Universidad latinoamericana en perspectiva crítica feminista.
- Autores/as
-
-
Romy Angélica Díaz-Fernández
Universidad Privada del Norte. Trujillo, Perú. -
Graciela Esther Reyes-Pastor
Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú. -
Verónica Margarita Trillo-Espinoza
Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú. -
Zoila Cristina Lozano-Ramírez
Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú
-
- Palabras clave:
- Mujer, universidad, feminismo, violencia, poder, América Latina.
- Resumen
-
En la actualidad, el derecho de las mujeres a recibir educación es un reflejo de la serie de luchas por sus derechos a la igualdad, la diferencia y al trato digo de su condición femenina, lo que ha ameritado superar diversos obstáculos, como la misoginia, la marginación, la hipersexualización, la violencia en todas sus manifestaciones, los prejuicios y la mirada opresiva de la alteridad excluyente. En el contexto latinoamericano y caribeño, las mujeres han tenido que encontrar espacios dentro de la educación superior, significando una ruptura con los esquemas hegemónicos globales, además de las imposiciones raciales y patriarcales del contexto sui generis regional. En tal sentido, los escenarios caracterizados por la competitividad, el clasismo, la discriminación, el aislamiento, continúan siendo una lucha pendiente para los movimientos feministas latinoamericanos, que conciben que el desmontaje de la universidad, más que un asunto teórico, significa romper con los patrones normativos imperantes, con la violencia y con el control simbólico y real sobre la mujer.
- Referencias
-
Bracamontes, L. (2011). “Mujeres, trabajo y educación a principios del siglo XX: las maestras en la prensa católica del sudoeste bonaerense argentino”. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 12 (1), 101-127. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2011000100005&lng=en&tlng=es.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2022). “Panorama Social de América Latina y el Caribe La transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible”. Documento disponible en: https://oig.cepal.org/sites/default/files/c2300031_web.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2019). “ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe”. Documento disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods5_c1900675_web.pdf
Díaz, Natividad (2014). “Mujer y Educación”. Boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga. Núm. 13.
Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe (2023). “América Latina y el Caribe: Transversalización de la perspectiva de género en la producción estadística”. Documento disponible en: https://oig.cepal.org/sites/default/files/nota_32_03-2023_edit5.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). “Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? Documento disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377183.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). “Mujeres y Educación Superior: Cuestiones y Perspectivas”. Documento disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113684_spa/PDF/113684spao.pdf.multi.page=1&zoom=auto,-17,844
Palermo, A. (2006). “El acceso de las mujeres a la educación universitaria”. Revista Argentina de Sociología, 4 (7), http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200002&lng=es&tlng=es.
Rincón, Á.; Obando, E.; Aliaga, F. & Durand, L. (2022). “Feminismo crítico latinoamericano: de la trayectoria histórica a las insurgencias decoloniales”. Revista Notas Históricas y Geográficas, Núm. 28. https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/carga/wp-content/uploads/2021/11/1-Rincon-et-al-Notas-Historicas-Enero-Junio-2022.pdf
Samudio, E. (2016). “El acceso de las mujeres a la educación superior. La presencia femenina en la Universidad de Los Andes”. Procesos Históricos, Núm. 29. https://www.redalyc.org/pdf/200/20044209005.pdf
Sánchez, K. & Navarro, M. (2004), Mujeres en América Latina y el Caribe. Narcea, Madrid.
Ungo, M & Urania, A. (2007). “Las mujeres y la educación en américa latina: Una aproximación a los dilemas y desafíos”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12 (28). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100011&lng=es&tlng=es
Valdivieso, M. (2005). “Una aproximación al Movimiento de Mujeres en América Latina. De los grupos de autoconciencia a las redes nacionales y trasnacionales”. OSAL, Año VI, Núm. 18. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20110318071025/4GarciaValdivieso.pdf
Valpuesta, M. R. (2012). “Mujer y Universidad”. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, (4). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1463
- Descargas
- Publicado
- 2024-06-06
- Sección
- Dossier
- Licencia
-

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- José Theódulo Esquivel-Grados, Raúl Narciso Martínez-Zocón, Santos Azucena Zavaleta Quipuzcoa, Propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico estudiantil: Didáctica de las matemáticas e Ideogramas Cuaternarios , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
- Mario Diz Otero, Sara Domínguez-Lloria, Margarita Pino-Juste, Educación musical y orquestas universitarias: agentes generadores de cultura y transferencia social en las ciudades culturales y creativas , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 22 (septiembre-diciembre) (2024): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica (Parte 1).
- Loreley Mejia González, Sileny Estella Cujia Berrío, Remedios Pitre Redondo, Epistemes teóricos para el aprendizaje acerca de los apegos en las relaciones de pareja , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
- Donovan Casas Patiño, Alejandra Rodríguez Torres, Alex Veliz Burgos, El movimiento social médico en México: análisis documental , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
- Hobber José Berrío Caballero, Andrés David Vides-Prado, Diego Mauricio Madrid Orrego, Energía renovable y desarrollo rural: un análisis de la apropiación tecnológica y sus efectos en la productividad y bienestar , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 25 (septiembre-diciembre) (2025): Lecturas contemporáneas a la era digital. Perspectivas sociales sobre la sociedad de la información.
- Raquel Lara, Miguel Ranilla, Clara Hernández, Guía evaluativa para arte participativo desde la perspectiva de agentes culturales en España , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Esther Carmona-Pastor, Sofía Marín-Cepeda, La memoria en extinción: Proyecto para la recuperación del patrimonio inmaterial en peligro de olvido. Arte, memoria y educación , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Laura de Miguel Álvarez, Una experiencia a/r/tográfica con su contribución metodológica: Unnoticed en Fort Breendonk , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Gabriel Agenor Torres Díaz, José Marcelo Torres Ortega, Sebastián Andrés Quintero Merchán, Fabrielo Alfonso Jiménez Bolívar, Diseño biomédico e inteligencia artificial: oportunidades de desarrollo en Colombia, potencia mundial de la vida , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Máximo Quitral Rojas, Daniela Wallffiguer Belmar, El surgimiento del teatro comprometido chileno. Una reconstrucción histórica de sus orígenes (1960-1970) , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. Extra (2021): Edición Extra Nro. 01: Las ciencias sociales y sus perspectivas interdisciplinarias.
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.





