Renovación pedagógica e interculturalidad: una propuesta epistémica para la consolidación del bien común

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13755949

Palabras clave:

Renovación pedagógica, interculturalidad, bien común, identidad cultural, epistemología.

Resumen

El artículo analiza las categorías de renovación pedagógica, interculturalidad y bien común, como esenciales para los escenarios educativos presentes. Con ello, se pretende situar las limitaciones, desafíos y oportunidades existentes en la educación del siglo XXI, además de aproximarse hacia un horizonte epistémico alternativo, que tome en consideración la diversidad, la inclusión, el diálogo de saberes y el enfoque colectivo, como superación del orden impuesto por la dupla modernidad/colonialidad. En tal sentido, se insta a la profundización de la heterogeneidad cultural, signo distintivo de la sociedad latinoamericana y de la educación emancipadora, pensada para el bien común, para contemplar la alteridad, ser tolerante, fundando así una propuesta epistemológica divergente, donde el conocimiento y la cultura de los pueblos se torna esencial para la consolidación del saber. Se trata de un emplazamiento hacia la interculturalidad, al reconocimiento del derecho a la coexistencia pacífica, pero, sobre todo, al respeto al saber de los pueblos, a integrar su ideología e idiosincrasia dentro de los procesos de renovación del saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, J. (2015). Pensar la educación en clave decolonial. Revista de Filosofía, Vol. 32, Núm. 81. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/21018

Atiaja, G.M.; Riasco, M.J. & Bravo, J.M. (2023). Importancia de la Escuela Nueva en el desarrollo socioemocional. Revista Dilemas Contemporáneos. Año X, Núm. 3. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i3.3607

Beneyto-Seoane, M. & Simó-Gil, N. (2023). Presentación. Prácticas educativas de renovación pedagógica en la actualidad: Una perspectiva crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(2). https://doi.org/10.15366/reice2023.21.2

Castilla Diaz, K. L.; Juárez, F. J. M.; López, E. J., & Reaño, L. M. (2022). Educación ambiental como estrategia a favor de la vida digna en Paulo Freire. Revista de Filosofía, 39(101). https://doi.org/10.5281/zenodo.6783234

Castillo, M. N. (2022). Paulo Freire: De la Educación Liberadora a la pedagogía decolonial. Revista de Filosofía, 39(Especial). https://doi.org/10.5281/zenodo.6469158

Castillo, M. N., & Núñez, C. A. (2022). Democracia como deliberación ante la globalización económica en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Revista de Filosofía, 39(Especial). https://doi.org/10.5281/zenodo.6450472

Cruz, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, Vol. 24, Núm. 78. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/html/

Díez-Gutiérrez, E. J.; Horcas, V.; Arregui-Murguiondo, X. & Simó-Gil, N. (2023). La renovación pedagógica hoy: Transformación, y defensa de lo público y el bien común. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(2). https://doi.org/10.15366/reice2023.21.2.002

Krainer, A.J. & Chavez, A. (2022). Interculturalidad y Educación Superior, una mirada crítica desde América Latina. Revista de la Educación Superior, Vol. 50, Núm. 199. https://doi.org/10.36857/resu.2021.199.1798

Lara, G. (2015). interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista Colombiana de Educación. Núm. 69. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162015000200011

Llorente, M.A. (2003). Los movimientos de renovación pedagógica y la lucha contra la mundialización neoliberal. Tabanque: Revista Pedagógica, Núm. 17. http://jei.pangea.org/edu/tab/llorente.htm

Martínez, J. (2014). ¿Qué son los movimientos de renovación pedagógica? IV Congreso de Renovación Pedagógica: Educar y aprender en un nuevo escenario. http://docpublicos.ccoo.es/cendoc/043300QueSonMovimientos.pdf

Martínez, J. (2002). ¿Qué son los MRP? Cuadernos de Pedagogía, Núm. 311(8).

Narváez, E. (2006). Una mirada a la Escuela Nueva. Educere, Vol. 10, Núm. 35. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf

Ortiz, R.; Torrego, L. & Santamaría-Cardaba, N. (2018). La Democracia en Educación y los Movimientos de Renovación Pedagógica: Evaluación de Prácticas Educativas Democráticas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.010

Pérez, L. P., Ruedal, L.Á. & Liñán Cuello, Y. I. (2020). Paulo Freire: Anotaciones decoloniales. Revista de Filosofía, 37(96). https://doi.org/10.5281/zenodo.4588167

Pericacho, F.J. & Andrés, M. (2018). Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid: un estudio a través de centros escolares representativos. Educação e Pesquisa, Vol. 44. https://www.scielo.br/j/ep/a/pC75DFMTXrmhX9gy8ZLGPLv/?format=pdf

Rogero Anaya, J. (2010). Movimientos de renovación pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1).

Torres, C.A. (2001). Grandezas y miserias de la educación latinoamericana el siglo XX. En: AA.VV. Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. CLACSO, Buenos Aires.

Villagómez, M.S. & Cunha de Campos, R. (2014). Buen vivir y educación para la práctica de la interculturalidad en el Ecuador. Otras prácticas pedagógicas son necesarias. Alteridad. Revista de Educación. Vol. 9, Núm. 1. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746223004

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: Viaña, J.; Tapia, L. & Walsh, C. Construyendo interculturalidad crítica. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz (Bolivia).

Descargas

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Lilia Lucy Campos Cornejo, Yanet Castro Vargas, María Villavicencio Guardia, & Ali William Canaza-Cayo. (2024). Renovación pedagógica e interculturalidad: una propuesta epistémica para la consolidación del bien común. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (22 (septiembre-diciembre), 240–248. https://doi.org/10.5281/zenodo.13755949