Expresión oral en estudiantes de nivel primaria de la provincia de Huamalíes, Perú 2022.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8271577

Palabras clave:

Educación, socialización, expresión oral, Perú.

Resumen

La expresión oral es una habilidad que incluye una diversidad de elementos, algunos simples y otros complejos, que engloban aspectos como la pronunciación, gramática, el léxico y los contenidos pragmáticos y socioculturales. Por dicha razón, se considera una actividad primordial en la didáctica de la lengua oral, pues se constituye en el principal vehículo de la interacción social. Teniendo como punto de partida estas definiciones se planteó como objetivo de la pesente investigación analizar la expresión oral de los estudiantes del nivel primario del distrito de Punchao, para alcanzar el mencionado propósito se aplicó el método de revisión documental a una gran cantidad de artículos científicos publicados en revistas de acceso abierto y tesis doctorales, para otorgarles una adecuada tratativa. El tipo de investigación fue aplicada, con diseño no experimental, transversal, descriptivo. Los resultados indican que casi la totalidad de los estudiantes de nivel primario del distrito de Punchao durante el año 2022, presentaron dificultades para desarrollar sus habilidades sociales, siendo la expresión oral un aspecto que requiere especial atención en la localidad estudiada por cuanto permite la interacción social entre individuos y grupos. Se requiere apoyos para mejorar a realidad latente es estos niveles primarios de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. Y., Menacho, I., Esquiagola, E. A. y Camarena, J. L., (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú. INNOVA Research Journal, 5(3), 97-110. https://cutt.ly/xGfmsis

Barrera, J. A. y Castillo. M. (2019). Written competition, oral and graphic in the educational curriculum. Avances en supervisión educativa, 31(2019), 1-22. https://doi.org/10.23824/ase.v0i31.648

Bohórquez, M. y Rincón, Y. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio institucional. https://cutt.ly/HHKPm7e

Bosque, B. (2018). Focuses to develop the telling competition of the professionals ofphysical culture and sport. Acción - Revista Cubana de la Cultura Física, 14(2018), 1-8. https://cutt.ly/KHKTLQL

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Enseñar Lengua (13ª Ed.). Grao

Coelho, F. (2017). Vocabulario. Significados.com. https://www.significados.com/vocabulario/

Cruz, D. F. (2020). Expresión oral: Una problemática por abordar. Sciendo, 23(4), 293-298. https://cutt.ly/TFCX8mO

Enciso, R., Herencia, A., Palomino, F., Rodríguez, R., Tamanaja, M., & Vásquez, A. (2019). Taller de expresión escrita - Manual del estudiante. Universas San Martín de Porras.

García, J. M. (2018). Fomento del pensamiento crítico a través de la lengua oral en el segundo ciclo de educación infantil. [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional. https://cutt.ly/zGfv75f

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (5ª Ed.). Mc Graw Hill.

Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos Educativos – Revista de educación, 5, 57-72. https://cutt.ly/vFCB5SZ

Rímac, G. D. (2015). Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica. [Tesis de maestría, Universidad, San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. https://cutt.ly/1GfniOf

Rosas, C., Andrade, E., Cárdenas, A., & Sommerhoff, J. (2021). Premises for teaching of oral expression in Chile. Estudios Pedagógicos, 47(1), 251–265. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100251

Sánchez, H. y Reyes, C. (1996). Metodología y diseños en la investigación científica (2ª Ed.). Editorial Mantaro.

?

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Aguirre Nieto, A. . (2023). Expresión oral en estudiantes de nivel primaria de la provincia de Huamalíes, Perú 2022. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (19 (septiembre-diciembre), 208–217. https://doi.org/10.5281/zenodo.8271577

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.