La alfabetización mediática como herramienta de prevención de la discriminación en las aulas.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10073741Palabras clave:
discriminación, educomunicación, redes socialesResumen
El uso de las redes sociales, en los contextos escolares, puede provocar el aumento de los mensajes de odio poniendo en riesgo a colectivos estigmatizados sobre los que se ejerce una superioridad moral, que conlleva a la desvalorización y discriminación en la institución educativa a la que pertenezca. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo explorar el uso de estrategias educomunicativas utilizadas para prevenir la discriminación en las aulas por el profesorado de Educación Secundaria de España, Honduras y El Salvador. El estudio se realizó con 200 docentes, utilizándose un cuestionario basado en las seis dimensiones de Ferrés y Piscitelli, previamente validado, y que consta de cuatro categorías cada una con seis afirmaciones. Como principales conclusiones se destacan la diversidad a la que se enfrentan los docentes para llevar a cabo acciones que fomente la no discriminación, la poca formación recibida por los docentes en competencia mediática (que contrasta con el elevado uso de las TIC) y la no utilización de estrategias de enseñanza donde se identifiquen y analicen los contenidos discriminatorios, los discursos de odio y los estereotipos.
Descargas
Citas
AGUADED, Ignacio. (2012). La educomunicación: una apuesta de mañana, necesaria para hoy. Aularia: Revista Digital de Comunicación, Vol. 1 Nº2, pp. 259-261.
APARICI, Roberto. (2011). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona. Gedisa.
BAUMAN, Sheri; PERRY, V., y WACHS, Sebastian. (2021). Online hate among children and adolescents. En WRIGHT, Michelle y SCHIAMBERG, Lawrence (Eds.), Child and adolescent exposure to online risks. An ecological perspective to consequences, contexts, and interventions. Netherlands. Elsevier.
BÁEZ-PÉREZ, Blanca Marina; BEGNINI-DOMÍNGUEZ, Lucía Fernanda y ESPINOSA-CEVALLOS, Paola. (2023). La educomunicación como herramienta de construcción de paz en el proceso de desarrollo integral en niños. Recimundo, Vol. 7 Nº1, pp. 520-528. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.520-528
BATAINEH, Khaleel; ATOUM, Mohammed; ALSMADI, Lama y SHIKHALI, May. (2021). A Silver Lining of Coronavirus. International Journal of Information and Communication Technology Education, Vol. 17, pp. 138-148. https://doi.org/10.4018/ijicte.20210401.oa1
BOURGONJE, Peter; MORENO-SCHNEIDER, Julián; SRIVASTAVA, Ankit y REHM, Georg. (2018). Automatic Classification of Abusive Language and Personal Attacks in Various Forms of Online Communication. Language Technologies for the Challenges of the Digital Age, Vol. 10713, pp. 180-191. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73706-5_15
CABERO, Julio e INFANTE, Alfonso. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Vol. 48, pp. a272–a272. https://doi.org/10.21556/EDUTEC.2014.48.187
CIVILA, Sabina; ROMERO-RODRÍGUEZ, Luis Miguel y AGUADED, Ignacio. (2021). Competencia mediática contra el odio, la violencia discursiva y la confrontación: Análisis documental y de teoría fundamentada. Temas de Comunicación, Vol. 41, 92-109.
