El riesgo en la sociedad multicultural y compleja. Una mirada en tiempos de incertidumbre.
- Autores/as
-
-
- Palabras clave:
- Sociedad Global y Compleja, Riesgo, Tecnología
- Resumen
-
El riesgo se inscribe en lo que podemos señalar como un nuevo paradigma social, fruto de la modernización, de la sociedad industrial, en una estrecha relación entre la racionalidad de producción de riquezas y la producción de riesgos siendo ésta la que logra predominar sobre la otra lógica distintiva y en donde la lógica de la producción de riesgos hegemoniza y subordina a la lógica de la producción de riqueza. Así se presenta en escena la sociedad moderna a finales de siglo XX. En el presente texto, intentaremos profundizar, el concepto de riesgo y de cómo en él se despliega el fenómeno de la tecnología y donde el desarrollo de la misma, ha generado inmensas utilidades económicas e impactos en el desarrollo de la sociedad. Es a través de la tecnología, que la sociedad ha ido avanzando pero también, complejizándose a niveles insospechados, haciendo que ésta, en la actualidad, transite desde lo digital hacia una sociedad del conocimiento y como tal, cada vez más compleja y más enfrentada a los riesgos.
- Referencias
-
Beck, U (2006) “La Sociedad del Riesgo” Hacia una nueva modernidad” Editorial Paidós Ibérica, España.
Beck, U (2006) “La Sociedad del Riesgo Global” Editorial Siglo XXI, México.
Luhmann, N (1992) “Sociología del Riesgo” Universidad Iberoamericana- Universidad de Guadalajara Editores, México.
Luhmann, N (1996) “La Sociedad de la Sociedad” Edit. Siglo XXI, México.
- Descargas
- Publicado
- 2022-08-05
- Sección
- Artículos
- Licencia
-

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- Angélica Mendieta Ramírez Benemérita, Wileidys Artigas, Patricia Hidalgo Albuja, Representación política de las mujeres: Equidad de género y democracia en México , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Gemma Cithlalli López López, Pablo Ignacio Sahagun Kunhardt, Placer y moralidad: Un diálogo con Brillat-Savarin, Epicuro y Mill sobre la alimentación en la vida humana , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Carlos Guillermo Cayambe Pucha, Walser Enrique Anapa De La Cruz, Mercy Daniela Zambrano Cuero, María Alejandrina Nivela Cornejo, Incidencia de project accounting softwares en la formación académica de estudiantes de bachillerato técnico en paquetes contables , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Pedro Luis Bracho-Fuenmayor, Edgar Córdova Jaimes, Jacqueline Coromoto Guillén De Romero, Rafael Ángel Villavicencio Piña, Mariby Coromoto Boscán Carroz, Influencia del liderazgo estratégico en la mejora de la competitividad de las instituciones militares , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Vita Martínez-Vérez, El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 22 (septiembre-diciembre) (2024): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica (Parte 1).
- Nebenka Caro Potokar, Juan Alfredo Tuesta Panduro, Leonor Huaman Camacho, Morty Abelardo Diaz Seijas, Julio Cesar Yllatopa Canales, Percepción de estudiantes universitarios: análisis de métodos de enseñanza y rendimiento académico , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Alberto Gómez Fuertes, Rosa Jeuna Díaz-Manchay , Moraima Angélica Lagos Castillo, Pedro Aníbal Solís Céspedes, El rol ecológico de la universidad y su vinculación con el desarrollo sostenible. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 19 (septiembre-diciembre) (2023): Universidad, pensamiento crítico y prácticas educativas.
- María-Verónica Seminario-Morales, Juan Pedro Soplapuco-Montalvo, Víctor Daniel Hijar Hernández, Janet del Rocío Sánchez Castro, Descolonizar la universidad latinoamericana: la emancipación para la libertad. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 19 (septiembre-diciembre) (2023): Universidad, pensamiento crítico y prácticas educativas.
- Deibis Yaneth Mendoza Lopez, Fredy Valmore Marín González, Gestión de la calidad y aseguramiento del aprendizaje en la educación superior: un análisis interdisciplinar , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Witt Jay Vanegas, Martha Gineth Padilla Santamaria, Milys Karina Rodelo Molina, Jairo Eduardo Soto Molina, Disrupción tecnológica de la inteligencia artificial–IA en educación Contribuciones y riesgos en constructos de aprendizaje , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Marcos Parada-Ulloa, Óscar Vega Gutiérrez, Alicia Umanzor-Marchant , Miguel Álvarez Zúñiga, Multiculturalidad y espacios culturales de la educación en América Latina. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 16 (2022): Teorías de la justicia y del reconocimiento en el Sur Global.





