La familia como mediadora artística en la educación patrimonial: Aprendizajes familiares intergeneracionales en patrimonio cultural, artístico y natural.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5980003Palabras clave:
educación patrimonial, aprender arte en familia, artículo-paseoResumen
La familia ha adquirido de nuevo protagonismo como educadora debido a la situación de pandemia y al confinamiento. Innumerables vídeos e imágenes en los medios han desvelado el esfuerzo e implicación de padres, madres, abuelos, hermanos… por realizar actividades formativas con los niños, atender a las necesidades académicas de los adolescentes y a sus aprendizajes sumándose al gran esfuerzo realizado por los docentes. Esto nos ha recordado a los educadores que la familia es vehículo de aprendizajes irreemplazables en los que lo cognitivo se vuelve afectivo y lo obligatorio deseo y necesidad de saber. Nuestro objetivo es identificar las posibilidades educativas patrimoniales que la familia puede generar al enlazar en sus experiencias lo afectivo y emotivo con lo cognitivo. Este artículo-paseo presenta experiencias de educación patrimonial artísticas, culturales y naturales llevadas a cabo en el seno familiar desde la doble condición de ser quién escribe educador artístico y padre. Estas experiencias transcienden la obligatoriedad curricular institucional dando paso al deseo de saber y sentir el patrimonio desde la educación familiar, haciendo emerger una enseñanza intergeneracional que abre la escuela a los espacios sociales y la hace habitar en los contextos artísticos, naturales y culturales en los que existe el patrimonio.
Descargas
Citas
AGUIRRE, Imanol (2008). Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión de patrimonio. En I. Aguirre, O. Fontal, B. Darras R. Rickenmann (Dirs.), El acceso al patrimonio: retos y debates (pp. 67-118). Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5637632
ÁLVAREZ, Pablo, MARTÍNEZ-VALCÁRCEL, Nicolás y GARCÍA-MARÍN, Ramón (2017). El patrimonio cultural en los recuerdos del alumnado al finalizar el Bachillerato en España: educación e identidad patrimonial. Tempo e Argumento, 9(22), 198-235. doi: 10.5965/2175180309222017198
BARONE, Tom y EISNER, Elliot W. (2006). Investigación Educativa Basada en las Artes, en Green, J., Grego, C. y Belmore, P. (Eds.), Manual de métodos complementarios en la investigación educativa. (pp. 95-109). AERA.
BLEICHMAR, Daniela (2008). El imperio visible: la mirada experta y la imagen en las expediciones científicas de la ilustración. Ediciones Universidad de Salamanca. Cuadernos dieciochistas.
BLEICHMAR, Daniela (2016). El imperio visible: expediciones botánicas y cultura visual en la ilustración hispánica. Fondo de Cultura Económica.
BURKE, Katie (2019). The challenges of facilitating arts learning in home education. British Educational Research Journal, 45 (5), 961-978. https://doi.org/10.1002/berj.3546
CAEIRO RODRÍGUEZ, Martín (Coord.) (2020a). La educación estética en la infancia. Aprendiendo a vivir en la Ciudad de las Estrellas. Guía para docentes y familias. UNIR-editorial.
CAEIRO RODRÍGUEZ, Martín (2020b). Categorías modernas y contemporáneas de lo estético: aprender a percibir lo cambiante y dinámico. En La educación estética en la infancia. Aprendiendo a vivir en la Ciudad de las Estrellas. Guía para docentes y familias. (pp.137-162). UNIR-editorial.
CAEIRO RODRÍGUEZ, Martín (2020c). Describiendo las metodografías: crear, aprender e investigar biográficamente desde la educación artística. ARTSEDUCA, (27), 20-35. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.2
CAEIRO RODRÍGUEZ, Martín (2020d). Aprender arte en familia. En R. Marín Viadel, J. Roldán y M. Caeiro Rodríguez (Edts.). Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico. (pp.74-87). Editorial Tirant Humanidades.
CAEIRO-RODRÍGUEZ, Martín (2018a). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. https://doi.org/10.5209/ARIS.57043
CAEIRO RODRÍGUEZ, Martín (2018b). La epistemología visual y la necesidad de su aprendizaje en el contexto educativo infantil. Ilustrando las experiencias y descubrimientos del arte y la ciencia. En E. Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), A. Arriaga Azcárate (ed. lit.), I. Marcellán Baraze (ed. lit.), Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela (pp. 159-165). Universidad del País Vasco.
CAEIRO RODRÍGUEZ, Martín (2019). Recreando la taxonomía de Bloom para niños artistas. Hacia una educación artística metacognitiva, metaemotiva y metaafectiva. ARTSEDUCA, 24, 65-84. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.24.
CAEIRO RODRÍGUEZ, Martín; MUÑIZ DE LA ARENA, María Antonia (2019). La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria. Artnodes: Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, 24, 142-154. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i24.3259
CALAF, Roser (coord.) (2003). Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Trea.
CUENCA, José María (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, 19, 76-96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4725269.pdf
DE MIGUEL ÁLVAREZ, Laura (2020). Caminar descalza y ampliación cognitiva de lugares: un proyecto de a/r/tografía walking. En R. Marín Viadel, J. Roldán y M. Caeiro Rodríguez (Edts.). Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico. (pp. 146-157). Editorial Tirant Humanidades.
DE TOULOSUE-LAUTREC, Henry (1891). Moulin Rouge: La Goulue. 191x117 cm. litografía coloreada sobre papel pegado sobre cartón.
