La visión de la discapacidad a través del cine. La película Campeones como estudio de caso.
- Autores/as
-
-
Jordi Planella Ribera
Universidad Oberta de Catalunya, España. -
Marc Pallarès Piquer
Universidad Jaume I de Castellón, España. -
-
Mari Carmen Muñoz Escalada
Universidad Internacional de La Rioja
-
- Palabras clave:
- Discapacidad, Educación ciudadana, Medios audiovisuales
- Resumen
-
Cuando abordamos la cuestión de las personas con discapacidad emerge como elemento de análisis la imagen que la sociedad ha tenido de ellas a lo largo de la historia. En la actualidad la percepción de un hecho antropológico como este no se concibe sin la asunción de las realidades que ciertos constructos discursivos y audiovisuales impulsan. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el tratamiento que el cine hace de la discapacidad a partir del caso de la película Campeones. Tras un breve recorrido por el tratamiento de la discapacidad en la historia del cine, se despliega un análisis eco-narrativo de la película, fijado en una posición etic, sobre el que se examina la representación de la discapacidad a través de los personajes que aparecen en ella, así como la manera en que se plasman los estereotipos y prejuicios en sus historias. Campeones insta a realizar un acompañamiento fenomenológico de la trama. El relato promueve, con maestría, que se trascienda la superficialidad de los acontecimientos narrados, promoviendo la comprensión de los fenómenos sociales relativos a la discapacidad desde un enfoque pedagógico. En conclusión, Campeones trata de minimizar el establecido binomio social “capacidad-discapacidad” para construir una imagen que no presente a las personas con discapacidad como correlato de deficiencia.
- Referencias
-
Alvarado, C., y Escobar, J. (2018). Imágenes realistas contra imágenes plásticas. Variaciones de la imagen cinematográfica en "Gravity" de Alfonso Cuarón y en "Speed Racer" de Lily y Lana Wachowski. Arte, Individuo Y Sociedad, 31(1), 27-40. doi:10.5209/ARIS.58443.
Areces Gutiérrez, R. (2016). La discapacidad en el cine (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid).
Arenas Conejo, M. y García-Santesmases, A. (2018). “¿Puede ir Hamlet en silla de ruedas? Cuerpos diversos y creación artística. En E. Bretones y A. Pié (coords.), Cuerpos de la educación social, Barcelona: UOC Ediciones.
Bajtín, M. M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
Barnes, C. (2003), “Vida Independiente: visión sociopolítica”. En: J. Vidal García Alonso (ed.) El movimiento de vida independiente. Experiencias internacionales. Madrid, Fundación Luis Vives.
Bautista, A., y Velasco, H. M. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta. Madrid.
Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.
Bernal Gómez, V. (2016). La discapacidad organizada: antecedentes y trayectorias del movimiento de personas con discapacidad. Historia Actual Online, Núm. 32. 39-52.
Brunner, J. (1991). Actos de significado. Madrid, Alianza.
Camarero, E.; Verona, D. y Fedorov, A. (2017). Alfabetización Mediática y Audiovisual para el Empoderamiento y el Cambio Social: Resultados de Proyecto Nica (1º Fase). Opción, 33, 82, 160-189.
Chiva, Ó; Peris, C. y Pallarès, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de investigación educativa, RIE, 36, (1), 277-293. Doi:10.6018/rie.36.1.270581
Da Silva, A. y Marjana, G. (2017). Políticas de in/exclusión de las personas con discapacidad. El caso de Brasil. UOC Ediciones: Barcelona.
Edgerton, R. B. (1967) The Cloack of Competence: Stigma in de Lives of Mentally Retarded. Los Ángeles y Berkley: University of California Press.
Fernández, J. D.; Ramírez, D.; Álvarez, C. F. y Garavito, J. J. (2019). Entornos de desterritorialización y contrahegemonía: una mirada existencial a la Pedagogía de los encuentros desde la imagen-cine. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 87, 53-64.
Fuente, F. y Basulto, O. (2018). Una epistemología del género documental para la memoria social en Chile. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (61), 12-27.
Imbert, G. (2010), Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los limites (1990-2010). Cátedra. Madrid.
Manguel, A. (2011): Leer imágenes: una historia privada del arte. Alianza. Madrid
March Cerdá, J. C. y Prieto Rodríguez, M. Á. (2006). Análisis de la televisión en la “Generación TV”. España: Red Comunicar.
Mead, G.H. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona, Paidós.
Medina N. (2019). Lo que no sabías de ‘Campeones’. España. Cineconñ. Recuperado de https://cineconene.es/lo-que-no-sabias-de-campeones/Montañés, É. y Calvo, E. (30 de diciembre de 2018). Lo que la película Campeones ha hecho por la discapacidad. ABC Sociedad. Recuperado de: https://www.abc.es/sociedad/abci-pelicula-campeones-hecho-discapacidad-201812300151_noticia.html
Oliver, M. (1998). “¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada?”, en: Le Barton (comp.) Discapacidad y Sociedad. Madrid, Morata.
