Lectura crítica como herramienta para la formación ciudadana: Una revisión desde el contexto peruano

Autores/as

  • Jorge Chávez-Fernández Universidad Privada Antenor Orrego, Perú.
  • Renzo Stefano López-Luján Universidad Católica de Trujillo, Perú.
  • Jhonny Richard Rodriguez-Barboza Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú.
  • Oscar David Carreño Flores Universidad Tecnológica del Perú, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15384503

Palabras clave:

Lectura crítica, formación ciudadana, transformación social, pensamiento crítico, educación.

Resumen

La investigación tuvo por objetivo analizar la relevancia de la lectura crítica para la formación ciudadana, enfocándose en el contexto peruano. Se destaca el hecho de que la lectura crítica promueve la formación en valores esenciales para el progreso social, como la justicia, la equidad, la tolerancia, el respeto y la participación dialógica. De igual manera, se resalta cómo las desigualdades sociales son acentuadas en las diferenciaciones en el acceso a la educación en zonas urbanas y rurales, hecho exacerbado por la pandemia COVID-19, que ha conducido a la nación a la digitalización de sus espacios educativos, acrecentando las brechas y vulnerabilidades previamente existente. Ante esta realidad, se presenta el desafío de fomentar la lectura crítica como medio para garantizar la transformación social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de la nación. Se trata de una investigación cualitativa, con aplicación de la metodología de exploración documental. Se concluye que es necesario el esfuerzo mancomunado, la participación del Estado, las universidades y la sociedad en general, con la finalidad de avanzar hacia la construcción de una ciudadanía crítica, capaz de afrontar los desafíos del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Benancio, G. (2024). La desigualdad educativa en las zonas rurales del Perú. Revista Arbitrada de Educación Contemporánea, 1(1), 42–50. https://doi.org/10.5281/zenodo.12702246

Borda, E. & Gonzales, E. (2024). Efectos de la mediación pedagógica en comprensión lectora: un estudio de caso en Perú. Información Tecnológica, 35(1), 33-46. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642024000100033

Brito, Y. (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista EDUCARE - UPEL-IPB. Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 243–264. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358

Cassany, D. (2021). Lectura crítica en tiempos de desinformación. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(9), 20, 37. https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss9/3

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Núm. 32, 113–132. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Delgado, H.; Estrada, M.; Rojas, A.; Cárdenas, N. & Cangalaya, L. (2022). El rol de la literacidad crítica en la formación ciudadana. Investigación Valdizana, 16(3), 151-159. https://doi.org/10.33554/riv.16.3.150

González A, (2020). La lectura crítica en la universidad. Revista Varela, 21(58), 10-21. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/101/231

Márquez, M. & Valenzuela, J. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Sinéctica, (50). https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-012

Ministerio de Cultura de Perú (2023). En Perú se leen más contenidos digitales, según Encuesta Nacional de Lectura 2022. https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/750918-en-peru-se-leen-mas-contenidos-digitales-segun-encuesta-nacional-de-lectura-2022

Morales, H. & Ramírez, S. (2024). Una mirada al hábito lector en el Perú. Nota de la Sala de Prensa de la Universidad Señor de Sipán. https://saladeprensa.uss.edu.pe/Sala-Prensa-Una-mirada-al-h%C3%A1bito-lector-en-el-Per%C3%BA-

Morales, J. (2020). Lectura crítica: un proceso inherente a la educación universitaria competente y significativa. Conrado, 16(74), 240-247. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300240&lng=es&tlng=pt.

Salazar, D.; Cumpa, M. & Herrera, A. (2024). Comprensión lectora como fundamento del desarrollo socioeducativo en el Perú: Un análisis crítico desde el contexto actual. Clío. Revista De Historia, Ciencias Humanas y Pensamiento Crítico. 8(4), 184-198. https://doi.org/10.5281/zenodo.12599007

Vargas, J. (2022). Pensar la “nueva” pedagogía para la formación ciudadana del siglo XXI. Educación y Sociedad, (43), 1-17. https://www.scielo.br/j/es/a/vp3vpm8MYV63yxpg94cxmVn

Descargas

Publicado

2025-06-22

Cómo citar

Lectura crítica como herramienta para la formación ciudadana: Una revisión desde el contexto peruano. (2025). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., 24 (mayo-agosto), 146-155. https://doi.org/10.5281/zenodo.15384503

Artículos similares

1-10 de 339

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.