Educación y Derechos Humanos: Enfoques desde una perspectiva crítica latinoamericana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5980145

Palabras clave:

educación, derechos humanos, universalidad

Resumen

El artículo tiene por objetivo analizar la visión de los derechos humanos y la educación en América Latina desde una perspectiva crítica. En los últimos años, la universalidad de los derechos humanos ha venido cuestionándose, al señalarse que las peculiaridades y circunstancias sui generis de la región, no responden a las definiciones abstractas del derecho promovidas por Occidente. Entendido de esta manera, la dupla conceptual educación/derechos humanos, se han presentado como instrumentos para reproducir patrones coloniales de exclusión y marginación social, dando lugar a los intereses del mercado global, así como al avance del capitalismo. Con estas premisas, no se pretende negar la dignidad intrínseca de todo ser humano; por el contrario, trata de visibilizar las estructuras de poder colonial que han tergiversado la condición humana. El trabajo finaliza invitando a una lectura crítica de la educación y los derechos humanos, entrando en contacto con una racionalidad antihegemónica y antisistémica, en consonancia con las necesidades de los pueblos, de sujetos reales y de comunidades excluidas por la lógica de la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, José (2015). “Pensar la educación en clave decolonial”. Revista de Filosofía, N° 81, Vol. 3.

Asamblea General de las Naciones Unidas. “Declaración universal de los Derechos Humanos” (1948). París, 10 de diciembre. Documento disponible en: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

Beltrán, Mónica (2007). “La importancia de la educación en los Derechos Humanos. Especial Referencia América Latina”. DEHUIDELA, Revista de Derechos Humanos, Vol. 15.

Carnoy, Martín (2000). La educación como imperialismo cultural. Siglo XXI Editores, México D.F.

Colomer, Antonio (2003). Constitución, Estado y Democracia en el siglo XXI, Ed. Nomos, Valencia.

Dussel, Enrique (2006). 20 tesis de política. Siglo XXI Editores, México.

Fóscolo, Norma (2013). Una “Biopolítica” para Latinoamérica. Revista Confluencia, Año 6, N° 13.

Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido, Siglo Veintiuno Editores, Colombia.

Fundación Juan Vives Suriá (2010). Derechos Humanos: historia y conceptos básicos. Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas.

Herrera, Joaquín (2007). La reinvención de los Derechos Humanos. Atrapasueños, Sevilla.

Lema, Carlos (2011). “Notas sobre la universalidad de los Derechos Humanos”. Papeles el tiempo de los derechos, Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/19327/notas_lema_PTD_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Un%20punto%20destacado%20de%20la,tradicionales%20presentes%20en%20diferentes%20sociedades

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). “Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella”. Documento disponible en: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Pérez, Patricia; Rueda, Luis, Liñán, Yuly (2020). “Paulo Freire: Anotaciones decoloniales”. Revista de Filosofía, Vol. 37, N° 96.

Ramos, Rubén (2012). La educación en América Latina. Enfoque desde la institucionalidad del orden mundial capitalista. Editorial Académica Española, Lima.

Rodríguez, Vivían (2018). “Educación para los derechos humanos. Un estudio necesario”. Estudios del Desarrollo Social. Vol. 6, N° 2.

Ruíz, Guillermo (2014). “América Latina ante la educación”. Foro de Educación, Vol. 12, N° 16.

Walsh, Catherine (2013). “Introducción. Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo Caminos”. En: WALSH, Catherine (Editora). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Ediciones Abya-Yala, Quito.

Descargas

Publicado

2022-02-08

Cómo citar

Rodríguez-Balcázar, S. C. ., Reyes Pastor, G. E., Yzquierdo Pérez, L. E., & Zavala Espino, L. Ángel. (2022). Educación y Derechos Humanos: Enfoques desde una perspectiva crítica latinoamericana. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (15), 438–449. https://doi.org/10.5281/zenodo.5980145