Educación musical y orquestas universitarias: agentes generadores de cultura y transferencia social en las ciudades culturales y creativas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13362936Palabras clave:
Educación musical, ciudad cultural, ciudad creativa, transferencia social.Resumen
En los últimos tiempos se ha producido un cambio sustancial en el papel que juegan las ciudades como espacios de influencia cultural, de transferencia e inclusión social y como catalizadoras del desarrollo económico de regiones e incluso de los países. La existencia de orquestas universitarias contribuye a potenciar de forma evidente la cultura en las ciudades fomentando la participación ciudadana en actividades artísticas y creativas.
El objetivo del estudio es describir el perfil cultural y socio económico de las ciudades europeas que poseen orquestas universitarias. Entre los principales resultados destacamos que la mayoría de las ciudades que poseen orquestas universitarias han sido nombradas ciudades culturales o creativas, tienen un desarrollo económico elevado y una vitalidad cultural destacada. Concluimos de este análisis que las orquestas universitarias funcionan como uno de los agentes de transferencia y divulgación cultural colaborando de forma activa al desarrollo económico y cultural de las ciudades.
Descargas
Citas
BOTELLA-QUIRANT, María Teresa, ESTEVE-FAUBEL, Rosa Pilar y ESTEVE-FAUBEL, Jose María (2023). The Significance of the Mystery Play of Elche for the Local Community. Heritage., Vol.6Nª1,pp.417-434. https://doi.org/10.3390/heritage6010022
BUSCEMA, Paolo Massino., FERILLI, Guido., GUSTAFSSON, Christer., y SACCO, Pier. Luigi. (2020). The Complex Dynamic Evolution of Cultural Vibrancy in the Region of Halland, Sweden. International Regional Science Review., Vol.43 Nº3, pp. 159-202. https://doi.org/10.1177/0160017619849633
DOMÍNGUEZ-LLORIA, Sara y PINO-JUSTE, Margarita (2020). Análisis comparativo de la formación inicial del profesorado de música de primaria y secundaria en Europa. Revista Electrónica de LEEME.,Nº46, pp. 224-239. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18033
EUROPEAN COMISSION. (2019). European framework for action on Cultural Heritage. Publications Office of the European Union.
EUROPEAN COMISSION. (2017). The cultural and creative cities monitor: 2017 edition. Publications Office. https://doi.org/doi/10.2760/58643
EUROPEAN NETWORK OF UNIVERSSITY ORCHESTRAS (ENUO). (2022). Retrieved 23-08-2022 from https://www.enuo.eu/
EVANS, Graeme. (2001). Cultural Planning: An Urban Renaissance?. Londres. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203459744
EVANS, Graeme., y SHAW, Phyllida. (2004). The contribution of culture to regeneration in the UK: a review of evidence: a report to the Department for Culture Media and Sport [Project Report]. http://repository.londonmet.ac.uk/6109/
FERILLI, Guido., SACCO, Pier. Luigi., TAVANO-BLESSI,Giorgo y FORBICI, Stefano. (2017). Power to the people: when culture works as a social catalyst in urban regeneration processes (and when it does not). European Planning Studies., Vol.25 Nº2, pp.241-258. https://doi.org/10.1080/09654313.2016.1259397
GARCÍA, Beatrzi. (2004). Cultural Policy and Urban Regeneration in Western European Cities: Lessons from Experience, Prospects for the Future. Local Economy., Vol.19 Nº4, pp.312-326. https://doi.org/10.1080/0269094042000286828
GONZÁLEZ BRACCO, Mercedes. (2007). Desarrollo de políticas culturales en la dinámica global-local: la construcción de identidades mediante la activación de Patrimonio Intangible en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires.
IANNELLI, Laura., y MARELLI, Carolina. (2019). Performing civic cultures: Participatory public art and its publics. International Journal of Cultural Studies., Vol.22 Nº5, pp. 630-646. https://doi.org/10.1177/1367877919849964
KAGAN, Sacha., y HAHN, Julia. (2011). Creative cities and (un) sustainability: From creative class to sustainable creative cities. Culture and Local Governance., Vol.3 Nº1-2, pp.11-27. https://doi.org/10.18192/clg-cgl.v3i1.182
LABADI, Sophia. (2013). UNESCO, cultural heritage, and outstanding universal value : value-based analyses of the World Heritage and Intangible Cultural Heritage Conventions. Maryland. AltaMira Press.
