Prácticas artísticas situadas: Mediación, activismo y derechos ciudadanos en los procesos participativos (también) situados.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5980079

Palabras clave:

mediación artística situada, derechos humanos, activismo

Resumen

Este artículo explora los orígenes, referentes y reconceptualización de la mediación y de las prácticas artísticas contemporáneas, como acciones situadas en los contextos sobre los que éstas actúan. Entendiendo por mediación situada aquella que desarrolla proyectos al margen de los intereses individuales, capitalistas y neoliberales, que huye de las prácticas educativas banales y que tiene en cuenta el contexto (las personas y el territorio) en donde esta tiene lugar. Para argumentar esta mediación en base a las prácticas artísticas contemporáneas, revisitamos los cimientos del activismo y su vinculación como acto político, con los procesos participativos y con los derechos ciudadanos en relación con las artes. Por último, realizamos una selección de referentes y proyectos artísticos internacionales que encajan en esta argumentación, pero desde un posicionamiento decolonial, antirracista y activista inherente a la mediación situada que planteamos.

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Biografía del autor/a

José María Mesías-Lema, Universidad de A Coruña, España

Profesor Titular de Educación Artística en la Universidad de A Coruña https://pdi.udc.es/gl/File/Pdi/6Y6WJ. Doctor en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada. Director del grupo de investigación www.arte-facto.org. Sus líneas de investigación y acción docente se basan en la formación inicial y continua del profesorado para una Educación Artística sensible: activismo, arte contemporáneo desde una visión vivencial de los procesos artísticos en el aula.

Tiffany López-Ganet, Universidad de A Coruña, España

Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación www.arte-facto.org Profesora de Educación Artística en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Sus líneas de investigación y acción docente giran en torno a la investigación educativa basada en las artes en relación a la autobiografía, las narrativas visuales, la antropología visual y la descolonización de la educación.

Carla Álvarez-Barrio, Universidad de A Coruña, España

Graduada en Educación Infantil por la Universidade de A Coruña (2015-2019) y en Máster en Investigación e Innovación de Didácticas específicas (2019-2020) contando con Premio Extraordinario (2021). Forma parte del grupo de investigación www.arte-facto.org de la Universidade de A Coruña, realizando actualmente su tesis doctoral sobre Arte Contemporáneo e Infancia en el programa de Equidad e Innovación Educativa.

Sabela Eiriz, Universidad de A Coruña, España

Artista visual y doctoranda en Artes y Educación en la Universidad de Granada. Profesora contratada interina en el Dpto. de Sociología y Ciencias de la Comunicación (Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad) de la Universidade da Coruña. Miembro del Grupo de investigación www.arte-facto.org

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Publicado

2022-02-08

Cómo citar

Mesías-Lema, J. M., López-Ganet, T., Álvarez-Barrio, C., & Eiriz, S. . (2022). Prácticas artísticas situadas: Mediación, activismo y derechos ciudadanos en los procesos participativos (también) situados. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (15), 228–249. https://doi.org/10.5281/zenodo.5980079