Pallarès Piquer, M y Muñoz, M. C. (2018). La vigencia de Hannah Arendt y John Dewey en la acción docente del siglo XXI. Foro de Educación, 22, 1-23. Doi: 10.14516/fde.443
Pallarès Piquer, M. (2019a). Estructuras de acogida, progreso y sistema educativo. Una aproximación a partir de la serie" The Wire". Arte, Individuo y Sociedad. 31(2). 375-392. Doi: 10.5209/aris.60656
Pallarès Piquer, M. (2019b). Política social, espacios de (in) comunicación y lagunas en la educación ciudadana: la autopercepción del yo colectivo en la serie Show me a hero. Kepes. 16(20). Doi: 10.17151/kepes.2019.16.20.5
Pallarès Piquer, M. (2020). Educación humanizada. Una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach. Estudios sobre Educación. Vol. 38. 9-27. Doi: 10.15581/004.38.9-27
Pallarès Piquer, M. y Chiva, Ó. (2018). El lugar del individuo en la era post-postmoderna. Sociedad, educación y ciudadanía tras la postmodernidad. Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, 74, 282, 835-852.
Planella Ribera, J. (2006). Subjetividad, disidencia y discapacidad. Prácticas de acompañamiento social. Barcelona: UOC Ediciones.
Planella, J. y Pallarès, M. (2018). Metafísica de la debilidad y pedagogía del cuidado en Jean Vanier. ESE: Estudios sobre educación, 35, 373-389. Doi: 10.15581/004.35.373-389
Piault, M. (2002). Antropología y cine. Madrid, Cátedra.
Romañac, J. y Lobato, M. (2007). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de: http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf
Romero-Rodríguez, L., de-Casas-Moreno, P., Maraver-López, P., & Pérez-Rodríguez, M. (2018). Representaciones y estereotipos latinoamericanos en las series españolas de prime time (2014-2017). Convergencia Revista De Ciencias Sociales. 93-121. doi:10.29101/crcs.v25i78.9162
Rose, G. (2007). Visual methodologies. An introduction to the Interpretation of Visual Materials. Londres, Sage.
Salomé, N. (2018). Las vicisitudes de la identidad y la identificación en el marco de la concepción heteróloga. Interdisciplinaria: Revista de
Psicología y Ciencias Afines, 35(2), 381-394.
Sánchez Calvo, M. I. (2017). La realidad televisiva de la discapacidad: Informe Semanal (1990-2015). Revista Prisma Social, (19), 419-449. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1758
Sucasas, J. A. (2019). Bondad y límite: la ética de Eugenio Trías, Bajo Palabra, Revista de Filosofía, 22, 21-56, Doi: 10.15366/bp2019.22.001
Valencia, L. A. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: de la opresión a la lucha por sus derechos. Recuperado de: http://www. rebelion. org/docs/192745. pdf
Valhondo Crego, J. L. (2019). Econarrativa audiovisual y teoría de la mente. Barcelona: Gedisa.
Venebra, M. (2018). Naturaleza y naturalidad de la experiencia. Crítica y fundamentación fenomenológica del conocimiento científico. Tópicos, Revista De Filosofía, 56, 119 - 143. Doi:10.21555/top.v0i56.979
- Descargas
- Publicado
- 2021-01-02
- Sección
- Artículos
- Licencia
-
Derechos de autor 2020 Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- Miguel Ángel Esbri Montoliu, Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda, Anhedonia: desafíos de convivencia para la educación Latinoamericana en la era de la posmodernidad digital , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
- Rebeca Yaneth Curiel Gómez, Juannys Chiquillo Rodelo, Nicolas Amaya López, Vulnerabilidades psicosociales y salud mental: Una revisión crítica a partir de los conflictos de niños, niñas y adolescentes , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
- Luisa M. Morales-Maure, Orlando García Marimón, Jaime J. Gutiérrez G, Milanyis Moreno Dimas, Aprendizaje Interactivo: La Mecatrónica y el Impacto Social de Khan Academy en la Educación Actual , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
- Johana Katerine Montoya Lunavictoria, Zonia del Rocío Chávez Hernández, Willian Geovanny Yanza Chávez, Freddy Marco Armijos-Arcos, La Teoría de la Expectancia Escalar. El uso del tiempo gobernante para mejorar el desempeño educativo en Ecuador , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
- Hernán Javier Guzmán Murillo, Ana Laura Blanco Trocoso, El deporte como fenómeno social: Un análisis crítico a partir del contexto global y local , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
- María Elena Mellado Hernández, Juan Carlos Chaucono Catrinao, Omar Andrés Aravena Kenigs, Liderazgo pedagógico de directivos escolares: desafíos para mejorar la calidad de la enseñanza , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 25 (septiembre-diciembre) (2025): Lecturas contemporáneas a la era digital. Perspectivas sociales sobre la sociedad de la información.
- Diana Iguarán Castillo, Farith Perez Sáez, Slayder Darío Gutiérrez Villarreal, Aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación: el rol de la segunda lengua en la educación , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 25 (septiembre-diciembre) (2025): Lecturas contemporáneas a la era digital. Perspectivas sociales sobre la sociedad de la información.
- Gemma Cithlalli López López, Pablo Ignacio Sahagun Kunhardt, Placer y moralidad: Un diálogo con Brillat-Savarin, Epicuro y Mill sobre la alimentación en la vida humana , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Yadira Esther García García, Ana María Negrette Sepúlveda, Luis Felipe Bernal Hernández, Daniela Arteaga Segura, José David Torrenegra Ariza, Historia de la violencia sexual hacia la mujer en la zona de los Montes de María , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- Luis Carlos Pineda Acosta, La dimensión temporal del derecho: hiperbolicidad e indeterminación normativa en el constitucionalismo colombiano , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.