DE TOULOUSE-LAUTREC, Henry (1892-93). Divan Japonais. 80 x 61,5 cm, litografía coloreada sobre papel pegado sobre cartón. Inv. 9215. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
DELORS, Jacques (1996). Los cuatro pilares de la Educación. La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO, Santillana. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
DEWEY, John (2008). El arte como experiencia. Paidós.
EFLAND, Arthur. D. (2004). Arte y cognicio?n. La integracio?n de las artes visuales. Octaedro EUB.
EISNER, W. Elliot (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
FONTAL MERILLAS, Olaia (2008). La importancia de la dimensión humana en la Didáctica del Patrimonio. En S. M. Mateos (Coord.), La comunicación global del patrimonio cultural. (pp. 79-109). Trea.
HAECKEL, Ernst Heinrich (1904a). Artforms of Nature, plate 82: Hepaticae. En Biblioteca dell'Orto Botanico, Bibliograpisches Institut. https://phaidra.cab.unipd.it/view/o:420516
HAECKEL, Ernst Heinrich (1904b). Artforms of Nature, plate 34: Melethallia. En Biblioteca dell'Orto Botanico, Bibliograpisches Institut. https://phaidra.cab.unipd.it/view/o:420516
HUERTA, Ricard (2018). Patrimonios de la educación artística: generar territorios propios desde un currículum vibrante. Os Roscos da Arte, (pp. 93-104). http://repositorio.ul.pt/ bitstream/10451/37438/2/ULFBA_PE_Rede2_p93-104.pdf
IRWIN, Rita (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25 (65), 106-113.
IRWIN, Rita (2017). A/r/tografía como metodología para la investigación visual. En Marín Viadel, R., Roldán J., (coord.), Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. (pp.134-163). Editorial de la Universidad de Granada.
LIPOVETSKY, Gilles (1993). Cultura de la conservación y sociedad postmoderna, en La cultura de la conservación. Fundación Cultural Banesto.
LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso: Revista de Educación, 31, 221-232. http://hdl.handle.net/10017/5185
LOWENFELD, Viktor y BRITTAIN, W. Lambert (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz
LOWENFELD, Viktor (1973). El niño y su arte. Kapelusz.
LUQUET, Georges Henri (1981). El dibujo infantil. Médica y Técnica S. A.
MARÍN-CEPEDA, Sofía y FONTAL, Olaia (2020). Percepciones de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en torno al Patrimonio. Arte, Individuo y Sociedad 32(4), 917-933. https://doi.org/10.5209/aris.64657
MARÍN VIADEL Ricardo (2020). ¿Cómo se escribe el pie de imagen en Investigación basada en Artes Visuales? En R. Marín Viadel, J. Roldán y M. Caeiro Rodríguez (Edts.). Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico. (pp.2020-229). Editorial Tirant Humanidades.
MARÍN VIADEL, Ricardo (1998). El dibujo infantil: tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión plástica de los escolares. Arte, Individuo y Sociedad, 1, (5-29). http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS8888110005A/6070
MARI?N VIADEL, Ricardo (2011). Las investigaciones en educacio?n arti?stica y las metodologi?as arti?sticas de investigacio?n en educacio?n: temas, tendencias y miradas, Educac?a?o, 34 (3), 271-285.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84820027003
MARÍN VIADEL, Ricardo; ROLDÁN, Joaquín y CAEIRO RODRÍGUEZ, Martín (2020). (Edts.). Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico. Editorial Tiran Humanidades. https://editorial.tirant.com/es/libro/aprendiendo-a-ensenar-artes-visuales-ricardo-marin-viadel-9788418329456
MARÍN-VIADEL, Ricardo y ROLDÁN, Joaquín (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Irwin, R. (2017). A/r/tografía como metodología para la investigación visual. En R. Marín Viadel y J. Roldán (coord.), Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. (pp.134-163). Editorial de la Universidad de Granada.
MARÍN-VIADEL, Ricardo y ROLDÁN, Joaquín (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad .31(4), 881-895.
MESÍAS-LEMA, José María (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Editorial GRAÓ.
MIYAZAKI, Hayao (1988). Mi vecino Totoro [Película de animación]. Studio Ghibli. Japón
MUNARI, Bruno (2015). Dibujar un árbol. ANTI.
PIAGET, Jean (1977). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Crítica.
ROLDÁN RAMIREZ, Joaquín y MARÍN VIADEL, Ricardo (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.
ROLDÁN, Joaquín (2015). Visual Arts-Based Teaching-Learning Methods. En Schonmann (coord.), International yearbook for research in arts education. 3, (pp. 191-195). Waxmann.
ROLLING, James Haywood (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. (pp. 493-510). Guilford.
ROUMA, Geroges (1919). El lenguaje gráfico del niño. Estudio psicológico de la aptitud natural para el dibujo en los niños. PRANAVA Books.
SERRES, Michel (2004). El contrato natural, Pre-textos.
SIBYLLA MERIAN, María (1705). A Parrot Tulip, Auriculas, and Red Currants, with a Magpie Moth, its Caterpillar and Pupa. Black chalk, bodycolour and watercolour on vellum. Height: 31.6 cm (12.4 in); Width: 26 cm (10.2 in)
SULLIVAN, Georges (2004). Art Practice as research Inquiryn the visual Arts. Teachers College, Columbia University.
VIDAGAN?, María (2019). Reflexiones sobre la educacio?n arti?stica desde la pra?ctica del museo de arte contempora?neo. El caso de los museos de Lisboa ARTSEDUCA (24), 55-64. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4055
VIGOTSKY, Lev Semonovich (2014). La imaginación y el arte en la infancia. Ediciones Akal
ZUBIRI, Xavier (1980). Inteligencia sentiente: Alianza editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.