de vida saludable en la población universitaria. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 1910-1919
Smith, R. R. (Mayo de 2015). El Papel de la Cosmovisión en los Estudios de Educación Comparada. Libertador San Martín: Universidad Adventista del Plata.
Suescún, C. S., Sandoval, C. C., Hernández, P. F., Araque, S. I., Fagua, P. L., Bernal, O. F. y Corredor, G. S. (2017). Estilos de vida en estudiantes de una universidad de Boyacá, Colombia, Revista Facultad de Medicina, 65(2): 227-231
Uribe, H. L. (2013). Alineación de la Estratégia de TIC con la Estratégia Empresarial: Un Modelo. Tesis (grado de Magister en Administración) – Univeridad EAFIT. Escuela de Administración. Colombia.
Vetter, G. (2012). La ejecución estratégica, o cómo hacer que las cosas ocurran, Cuadernos de Gestión del Conocimiento Empresarial, 34, 1-13
Villa, E. M., Pons, R. A. y Bermúdez, Y. (2014). El alineamiento estratégico y la calidad de la gestión en las universidades. Prospectiva, 12 (1), 21-29
Zavarce, C. (2013). Arquitectura Estratégica: ¿Cómo Alinear la Estrategia con la Organización?, Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9 (25), 21-32
- Descargas
- Publicado
- 2023-01-13
- Sección
- Investigación
- Licencia
-

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- Lourdes Monserrate Mendieta Lucas, Patricio Fernando González Galora, Monica Elizabeth Zea Vera, Danilo Renato Valle Arellano, Kati Maribel Rueda Espinoza, Estrategia didáctica para elevar la efectividad del aprendizaje e intervención profesional en la modalidad de educación virtual desde los entornos digitales , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Pedro Luis Bracho-Fuenmayor, Edgar Córdova Jaimes, Jacqueline Coromoto Guillén De Romero, Rafael Ángel Villavicencio Piña, Mariby Coromoto Boscán Carroz, Influencia del liderazgo estratégico en la mejora de la competitividad de las instituciones militares , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Norjhira Romero Pérez, Razonar y pensar: claves para investigar y escribir desde la ciencia social al servicio de la vida , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Lay Zaray Viecco Montero, Érika Patricia Palacio Durán, Gina Maureth Bustos León, Jorgina Katherine Cure Manchego, Innovación pedagógica y tensiones críticas en la enseñanza de la morfofisiología en educación superior: una revisión sistemática , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Ledys Linet Villarreal Chico, Zulgenis Ester Fornaris Parejo, Perspectivas de la gestión docente interdisciplinar: hacia una práctica pedagógica con identidad territorial en educación primaria , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Nebenka Caro Potokar, Juan Alfredo Tuesta Panduro, Leonor Huaman Camacho, Morty Abelardo Diaz Seijas, Julio Cesar Yllatopa Canales, Percepción de estudiantes universitarios: análisis de métodos de enseñanza y rendimiento académico , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Carlos Guillermo Cayambe Pucha, Walser Enrique Anapa De La Cruz, Mercy Daniela Zambrano Cuero, María Alejandrina Nivela Cornejo, Incidencia de project accounting softwares en la formación académica de estudiantes de bachillerato técnico en paquetes contables , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Verónica Ysabel Agurto Olivari, Herbert Robles Mori, José Agüero Alva, Robert Jhonny Luis García, Liderazgo transformacional desde la pedagogía dominicana: Hacia un humanismo crítico en la gestión educativa , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Gregorio Valera-Villegas, La bildung de un artista: Arte, bohemia y mala vida , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 10 (2019): Discusiones desde América Latina y el Sur Global
- Juan Edilberto Rendón Ángel, Rubén Darío Palacio Mesa, Esneyder Vallejo Cano, Deibi Yesid Muñoz Quintero, Surgimiento del sujeto político a partir de una didáctica de la narratividad testimonial , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.





