Hacia una planificación de las políticas climáticas con perspectiva de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.3687280

Palabras clave:

Cambio Climático; Perspectiva de Género; Políticas Públicas; Desigualdad de género

Resumen

La evidencia empírica indica que la crisis climática presenta efectos diferenciados sobre los distintos grupos sociales. Las políticas públicas en general y, por lo tanto, las referidas al fenómeno del cambio climático no son neutrales en términos de género. Los planes de acción contra los efectos de la crisis climática, según cómo se conciban, diseñen y proyecten, pueden profundizar las brechas estructurales de género, siendo ciegos a las desigualdades, o promover una mayor equidad al problematizarlas desde una perspectiva de género. De este modo, se configuran como una oportunidad para transversalizar la perspectiva de género a partir de una lectura crítica del contexto local y sus estructuras de desigualdad, la generación de indicadores de vulnerabilidad desagregados por género y un diagnóstico del rol que desempeñan las mujeres en relación a la gestión de los bienes de la naturaleza.

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Entrevistas

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Laura Marrero, realizada el 14 de noviembre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. Asesora en Género y Cambio Climático en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

Ana Victoria Rojas, realizada el 12 de octubre de 2018 vía skype. División de género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). GGO’s Gender Equality for Climate Change Opportunities (GECCO) programme.

María Teresa Zegarra, realizada el 27 de febrero de 2019 vía skype. Experta en cambio climático, ecofeminismo, participación social y empoderamiento de las mujeres. Ha sido Coordinadora Nacional de la Unidad Técnica de Género, Derechos e Interculturalidad del Ministerio de Salud del Perú.

Publicado

2020-03-03

Cómo citar

Laiño, M. (2020). Hacia una planificación de las políticas climáticas con perspectiva de género. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (11), 25–40. https://doi.org/10.5281/zenodo.3687280