Preconcepciones de dinámica de la partícula en estudiantes que inician sus estudios en el Rediseño Pedagogía de las Ciencias Experimentales.

Autores/as

  • Eddie Alcívar Castro Universidad Laica Eloy Álfaro de Manabí, Ecuador
  • Gema Alcivar Vera Universidad Laica Eloy Álfaro de Manabí, Ecuador
  • Diego Alberto Beltrán Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
  • Joel Pinargote Jiménez Universidad Laica Eloy Álfaro de Manabí, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6551057

Palabras clave:

Preconcepciones, dinámica de partícula, cambio conceptual

Resumen

La investigación se basó en la indagación de las preconcepciones de la dinámica de la partícula en estudiantes que ingresaron en el 2018 (periodo 2) del Rediseño Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la ULEAM Extensión Chone. Se muestran los resultados de la investigación realizada mediante prueba de diagnóstico, como una manera de proyectar en la dimensión educativa nacional una estimación del fenómeno. La problemática del aprendizaje de los conceptos newtonianos presenta diversas dificultades que conducen a errores conceptuales. La población es de 242 estudiantes y se tomó como muestra 36 educandos que ingresaron al Rediseño Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Realice una clasificación de temas sobre las preconcepciones de los estudiantes en el marco teórico. A través del análisis de las preconcepciones doy a conocer las causas de los errores conceptuales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo diagnosticar mediante un cuestionario para detectar los errores conceptuales de los estudiantes con respecto a la dinámica de la partícula. La investigación tiene un enfoque cualitativo, porque nos permitió indagar, analizar y comprender, y cuantitativa porque se basó en el uso de técnicas estadísticas, es documental porque permitió la revisión de textos y artículos. Se utilizó el método inductivo y descriptivo. La técnica aplicada fue un cuestionario para realizar el análisis e interpretación de los resultados de las preconcepciones. En conclusión, las preconcepciones alternativas afectan el concepto de esta y se observa la necesidad de analizar, mejorar y plantear un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un cambio conceptual.

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Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Preconcepciones de dinámica de la partícula en estudiantes que inician sus estudios en el Rediseño Pedagogía de las Ciencias Experimentales. (2022). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., Extra, 124-136. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551057

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