El saber didáctico más allá de las concepciones tecnicistas y eurocéntricas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.3241405Palabras clave:
Saber didáctico, Eurocentrismo, TecnicismoResumen
En este trabajo se aborda críticamente el contexto de surgimiento del saber didáctico como artificio universal marcado por la lógica de la modernidad, que propone un proceso particular de pensar el mundo a partir de una visión hegemónica, la de Europa. Desde esa perspectiva eurocéntrica se erigió dicho saber, sistematizándose a través de la obra de Comenio, obispo protestante quien intentó erra- dicar las prácticas educativas punitivas, al tiempo que introdujo el método como elemento clave para la enseñanza, hecho decisivo para concebir este campo de conocimiento como disciplina tecnicista, altamente prescriptiva y con preferencias por la instrumentación o planificación de la enseñanza. Ese abordaje crítico permite identificar algunos problemas y limitaciones los cuales conducen a plantear una propuesta tendente a resignificar la didáctica como saber reflexivo, aplicable a la vida en todas sus manifestaciones. Para los análisis se asumen aportes de Grinberg, Foucault, Noguera y Marín, Villalobos, entre otros.
Descargas
Citas
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: Curso en el Collège de France 1977-1978. Buenos Aires, FCE.
Grinberg, S. (2006). Gubernamentalidad, estudios y perspectivas. Revista argentina de sociología. Año 5, N°8. Miño y Dávila pp. 97 – 112.
Marín Díaz, D. y Noguera Ramírez, C. (2011). “Educar es gobernar”. En Cortés Salcedo y Marín Díaz (comp.), Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Nérici, I. (1991). Hacia una didáctica general dinámica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Argentina.
Torres, H. y Girón, D. (2009). Didáctica General. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica. Volumen 9. CECC/SICA
Villalobos, E. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. Editorial Trillas. México.
Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M. (2009). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Buenos Aires.
Quijano, Aníbal. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. En: Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires, CLACSO.