CIVILA, Sabina; ROMERO-RODRÍGUEZ, Luis Miguel y AGUADED, Ignacio. (2021). Symbolic-discursive violence and new media: grounded theory from an epistemological perspective. Catalan Journal of Communication, Vol. 13 Nº1, pp. 43-61. https://doi.org/10.1386/cjcs_00038_1
CHO, Hyesun y JOHNSON, Peter. (2020). Racism and Sexism in Superhero Movies: Critical Race Media Literacy in the Korean High School Classroom. International Journal of Multicultural Education, Vol. 22, pp. 66-86. https://doi.org/10.18251/ijme.v22i2.2427
CHOVANEC, Jan. (2021). Re-educating the Roma? You must be joking..’: Racism and prejudice in online discussion fórums. Discourse and Society, Vol. 32 Nº 2, pp. 156-174. https://doi.org/10.1177/0957926520970384
CHUGH, Ritesh; GROSE, Robert y MACHT, Stephanie. (2021). Social media usage by higher education academics: A scoping review of the literature. Education and Information Technologies, Vol. 26, pp. 983-999. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10288-z
DELGADO, Richard y STEFANCIC, Jean. (2007). Critical race theory and criminal justice. Humanity & Society, Vol. 31 Nº 2–3, pp. 133-145. https://doi.org/10.1177/016059760703100201
DELGADO, Richard y STEFANCIC, Jean. (2017). Critical race theory: An introduction. New York-London. New York University Press.
ERSTAD, Ola; MIÑO, Raquel y RIVERA-VARGAS, Pablo. (2021). Educational practices to transform and connect schools and communities. Comunicar, Vol. 66 Nº29, pp. 9-20. https://doi.org/10.3916/C66-2021-01
FERRÉS, Joan y PISCITELLI, Alejandro. (2012). Media Competente. Articulated Proposal of Dimensions and Indicators. Comunicar, Vol. 38 Nº19, pp. 75-82. https://doi.org/10.3916/c38-2012-02-08
FOURNIER-SYLVESTER, Nicole. (2022). Addressing hate speech: educational responses. París. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382290
ROBLES-GARROTE, Pilar y ROJAS, Manuela del Carmen. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, Vol. 18, pp. 124-139.
GÓMEZ-MULLER, Alfredo. (1997). Alteridad y ética desde el descubrimiento de América. Madrid: Akal.
GUTIÉRREZ-MARTÍN, Alfonso; PINEDO-GONZÁLEZ, Ruth y GIL-PUENTE, Cristina. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado.: Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. Comunicar, Vol. 70, pp. 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
HERNÁNDEZ-DE-LA-TORRE, Elena y FÉRNÁNDEZ-RODRÍGUEZ, Antonio. (2020). Opinions of young university collectives to discrimination situation. Prisma Social, Vol. 30, pp. 276-294.
HERNÁNDEZ-ÁVILA, Carlos Enrique y CARPIO, Natalia Adelina. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Revista ALERTA, Vol. 2 Nº1, pp. 75-79. https://dx.doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
HOBBS, Renee y JENSEN, Amy. (2009). The Past, Present and Future of Media Literacy Education. Journal of Media Literacy Education, Vol. 1, pp. 1-11.
JARAMILLO-DENT, Daniela. (2022). Algorithmic (in)visibility tactics among immigrant tiktokers. Media Studies, Vol. 16 Nº2, pp. 215-235. https://bit.ly/3ZZEYDM
KELLNER, Douglas y KIM, Gooyong. (2010). Youtube, Critical Pedagogy and Media Activism. Journal of Media Literacy Education, Vol. 7 Nº2, pp. 23-34. https://doi.org/10.1080/10714410903482658
LANGANEY, André. (1981). Comprendre l’autrisme. Revue Le Genre Humain, Vol. 1, pp. 94-106. Éditions Le Seuil.
