Vulnerabilidad social en la Educación Superior en Colombia: Precariedades docentes y estudiantiles a la luz de las pruebas estandarizadas

Autores/as

  • William E. Pérez Universidad de Cartagena, Colombia.
  • Diofanor Acevedo Universidad de Cartagena, Colombia.
  • Paulo S. Oyola Universidad de Cartagena, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15467753

Palabras clave:

Vulnerabilidad educativa, calidad educativa, rendimiento académico, educación superior.

Resumen

El artículo analiza las condiciones de vulnerabilidad dentro del sistema educativo colombiano, haciendo énfasis en la precariedad laboral los docentes y los bajos índices de atención que reciben los educandos que se forman en el área pedagógica.

En este contexto, las pruebas estandarizadas, aunque importantes para medir el desempeño universitario, también reflejan las desigualdades insertas en la educación, perpetuando una concepción bancaria del saber, que prioriza la memorización sobre el pensamiento crítico.  Conectado a esta realidad, la alta rotación del personal docente afecta negativamente la calidad educativa y el desempeño estudiantil, principalmente en aquellas zonas caracterizadas por la diversidad étnica, donde resulta problemático evaluar la calidad educativa, puesto que se integran elementos culturales, religiosos, económicos, entre otros. Para la realización de la investigación se utilizó una metodología de tipo descriptiva, con un enfoque epistemológico empírico-inductivo. Se concluye que la educación en Colombia debe adaptarse a las realidades complejas y culturales, con la finalidad de dinamizar la educación, mediante una mirada inclusiva, promoviendo condiciones dignas para cualquier estudiante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acevedo, D., Montero, P. M. & Duran, M. (2016). Análisis de la productividad académica de profesores del área de ingeniería. Formación universitaria, 9(2), 89-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200010

Alenezi, S., Al-Eadhy, A., Barasain, R., AlWakeel, T. S., AlEidan, A. & Abohumid, H. N. (2023). Impact of external accreditation on students’ performance: Insights from a full accreditation cycle. Heliyon, 9(5), e15815. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15815

Alvarado, J. (2023). Vulnerabilidad social y prognosis macroeconómica: una revisión desde el contexto actual. Revista de Filosofía, 40(105), 131-140. https://doi.org/10.5281/zenodo.7857656

Arbona, A., López-Estrada, S., Prior, D. & Rialp, J. (2023). How much do companies know what contributes to education?. Journal of the Operational Research Society, 1-13. https://doi.org/10.1080/01605682.2023.2172364

Bonfante, L. A. P. (2019). Análisis de la calidad de la educación superior de Colombia. Criterio Libre, 17(31), 187-205. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6136

Cabeza, L., Lombana, J. & Castrillón, J. (2020). Factores externos en el desempeño de pruebas genéricas de Estado (SABER PRO) de inglés en estudiantes de administración y afines en Colombia. Revista iberoamericana de educación superior, 11(30), 182-200. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.595

Cabeza, L., Zapata, A. & Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores, 21(1), 51-72. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.3

Carrascal, A. I. O. & Giraldo, J. J. (2019). Minería de datos educativos: Análisis del desempeño de estudiantes de ingeniería en las pruebas SABER-PRO. Revista Politécnica, 15(29), 128-139. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n29a10

Castellanos, J. J. P., Medina, N. A. Z., Redondo, A. L. & Torres, J. P. S. (2022). Caracterización de los resultados del examen SABER PRO en los programas de Fonoaudiología en Colombia en los años 2018–2022. Revista Perspectivas, 7(S1), 363-373. https://doi.org/10.22463/25909215.4022

Cifuentes, J., Chacón, J. & Moreno, I. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS. Revista Humanismo y Sociedad, 6(2), 22-48. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a02

Cifuentes-Medina, J. E., Poveda-Pineda, D. F. & Limas-Suárez, S. J. (2023). Las pruebas saber pro, un desafío a la educación en Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 18(1), 395-406.

Cuesta-Moreno, Ó. J., y Reyes-Galindo, R. (2022). La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos y Nudos, 27-41. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14466

García-González, J. R., Sánchez-Sánchez, P. A., Orozco, M. & Obredor, S. (2019). Extracción de conocimiento para la predicción y análisis de los resultados de la prueba de calidad de la educación superior en Colombia. Formación universitaria, 12(4), 55-62. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400055

Guzmán, A., Barragán, S. & Cala Vitery, F. (2021). Rurality and dropout in virtual higher education programmes in Colombia. Sustainability, 13(9), 4953. https://doi.org/10.3390/su13094953

Guzmán Rincón, A., Barragán, S. & Cala‐Vitery, F. (2023). Rural higher education in Colombia: An analysis of public policy evolution. Latin American Policy. 14(2), 252-266. https://doi.org/10.1111/lamp.12294

Herrera-Granda, A., Yepes, S. M., Montes Granada, W. F. & Alvarez Salazar, J. (2023). Students’ self-perception of social, emotional, and intercultural competences in a public higher education institution in Colombia. Journal for Multicultural Education, 17(1), 70-82. https://doi.org/10.1108/JME-02-2022-0032

Iguarán Jiménez, A., Cabas-Manjarrés, M., Paba Barbosa, C. & Diazgranados Rincones, P. (2023). Relación de la prueba Saber 11, examen de admisión, promedio académico, prueba saber pro de estudiantes del programa de psicología de la Universidad del Magdalena. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 17(2), e1421. https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1421

Mahmud, A. & Gagnon, J. (2023). Racial disparities in student outcomes in British higher education: Examining mindsets and bias. Teaching in Higher Education, 28(2), 254-269. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1796619

Martin Calvo, J. F. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4-14.

