Trazos digitales: efecto de la inteligencia artificial en el proceso creativo
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13362804Palabras clave:
Inteligencia artificial, educación artística, creatividad, educación.Resumen
Esta investigación explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el proceso creativo de 51 estudiantes de Grado en Educación Primaria e Infantil, con el fin de comprender cómo esta tecnología afecta tanto a la percepción de la capacidad creativa propia como al desarrollo de habilidades artísticas. El estudio sigue un diseño mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, a los que se les incita a comparar su obra manuscrita con la generada por la IA. Los resultados muestran una percepción positiva hacia la IA, destacando su contribución a generar ideas nuevas y mejorar la calidad en los detalles. De los resultados obtenidos, se subraya la necesidad de adoptar una política escéptica y responsable frente a las propuestas generadas, y evaluar críticamente su idoneidad. Se enfatiza el valor de la IA como un acelerador creativo que permite explorar nuevas posibilidades sin reemplazar el esfuerzo personal y la originalidad humana.
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