Los desafíos de la pandemia al paradigma liberal tecno-científico neocolonialista y las sabidurías indígenas.
- Autores/as
-
-
Ambrosio Velasco Gómez
Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
-
- Palabras clave:
- Pandemia, Colonialismo interno, Paradigma tecno-científico
- Resumen
-
Este trabajo sostiene que los efectos catastróficos de la Pandemia COVID-19 en países dependientes y dominados por las metrópolis del capitalismo global, como México, se agravan por el colonialismo interno que reproduce el neo-imperialismo internacional. Por ello, las políticas públicas en contra de la pandemia y sus desastrosas consecuencias sociales deben enfocarse en el combate y superación del colonialismo interno. En este trabajo nos centraremos particularmente en los aspectos culturales, cognoscitivos y políticos del colonialismo interno.
- Referencias
-
ECHEVERRÍA, Javier (2003) ,La revolución Tecnocientífica, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
FILAC y FIAY (2020 a.) Los pueblos indígenas ante la pandemia del COVID-19. Primer informe regional, abril 2020, La Paz, FILAC Y FIAY,
FILAC y FIAY (2020 b). Los pueblos indígenas ante la pandemia del COVID-19. Segundo informe regional. Junio 2020, La Paz. FILAC Y FIAY,
FILAC y FIAY (2003 c). Los pueblos indígenas ante la pandemia del COVID-19. Tercer informe regional, septiembre 2020, La Paz, FILAC Y FIAY.
HABERMAS, Jürgen (1971).Toward a rational society. Student protest, science and politics. Boston. Beacon Press.
HOTART, Francois (2015). Hacia un nuevo paradigma: El bien común de la humanidad. Quito. Instituto de Altos Estudios Internacionales.
LEÓN PORTILLA, Miguel (2003) “Autonomía y otras demandas indígenas” en Obras de Miguel León Portilla, Tomo Pueblos indígenas de México: Autonomía y
diferencia cultural. México, Universidad Nacional Autónoma de México - El Colegio Nacional.
MUÑOZ TORRES, Abril y otros (2020). Letalidad por COVID-19 en la población indígena de México. Boletín sobre COVID-19. Salud Pública y Epidemiología Volumen 1, n° 5, 22 de junio de 2020, México. Facultad de Medicina de la UNAM.
ONU, Consejo de Derechos Humanos, Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI). Declaración: COVID-19 un desafío más para los Pueblos Indígenas, 6 de abril de 2020. ONU.
GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo. (2005). La democracia en México. México. Era.
GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo (2004). Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política. México. Anthropos-Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo (2009). “Los caracoles zapatistas: redes de resistencia y autonomía” en id., De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América latina en el siglo xxi, Bogotá, CLACSO.
OLIVÉ, León (2014). Multiculturalismo y derechos humanos, México, Fontamara.
SANTOS, Boaventura de Souza (2010) La refundación del estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur, México Siglo XXI editores, Universidad de los Andes, Siglo del hombre.
VELASCO GÓMEZ, Ambrosio (2021). Epistemocracia frente a las sabidurías indígenas, y la equidad epistémica ante la pandémica del COVID-19. En-Claves del pensamiento. Revista de Filosofía, Arte, Literatura, Historia. Año XV, Núm. 29, enero-junio 2021, 1-29.
VILLORO, Luis (1998). Estado plural, pluralidad de culturas. México.Paidós-Universidad Nacional Autónoma de México.
- Descargas
- Publicado
- 2021-08-25
- Sección
- Dossier
- Licencia
-

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- William Moisés Cruzado Pérez, Luis Fernando Alegria Ferreyros, Luis Miguel Cotrina Malca, Ena Cecilia Obando Peralta, Desafíos para el control de la gestión universitaria: transformación de procesos en tiempos de pandemia. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 15 (2022): Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.
- Juan Antonio Fernández Velásquez, Pasado y presente en el mercado ilegal de las drogas en México. Reflexiones a un año de la pandemia Covid-19. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 14 (2021): Debates y reflexiones sobre la nueva normalidad en el 2021.
- Karla Stefanny Huertas Vilca, Luis Augusto Durand Azcárate, Luigi Cabos Villa, Maria del Carmen D'Angelo Panizo, Modelo neoliberal en sistema educativo peruano: Crisis y limitaciones en el contexto de pandemia , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 15 (2022): Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.
- Jairo Marcos, La Totalidad dominante desde Dussel como generadora de alienación identitaria , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 09 (2019): Lo común y lo comunitario.
- Luis Carlos Herrera, Virginia Torres-Lista, Markelda Montenegro, Teletrabajo y pandemia. Análisis de las condiciones laborales en tiempos de covid-19. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 14 (2021): Debates y reflexiones sobre la nueva normalidad en el 2021.
- Lenin T. Arroyo Baltán, Un acercamiento a la jurisdicción constitucional como principio legitimador de la democracia sustancial , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 15 (2022): Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.
- Martín Caeiro Rodríguez, La familia como mediadora artística en la educación patrimonial: Aprendizajes familiares intergeneracionales en patrimonio cultural, artístico y natural. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 15 (2022): Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.
- Robinson Salazar Pérez, Presentación: Reflexiones sobre la nueva normalidad , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 14 (2021): Debates y reflexiones sobre la nueva normalidad en el 2021.
- Juan Carlos Araque Escalona, La intelectualidad latinoamericana presente en la canción de contenido. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 13 (2021): Temas y reflexiones desde el pensamiento crítico y alternativo.
- Gabriel A. Torres Díaz, Diana M. García Leyva, Cristian A. Pedraza Yépez, Pedro J. Pacheco Torres, Transferencia de conocimiento y los retos de la formación de ingenieros ante la globalización. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 13 (2021): Temas y reflexiones desde el pensamiento crítico y alternativo.
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.





