Transferencia de conocimiento y los retos de la formación de ingenieros ante la globalización.
- Autores/as
-
-
- Palabras clave:
- Transferencia de conocimientos, Didáctica, Formación de ingenieros
- Resumen
-
La transferencia de conocimiento es una máxima en la sociedad contemporánea. Ante este fenómeno, impulsado por la globalización neoliberal, se le impone a las instituciones de educación universitaria cambios radicales que apuntan a adecuar los planes de estudio a los requerimientos de la aldea global. La formación de ingenieros no puede situarse al margen de estas perspectivas curriculares, pero ha de imponer una visión humanista al quehacer científico y tecnológico. El presente trabajo se inscribe en la ruta de fortalecer la ética y la crítica en la formación de ingenieros.
- Referencias
-
Humboldt, W. (1943). Sobre la organización interna y externa de los establecimientos científicos superiores en Berlín. Escritos Políticos (pp.165-175). Fondo de Cultura Económica. México.
Banco Mundial (2003) Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento. Desafíos para los países en desarrollo. Alfaomega. Bogotá.
Bayona C. y González R. (2010) La transferencia de conocimiento en la Universidad Pública de Navarra. Ed. UPNA. España.
Bueno, E. y Casani, F. (2007): La tercera misión de la Universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Revista Economía Industrial. Nº 366, pp 23-60.
Freire, P. (2012) Pedagogía de la Indignación, cartas pedagógicas en un mundo revuelto, Siglo XXI, Buenos Aires.
Martín, S. Ayuga, E y González, C. (2008) GLOBALIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE INGENIERÍA en Convergencia europea en la UPM: Ingenierías Agroforestales y Ciencias Ambientales. Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid. España.
Silva, K. (2019) TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO: UN ESTUDIO FILOSÓFICO. Para optar al Grado de Doctora por la Universidad de Valladolid. España.
Tunnennann, C. (1998) La reforma universitaria de Córdoba en EDUCA06N SUPERIOR y SOCIEDAD VOL 9 N° 1: 103-127. Consejero Especial del Director General de la UNESCO Managua, Nicaragua.
- Descargas
- Publicado
- 2021-01-02
- Sección
- Artículos
- Licencia
-
Derechos de autor 2020 Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- Pablo Coca Jiménez, Olaia Fontal Merillas, Curaduría educativa en museos de arte contemporáneo. Estudio de caso centrado en la creación de un modelo de gestión expositiva , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Adriana Bastidas -Pérez , El taller artesanal un lugar cooperativo: Estudio de caso y contextualización histórica de la imprenta de palo , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Loreley Mejia González, Parejas etnoculturales: Convivencia y relaciones afectivas en entornos determinados por la diversidad cultural , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Yesica Milagros Guillén-Cribilleros, Franquito Rey Terrones-Campos, Ana Carolina Rivera-Gamarra , De la crisis global a los desafíos de los derechos humanos: Una revisión crítica desde el contexto latinoamericano y peruano , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Flor María Ávila Hernández, Olenka Deniss Woolcott Oyague, El derecho a la educación, las nuevas tecnologías y la inclusión digital en Colombia , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Cecilia Cristina Donayre-Bohabot, Anita Jeanette Campos-Marquez , Cristhian German Pereda-Rodríguez, Yesica Liliana Rodriguez-Monzon, Metodologías creativas aplicadas al desarrollo de la motivación intrínseca en instituciones de educación superior , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Jaidith Eneth Vidal, Gabriel Gallego Montes, Educación para la sexualidad en niñas, niños y adolescentes: debate actual y desafíos sociales , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Pedro Luis Bracho-Fuenmayor, Estado fallido. Un análisis desde la perspectiva de Rotberg , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Edith Guzmán-López, Alfredo Puican-Carreño, Alberto Jose Salas-Morales, Víctor Enrique Sánchez-Albarran, Inteligencia emocional y comprensión lectora a nivel estudiatil: una actualización temática , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Evelyn Grissel Namay-Anticona, Laura Rosa Olguin-Villalobos, Claudia Katherine Reyes-Cuba, Violencia de Género en América Latina y el Caribe: Desafíos legales para la protección de las mujeres en estado de vulnerabilidad , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Gabriel A. Torres Díaz , Alex Alberto Castellar Rodríguez, Derlis Aminta Villadiego Rincón, Pedro Jessid Pacheco Torres, Desarrollo Sostenible en Colombia: Realidad ante el consumo de energía y el crecimiento económico. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 15 (2022): Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.





