Trazos digitales: efecto de la inteligencia artificial en el proceso creativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13362804

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación artística, creatividad, educación.

Resumen

Esta investigación explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el proceso creativo de 51 estudiantes de Grado en Educación Primaria e Infantil, con el fin de comprender cómo esta tecnología afecta tanto a la percepción de la capacidad creativa propia como al desarrollo de habilidades artísticas. El estudio sigue un diseño mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, a los que se les incita a comparar su obra manuscrita con la generada por la IA. Los resultados muestran una percepción positiva hacia la IA, destacando su contribución a generar ideas nuevas y mejorar la calidad en los detalles. De los resultados obtenidos, se subraya la necesidad de adoptar una política escéptica y responsable frente a las propuestas generadas, y evaluar críticamente su idoneidad. Se enfatiza el valor de la IA como un acelerador creativo que permite explorar nuevas posibilidades sin reemplazar el esfuerzo personal y la originalidad humana.

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Biografía del autor/a

Paula Gil Ruiz, CES Don Bosco, España.

Doctora en Comunicación Audiovisual por la UCM, Licenciatura en Bellas Artes y Grado en Humanidades por la Universidad Oberta de Cataluña. Máster de Formación al Profesorado en Artes Plásticas por la UCM. Es profesora titular en la Universidad CES Don Bosco, vinculada a la UCM, y en el IED de Madrid (Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño). Sus líneas de investigación son la comunicación audiovisual, sostenibilidad, tecnología educativa, didáctica de las artes plásticas y creatividad. Destaca en la dirección y codirección de Trabajos de Fin de Grado y tesis doctorales, con un enfoque particular en la innovación educativa y la tecnología. Participa activamente en grupos de investigación sobre museos, recursos educativos online y soberanía alimentaria, incluyendo una red internacional con la Universidad Autónoma del Estado de México.

Juan José García Arnao, CES Don Bosco, España.

Profesor Titular del Departamento de Expresión Artística, Corporal y Musical en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, vinculado a la UCM, también ejerce como Profesor Asociado en la Universidad Camilo José Cela y ha sido Profesor Visitante en la Universidad Pedagógica de Cracovia. En 2017, fue nombrado Profesor Honorario en la Universidad Autónoma de Madrid, y en 2019, recibió el Premio de Innovación Educativa ARTE-espacios. Ha escrito libros de texto de Educación Artística para Primaria publicados por Edelvives entre 2004 y 2009. Actualmente, forma parte del grupo de investigación ANAIS en U-TAD, contribuye al estudio sobre museos de artes visuales y procesos de mediación en la UCM, y colabora con la Escuela de Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Paula Gil Ruiz, & Juan José García Arnao. (2024). Trazos digitales: efecto de la inteligencia artificial en el proceso creativo. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (22 (septiembre-diciembre), 14–27. https://doi.org/10.5281/zenodo.13362804