Medina, J. E. C., Benavides, J. A. C. & Correa, L. Á. F. (2020). Análisis de los resultados de las Pruebas Saber Pro en estudiantes de la licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Plumilla Educativa, 25(1), 125-151. https://doi.org/10.30554/pe.1.3833.2020

Mellado-Moreno, P. C., Lacave, C., Sánchez-Antolín, P. & Molina, A. I. (2022). Factors related to teaching quality: A validated questionnaire to assess teaching in Spanish higher education. Cogent Education, 9(1), 2090189. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2090189

Melo-Becerra, L. A., Hahn-De-Castro, L. W., Ariza, D. S. & Carmona, C. O. (2020). Efficiency of local public education in a decentralized context. International Journal of Educational Development, 76, 102194. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102194

Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E. & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y sociedad, (78), 59-111.

Mendoza-Mendoza, A., De La Hoz-Domínguez, E. & Visbal-Cadavid, D. (2023). Classification of industrial engineering programs in Colombia based on state tests. Heliyon, 9(5), e16002. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16002

Navas, L. P., Montes, F., Abolghasem, S., Salas, R. J., Toloo, M. & Zarama, R. (2020). Colombian higher education institutions evaluation. Socio-Economic Planning Sciences, 71, 100801. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100801

Oliveira, B. L. C. A. D., Soares, F. A., Silva, A. P. D. F. D., Cunha, C. L. F., Menegaz, J. D. C., & Silva, K. L. D. (2022). The National Student Performance Examination and the quality of Brazilian higher education in health. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 30, e3585. https://doi.org/10.1590/1518-8345.5714.3534

Palacios, P. & Rojas-Velásquez, L. (2023). Impact of weather shocks on educational outcomes in the municipalities of Colombia. International Journal of Educational Development, 101, 102816. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102816

Palacios-Mena, N. & Ariza-Bulla, J. F. (2023). Socioeconomic conditions and academic performance in higher education in Colombia during the pandemic. Quality in Higher Education, 29(2), 242-260. https://doi.org/10.1080/13538322.2022.2088564

Peiró-Palomino, J., Picazo-Tadeo, A. J. & Tortosa-Ausina, E. (2021). Measuring well-being in Colombian departments. The role of geography and demography. Socio-Economic Planning Sciences, 78, 101072. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101072

Peláez-Higuera, J., Calderón-Hernández, G. & Serna-Gómez, H. M. (2023). Social, commercial and economic diversity. Poverty and expectations among street vendors in Florencia, Caquetá, Colombia. Cities, 140, 104448. https://doi.org/10.1016/j.cities.2023.104448

Poveda-Pineda, D.F., Chacón-Benavides, J.A., y Cifuentes-Medina, J.E. (2023). Perception on Saber Pro tests results in the bachelor’s degree in basic education students. Revista Lasallista de investigación, 20(1), 136-151. https://doi.org/10.22507/rli.v20n1a9

Rodríguez, M., Carabali, J., Pérez, A., & Meneses, L. (2023). Migration and academic performance in higher education: evidence for Colombia. Spatial Economic Analysis, 1-19. https://doi.org/10.1080/17421772.2023.2214600

Rojas-Bahamón, M. J. (2022). La publicación científica en docentes colombianos. Revista Eduweb, 16(1), 72-89. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2022.16.01.6

Ruíz, C. B. (2023). Perspectiva de género en la caracterización de docentes de instituciones de educación superior a nivel profesional en la región de la Orinoquía. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 7526-7539. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4983

Vela-Murillo, N. P., Ríos-Martínez, G. B. & Arboleda Fernández, G. C. (2022). Geometrías del poder: contextos laborales en las universidades públicas colombianas. Nómadas, 56, 35-47. https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a2

Vidal-Alegría, F. A., & Timarán-Pereira, S. R. (2018). Análisis de resultados en Pruebas Saber Pro: caso Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Ventana Informática, (38), 51–64. https://doi.org/10.30554/ventanainform.38.2859.2018

Zúñiga, A. F. N. (2023). Modelo Estadístico para determinar los factores académicos en los Resultados de las Pruebas Saber Pro. Investigación e Innovación en Ingenierías, 11(1), 3-21. https://doi.org/10.17081/invinno.11.1.6255

Descargas

Publicado

2025-06-22

Cómo citar

Vulnerabilidad social en la Educación Superior en Colombia: Precariedades docentes y estudiantiles a la luz de las pruebas estandarizadas. (2025). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., 24 (mayo-agosto), 459-469. https://doi.org/10.5281/zenodo.15467753

Artículos similares

1-10 de 232

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.