Vulnerabilidad social en la Educación Superior en Colombia: Precariedades docentes y estudiantiles a la luz de las pruebas estandarizadas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15467753Palabras clave:
Vulnerabilidad educativa, calidad educativa, rendimiento académico, educación superior.Resumen
El artículo analiza las condiciones de vulnerabilidad dentro del sistema educativo colombiano, haciendo énfasis en la precariedad laboral los docentes y los bajos índices de atención que reciben los educandos que se forman en el área pedagógica.
En este contexto, las pruebas estandarizadas, aunque importantes para medir el desempeño universitario, también reflejan las desigualdades insertas en la educación, perpetuando una concepción bancaria del saber, que prioriza la memorización sobre el pensamiento crítico. Conectado a esta realidad, la alta rotación del personal docente afecta negativamente la calidad educativa y el desempeño estudiantil, principalmente en aquellas zonas caracterizadas por la diversidad étnica, donde resulta problemático evaluar la calidad educativa, puesto que se integran elementos culturales, religiosos, económicos, entre otros. Para la realización de la investigación se utilizó una metodología de tipo descriptiva, con un enfoque epistemológico empírico-inductivo. Se concluye que la educación en Colombia debe adaptarse a las realidades complejas y culturales, con la finalidad de dinamizar la educación, mediante una mirada inclusiva, promoviendo condiciones dignas para cualquier estudiante.
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