Uso de la inteligencia artificial como recurso para potenciar las competencias investigativas y el pensamiento crítico en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14283439

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación superior, pensamiento crítico, competencias investigativas, herramientas tecnológicas.

Resumen

El tema de la Inteligencia Artificial suele asociarse a problemas concernientes a las ciencias de la informática. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que su uso ha sido de impacto para el sector universitario en general, en tanto estudiantes y docentes, de manera formal e informal, aplican estas herramientas tecnológicas para potenciar las experiencias educativas e investigativas, haciendo más flexible, abierto y dinámico el acceso al conocimiento. Desde este punto de vista, la investigación se perfila a analizar cómo la IA puede mejorar el desarrollo de competencias investigativas y el pensamiento crítico en la educación superior, considerando su implementación como indispensable para el avance hacia la digitalización de la universidad. Para lograr tal fin, el artículo se centra en los siguientes aspectos: 1. Las precisiones conceptuales sobre las competencias investigativas y el pensamiento crítico en la educación superior. 2. Los usos permitidos de la IA dentro del ámbito universitario. 3. Las mejoras que puede introducir la IA en los procesos de investigación interdisciplinar. El método utilizado es el hermenéutico documental. Se concluye que la presencia de la IA dentro de la educación superior hace más eficiente sus procesos académicos y administrativos, a la vez que mejora, significativamente, las competencias investigativas de los estudiantes, brindándoles mayor nivel de autonomía y destreza en el manejo de herramientas tecnológicas.

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Publicado

2025-01-02

Cómo citar

Dulio Oseda Gago, Lesly Elizabeth Torres Chumbiauca, Noemi Mencia-Sánchez, & Roger Rivera-Casavilca. (2025). Uso de la inteligencia artificial como recurso para potenciar las competencias investigativas y el pensamiento crítico en la educación superior. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (23 (enero-abril), 290–297. https://doi.org/10.5281/zenodo.14283439