Lehmann-Wermser, A. (2014). Teaching Music in Germany. In S. Figueireido, J. Soares, y R. Finck Schambeck (Eds.), A formação do professor de música no Brasil (pp. 219-240). Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música. https://www.anppom.com.br/ebooks/index.php/pmb/catalog/download/5/7/35-1?inline=1
MONTALTO, Valentina., ALBERTI, Valentina., PANELLA, Francesco., y SACCO, Pier Luigi. (2023). Are cultural cities always creative? An empirical analysis of culture-led development in 190 European cities. Habitat International., VOL.132, Nº102739. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2022.102739
MONTALTO, Valentina., TACAO-MOURA, Carlos Jorge., LANGEDIJK, Sven., y SAISANA, Michaela. (2019). Culture counts: An empirical approach to measure the cultural and creative vitality of European cities. Cities., Vol.89,pp. 167-185. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.cities.2019.01.014
MONTALTO, Valentina., TACAO-MOURA, Carlos Jorge., PANELLA, Franceso., ALBERTI, Valentina., y SAISANA, Micahela. (2019). The Cultural and Creative Cities Monitor. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/473302
NELSON, Arturo., DAWKINS, Casey., GANNING, Joanna., KITTRELL, Katherine., y EWING, Reid. (2016). The Association Between Professional Performing Arts and Knowledge Class Growth:Implications for Metropolitan Economic Development. Economic Development Quarterly.,Vol.30 Nº 1, pp.88-98. https://doi.org/10.1177/0891242415619008
OECD (2008). Handbook on Constructing Composite Indicators: Methodology and User Guide. Paris. OECD Publishing.
OLMEDO-BARCHELLO Selva., CRISTALDO, Juan Carlos., RODRÍGUEZ, Gloria., DA SILVA, Mara., ACOSTA, Alexia., y BARRRIOS, Oscar. (2020). Ciudades creativas y su aporte a la creación de un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Una revisión de la literatura. Población y Desarrollo., Vol.26,pp. 53-63. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2020.026.50.053-063
POLIFONIA WORKING GROUP FOR INSTRUMENTAL VOCAL MUSIC TEACHER TRAINING. (2010). Instrumental and Vocal Teacher Education: European Perspectives. Association Européenne des Conservatoires. https://aec-music.eu/userfiles/File/aec-handbook-instrumental-vocal-teacher-education-european-perspectives-en.pdf
RAMÓN-SALINAS, Jorge. (2021). Nuevas perspectivas sobre las agrupaciones musicales universitarias: identidad, educación musical y transferencia social. ArtsEduca., Vol.29 Nº29,pp. 91-106. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.7
RICHARDS, Greg., y DUIF, Lian. (2018). Small cities with big dreams : creative placemaking and branding strategies. Londres.Routledge
ROMERO-CEVALLOS, Raúl. (2005). ¿Cultura y desarrollo? ¿Desarrollo y cultura? Propuestas para un debate abierto. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001440/144076s.pdf
RUANO, Soledad., (2007). Las Industrias Culturales el Negocio de la Era Digital. Razón y Palabra., Vol. 56.
RUIZ-BROX, Magda. (2016). La universidad como agente cultural; en RIUS Joaquim. ULLDEMOLINS y Juan Arturo RUBIO AROSTEGUI (Eds.), Treinta años de políticas culturales en España: Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales. (pp 89-106). Valencia:Universitat de València.
SMITH, Andrew., y STRAND, Ingvild. (2011). Oslo’s new Opera House: Cultural flagship, regeneration tool or destination icon? European urban and regional studies., Vol. 18 Nº 1, pp.93–110. https://doi.org/10.1177/0969776410382595
STEINBERG, Florian. (1996). Conservation and rehabilitation of urban heritage in developing countries. Habitat International., Vol. 20 Nº3,pp. 463-475. https://doi.org/10.1016/0197-3975(96)00012-4
THROSBY, David. (2000). Economics and Culture. Cambridge. Cambridge University Press. https://doi.org/DOI: 10.1017/CBO9781107590106
UNESCO. (2004). Le Réseau des villes créatives. Énonce de Mission. UNDP/UNESCO. https://en.unesco.org/creative-cities/sites/default/files/enonce_de_mission_fr.pdf
UNESCO. (2006). Comprender las industrias creativas. Las estadísticas como apoyo a las políticas públicas. UNESCO
UNESCO. (2019). Creative Cities Network. ¿Qué es la red de ciudades creativas? United Nations/UNDP/UNESCO. Creative Economy Report 2013 Especial Edition. Widening Local Development Pathways: UNDP/UNESCO.
ZUBELDIA-ECHEBERRIA, Miren.(2017). Los modelos de enseñanza musical en Europa. Música Oral del Sur., Vol.14,pp. 261-282.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.