Políticas y prácticas inclusivas en la profesionalización de los estudiantes con necesidades educativas especiales o estados de vulnerabilidad en la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
- Autores/as
-
-
Luis Jonathan Álvarez Naranjo
Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. -
Teresa Celeste Naranjo Pinela
Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. -
María Victoria Sanagustín Fons
Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. -
Mónica Fernanda Franco Morejón
Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
-
- Palabras clave:
- Educación, educación inclusiva, necesidades especiales, discapacidad
- Resumen
-
La Educación Inclusiva implica crear espacios de aprendizajes igualitarios donde los estudiantes puedan instruirse en equidad, sin discriminación por discapacidad o NEE. Sin embargo, se observó que en la UNEMI hay pocas políticas que permitan la adecuada inclusión de esta población. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la influencia de las políticas y prácticas inclusivas en los procesos de profesionalización de los estudiantes con discapacidad o NEE en la UNEMI, desde la perspectiva de los actores sociales implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con metodología cuantitativa, diseño estadístico descriptivo-explicativo, para la recolección de la información se trabajó con multimétodo (encuesta, entrevistas y estudio de caso) y análisis de datos fue de carácter mixto. Se concluye que esta institución debe optimizar sus procesos en pro de una educación más inclusiva, para ello debe formar al profesorado y desarrollar políticas y estrategias más inclusivas.
- Referencias
-
Aroca, M., Escalona, J, y Bracho, K. (2023). Educación inclusiva, una experiencia de retos docente en cúcuta – norte de santander. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 6(1).
Cárdenas, O., Quishpe, A., Anchundia, M., Mendoza, E. y Almeida, A. (2022). Educación inclusiva y el desarrollo de competencias emocionales en los estudiantes. Educare. 26(extraordinario), 733-748
Castro, L. (2020). La política pública de inclusión. Análisis.52(95), 58-72
Clavijo, R. y Bautista-Cerro, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana, ALTERIDAD.Revista de Educación 15(1), 113-124.
Delgado, K. (2022). La educación inclusiva para jóvenes y adultos en América Latina, realidades de un sistema en construcción. Reflexividades Polyph?nícas, 7(1), 89-114
Deliyore, M. (2022). Educación inclusiva desde la perspectiva de las personas que han cursado la carrera de educación primaria, una mirada a los programas y la realidad práctica en la escuela de formación docente de la universidad de costa. C0328. Instituto de Investigaciones en Educación - Universidad de Costa Rica.
Medina-García, M., Higueras-Rodríguez, L. y García-Vita, M. (2021). Educación Superior Inclusiva y Autonomía Pedagógica: Análisis en Dos Contextos Iberoamericanos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2), 55-72.
Meléndez, R. (2019). Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a una educación inclusiva de calidad. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 291-319
Messiou, K. y Ainscow, M. (2021). Investigación Inclusiva: Un Enfoque Innovador para Promover la Inclusión en las Escuelass Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 23-37
Muntaner-Guasp, J., Mut-Amengual. B., y Pinya-Medina, C. (2022). Las metodologías activas para la implementación de la educación inclusiva, Educare. 26(2), 85-10
Rivas, E. y Valadivia, M. (2022). El múltimétodo en el quehacer investigativo de las ciencias sociales ¿alternativa o paradoja? Educare, 26(1), 279-296
Rojas, J. (2019). Fundamentos del respeto a la diversidad, un camino para la transformación social: una revisión sistemática. Revista de Educación, 0(17), 53-70
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2014). Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir. Autor.
UNESCO (2020). Inclusión y educación: todos sin excepción. Autor
UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Autor
UNESCO. (2021) Discapacidad. https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/inclusion/discapacidad# :~:text=La%20UNESCO%20promueve%20una%20educaci%C3%B3n,la%20educaci%C3%B3n%20inclusiva%2C%20y%20desarrollando%2C
- Descargas
- Publicado
- 2024-06-06 — Actualizado el 2024-07-16
- Sección
- Artículos
- Licencia
-

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- Carlos Percy Cisneros Valentín, Alexander Lolo Paco Robles, Guillermo Pastor Morales-Romero, Roberto Marroquín Peña, El enfoque por competencias: La relación entre las habilidades investigativas y el pensamiento creativo en la Educación Básica Alternativa , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 25 (septiembre-diciembre) (2025): Lecturas contemporáneas a la era digital. Perspectivas sociales sobre la sociedad de la información.
- Cristina Chirino, Tibisay Lamus, Entramado teórico sobre la participación comunitaria mediante el pensamiento crítico en la construcción de las comunas. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 09 (2019): Lo común y lo comunitario.
- Lidia García Molinero, Noelía Antúnez del Cerro, Amaia Salazar Rodriguez, La educación artística vista por futuras docentes de Educación Infantil y Primaria: inquietudes, potencialidades y retos , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Jordi Planella Ribera, Marc Pallarès Piquer , Óscar Chiva Bartoll, Mari Carmen Muñoz Escalada, La visión de la discapacidad a través del cine. La película Campeones como estudio de caso. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 13 (2021): Temas y reflexiones desde el pensamiento crítico y alternativo.
- Flor María Ávila Hernández, Olenka Deniss Woolcott Oyague, El derecho a la educación, las nuevas tecnologías y la inclusión digital en Colombia , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Vita Martínez-Vérez, El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 22 (septiembre-diciembre) (2024): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica (Parte 1).
- Ena Cecilia Obando-Peralta, Lina Iris Palacios-Serna, Patricio Federico Lewis-Zúñiga, Luis Angel Zavala-Espino, ODS 4 y Universidad: prospectivas para el desarrollo social en América Latina. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 21 (mayo-agosto) (2024): La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital.
- Rafaela Teodosia Huerta Camones, Ligia Isaida Rosaura Gutiérrez Deza, Cresencio Víctor Huerta Camones, Wilfredo Edgardo Moreno-Pinado, Pilar Anita Huerta Camones , Covid-19 y precariedad de competencias transversales en estudiantes universitarios. Una hipótesis a partir de la prueba estadística en Perú. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 21 (mayo-agosto) (2024): La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital.
- Juan José Rocha-Espinoza, José Sánchez-Santamaría, La Educación soñada: una perspectiva artística para la transformación educativa ecuatoriana , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 25 (septiembre-diciembre) (2025): Lecturas contemporáneas a la era digital. Perspectivas sociales sobre la sociedad de la información.
- Marc Pallarès Piquer., La educación como eje de transformación social. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 20 (enero-abril) (2024): La educación como eje de transformación social.
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.





