La motivación para elegir Pedagogía Especial importa. Razones de estudiantes para elegir una carrera desafiante

Autores/as

  • Ninosca Carmen Bravo Villa Universidad Católica de Temuco, Chile.
  • Camila Belén Espinoza Hidalgo Universidad Católica de Temuco, Chile.
  • Pamela Andrea Pino Saavedra Universidad Católica de Temuco, Chile.
  • Krishna Yanneth Retamal Hernández Liceo Pablo Neruda, Temuco, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15350161

Palabras clave:

Formación inicial docente, motivación, educación especial, pedagogía.

Resumen

Esta investigación aborda la valoración de las motivaciones que poseen estudiantes para formarse como profesoras de educación especial/diferencial, tiene como objetivo develar las razones de su elección para formarse como profesoras de educación Diferencial. Existe escasa evidencia empírica sobre los factores que influyen en la elección de esta área específica. El marco teórico abarca teorías sobre las motivaciones, el desarrollo de la educación especial en Chile y normativas que respaldan el ejercicio docente. Se utilizó un enfoque cualitativo de alcance descriptivo con un diseño de estudio de caso instrumental, en el que se aplicaron entrevistas semi estructuradas a doce estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Los resultados indican que las motivaciones son mayormente intrínsecas, ligadas al apoyo familiar, y su enfoque técnico- instrumental limita la atención a la diversidad social y cultural, lo que plantea la necesidad de un cambio paradigmático en la formación docente de las profesoras especialistas que se desempeñan principalmente en comunidades educativas situadas en el territorio de la región de la Araucanía, Chile.

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Publicado

2025-06-22

Cómo citar

La motivación para elegir Pedagogía Especial importa. Razones de estudiantes para elegir una carrera desafiante. (2025). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., 24 (mayo-agosto), 115-124. https://doi.org/10.5281/zenodo.15350161

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