Los desafíos de la pandemia al paradigma liberal tecno-científico neocolonialista y las sabidurías indígenas.
- Autores/as
-
-
Ambrosio Velasco Gómez
Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
-
- Palabras clave:
- Pandemia, Colonialismo interno, Paradigma tecno-científico
- Resumen
-
Este trabajo sostiene que los efectos catastróficos de la Pandemia COVID-19 en países dependientes y dominados por las metrópolis del capitalismo global, como México, se agravan por el colonialismo interno que reproduce el neo-imperialismo internacional. Por ello, las políticas públicas en contra de la pandemia y sus desastrosas consecuencias sociales deben enfocarse en el combate y superación del colonialismo interno. En este trabajo nos centraremos particularmente en los aspectos culturales, cognoscitivos y políticos del colonialismo interno.
- Referencias
-
ECHEVERRÍA, Javier (2003) ,La revolución Tecnocientífica, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
FILAC y FIAY (2020 a.) Los pueblos indígenas ante la pandemia del COVID-19. Primer informe regional, abril 2020, La Paz, FILAC Y FIAY,
FILAC y FIAY (2020 b). Los pueblos indígenas ante la pandemia del COVID-19. Segundo informe regional. Junio 2020, La Paz. FILAC Y FIAY,
FILAC y FIAY (2003 c). Los pueblos indígenas ante la pandemia del COVID-19. Tercer informe regional, septiembre 2020, La Paz, FILAC Y FIAY.
HABERMAS, Jürgen (1971).Toward a rational society. Student protest, science and politics. Boston. Beacon Press.
HOTART, Francois (2015). Hacia un nuevo paradigma: El bien común de la humanidad. Quito. Instituto de Altos Estudios Internacionales.
LEÓN PORTILLA, Miguel (2003) “Autonomía y otras demandas indígenas” en Obras de Miguel León Portilla, Tomo Pueblos indígenas de México: Autonomía y
diferencia cultural. México, Universidad Nacional Autónoma de México - El Colegio Nacional.
MUÑOZ TORRES, Abril y otros (2020). Letalidad por COVID-19 en la población indígena de México. Boletín sobre COVID-19. Salud Pública y Epidemiología Volumen 1, n° 5, 22 de junio de 2020, México. Facultad de Medicina de la UNAM.
ONU, Consejo de Derechos Humanos, Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI). Declaración: COVID-19 un desafío más para los Pueblos Indígenas, 6 de abril de 2020. ONU.
GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo. (2005). La democracia en México. México. Era.
GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo (2004). Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política. México. Anthropos-Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo (2009). “Los caracoles zapatistas: redes de resistencia y autonomía” en id., De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América latina en el siglo xxi, Bogotá, CLACSO.
OLIVÉ, León (2014). Multiculturalismo y derechos humanos, México, Fontamara.
SANTOS, Boaventura de Souza (2010) La refundación del estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur, México Siglo XXI editores, Universidad de los Andes, Siglo del hombre.
VELASCO GÓMEZ, Ambrosio (2021). Epistemocracia frente a las sabidurías indígenas, y la equidad epistémica ante la pandémica del COVID-19. En-Claves del pensamiento. Revista de Filosofía, Arte, Literatura, Historia. Año XV, Núm. 29, enero-junio 2021, 1-29.
VILLORO, Luis (1998). Estado plural, pluralidad de culturas. México.Paidós-Universidad Nacional Autónoma de México.
- Descargas
- Publicado
- 2021-08-25
- Sección
- Dossier
- Licencia
-

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- Miguel Omar Muñoz Domínguez, Ma. Cristina Recéndez Guerrero, Andrea Patricia Ñánez Juárez, Representaciones sociales de covid y ansiedad a través del microblogging. Análisis de contenido de tweets. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 14 (2021): Debates y reflexiones sobre la nueva normalidad en el 2021.
- Óscar Vega Gutiérrez, Marcos Parada-Ulloa, María Jesús Vega Vega, El riesgo en la sociedad multicultural y compleja. Una mirada en tiempos de incertidumbre. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 16 (2022): Teorías de la justicia y del reconocimiento en el Sur Global.
- Antonelly Castillo, Félix Reinaldo Pastrán Calles, Derlí Francisco Álava Rosado, Manejo cognitivo conductual empleado por el docente para la convivencia y prevención de la violencia escolar. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 18 (mayo-agosto) (2023): Criminología, ciencia penal y prevención.
- Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda, Juan Carlos Beltrán Véliz, Alex Véliz Burgos, Tensiones entre el saber mapuche (Mapun kimün) y el saber escolar chileno. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 16 (2022): Teorías de la justicia y del reconocimiento en el Sur Global.
- Robinson Salazar Pérez, Presentación: Reflexiones sobre la nueva normalidad , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 14 (2021): Debates y reflexiones sobre la nueva normalidad en el 2021.
- Solveig Villegas Zerlin, Colonialidad, tradición histórica y modernización en los estudios del lenguaje. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 13 (2021): Temas y reflexiones desde el pensamiento crítico y alternativo.
- Gabriel A. Torres Díaz, Diana M. García Leyva, Cristian A. Pedraza Yépez, Pedro J. Pacheco Torres, Transferencia de conocimiento y los retos de la formación de ingenieros ante la globalización. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 13 (2021): Temas y reflexiones desde el pensamiento crítico y alternativo.
- Juan Carlos Araque Escalona, La intelectualidad latinoamericana presente en la canción de contenido. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 13 (2021): Temas y reflexiones desde el pensamiento crítico y alternativo.
- Jacqueline Alexandra Lindao Eugenio , María Teresa Sánchez Rivera, Giselle Rodríguez Rudi, Ailim Martínez Rodríguez, Comportamiento de los indicadores de la Guía- RECOLECTA -FECYT (2017) en el repositorio de la Universidad Católica de Guayaquil: Estudio de caso , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. Extra (2021): Edición Extra Nro. 01: Las ciencias sociales y sus perspectivas interdisciplinarias.
- Martín Caeiro Rodríguez, La familia como mediadora artística en la educación patrimonial: Aprendizajes familiares intergeneracionales en patrimonio cultural, artístico y natural. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 15 (2022): Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.