LACKA, Ewelina; WONG, T.C. y HADDOUD, Mohamed. (2021). Can digital technologies improve students' efficiency? Exploring the role of Virtual Learning Environment and Social Media use in Higher Education. Computers & Education, Vol. 163, pp. 1-11. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104099
LEATH, Seanna; MATHEWS, Channing; HARRISON, Asya y CHAVOUS, Tabbye. (2019). Racial Identity, Racial Discrimination, and Classroom Engagement Outcomes Among Black Girls and Boys in Predominantly Black and Predominantly White School Districts. American Educational Research Journal, Vol. 56, pp. 1318-1352. https://doi.org/10.3102/0002831218816955
MALMASI, Shervin y ZAMPIERI, Marcos. (2017). Hate speech on facebook. In: Proceedings of recent advances in natural language processing, Varna, Bulgaria, pp. 467-472. https://doi.org/10.48550/arXiv.1712.06427
MORENO-FERNÁNDEZ, Olga; GUICHOT-MUÑOZ, Elena; DE SARLO, Giulia y LEÓN-SÁNCHEZ, Mario. (2021). Analysing stereotypes and prejudices about immigrant students in European secondary education. Participatory Educational Research, Vol. 8, pp. 160-175. https://doi.org/10.17275/per.21.9.8.1
ORTÍZ-COLÓN, Ana; ORTEGA-TUDELA, Julia y ROMÁN GARCÍA, Sara. (2019). Percepciones del profesorado ante la alfabetización mediática. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 15 Nº1. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059678002
OTZEN, Tamara y MANTEROLA, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, Vol. 35 Nº1, pp. 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
PAREJO-LLANO, José Luis; RUÍZ-REQUIES, Inés y GONZÁLEZ-PEDRAZA, Aiona. (2020). Refugees: a new intercultural education for global citizenship. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 23 Nº1, pp. 113-124. https://doi.org/10.6018/reifop.408541
PEREIRA, Sara; PINTO, Manuel y PEREIRA, Luis. (2012). Resources for Media Literacy: Mediating the Research on Children and Media. Comunicar, Vol. 20, pp. 91-99. https://doi.org/10.3916/c39-2012-02-09
REY, Fernando. (2008). La discriminación múltiple, una realidad antigua, un concepto nuevo. Revista Española de Derecho Constitucional, Vol. 84, pp. 251-283.
RODRÍGUEZ-ZEPEDA, Jesús. (2005). Definición y concepto de la no discriminación. El Cotidiano, Vol. 134, 23-29.
ROMERO-RODRÍGUEZ, Luis Miguel; CIVILA, Sabina y AGUADED, Ignacio. (2020). Otherness as a form of intersubjective social exclusion Conceptual discussion from the current communicative scenario. Journal of information, Communication, and ethics in society, Vol. 19 Nº1, pp. 20-37. https://doi.org/10.1108/JICES-11-2019-0130
SEGOVIA, Thays y JÁIMEZ, Rita. (2018). ¿Adversario o enemigo? La expresión discursiva de la violencia hacia el otro en el discurso de Hugo Chávez Frías. Una aproximación diacrónico-contextual. Discurso & Sociedad, Vol. 12 Nº 2, pp. 255- 296.
TORNAY-MÁRQUEZ, María Cruz y OLLER-ALONSO, Martín. (2018). Towards a Journalism-another: A proposal for periodist culture from and to Latin America. Journal of Latin American Communication Research, Vol. 6 Nº1-2, pp. 34-48.
WILLIAMS, Matthew; BURNAP, Pete; JAVED, Amir; LIU, Han y OZALP, Sefa. (2019). Hate in the machine: Anti-black and anti-Muslim social media posts as predictors of offline racially and religiously aggravated crime. British Journal of Criminology, Vol. 60 Nº1, pp. 93-117. https://doi.org/10.1093/bjc/azz049
WACHS, Sebastian; COSTELLO, Matthew; WRIGHT, Michelle; FLORA, Katerina; DASKALOU, Vassiliki; MAZIRIDOU, Evdoxia; KWON, Yeji; NA, Eun-Yeong; SITTICHAI, Ruthaychonnee; BISWAL, Ramakrishna; SINGH, Ritu; ALMENDROS, Carmen; GÁMEZ-GUADIX, Manuel; GÖrzig, Anke y HONG, Jun Sung. (2021). “DNT LET ’EM H8 U!”: Applying the routine activity framework to understand cyberhate victimization among adolescents across eight countries. Computers & Education, Vol. 160, pp. 104-126. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104026
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.