Disrupción tecnológica de la inteligencia artificial–IA en educación Contribuciones y riesgos en constructos de aprendizaje

Autores/as

  • Witt Jay Vanegas Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.
  • Martha Gineth Padilla Santamaria Universidad Popular del Cesar, Colombia.
  • Milys Karina Rodelo Molina Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.
  • Jairo Eduardo Soto Molina Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15467776

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación, disrupción tecnológica, constructos.

Resumen

 

El propósito de este documento es reflexionar sobre lo aportes de la inteligencia artificial-IA, como herramienta tecnológica que ha estado irrumpiendo en los constructos de aprendizaje en todos los niveles de la educación. Se utilizó el discurso cualitativo-hermenéutico para revisar la literatura existente sobre el impacto de esta tecnología en los procesos educativos. Con la surgencia de la algoritmización de la informática basada en inteligencia artificial, se han creado aplicaciones a un ritmo acelerado para generar automáticamente constructos de conocimiento que han transformando la didáctica de aprendizaje en la escuela. Esta disrupción tecnológica representa grandes aportes que benefician los constructos de aprendizaje, puesto que optimiza el proceso educativo-investigativo, sin embargo, su aplicabilidad contradice la didáctica-pedagógica constructivista, pues, el desafío a vencer en el uso de esta, es el riesgo ético que genera el sesgo potencial de las herramientas inteligentes que pueden deconstruir el proceso de aprendizaje.

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Publicado

2025-06-22

Cómo citar

Disrupción tecnológica de la inteligencia artificial–IA en educación Contribuciones y riesgos en constructos de aprendizaje. (2025). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., 24 (mayo-agosto), 475-486. https://doi.org/10.5281/zenodo.15467776

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