El lugar del nombre. Punto y seguido.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.5979786Palabras clave:
Identidad, Familia, EducaciónResumen
El presente trabajo analiza los resultados del proyecto artístico “El Lugar del Nombre. Punto y seguido”, que tiene por objeto crear un contexto reflexivo (Pink, 2014) que permita a las familias tomar conciencia de los rasgos definitorios de la crianza, concretando el fruto de dichas reflexiones en una instalación artística. La experiencia, diseñada “ad hoc”, se concreta en el espacio educativo Arkhé, una institución que aborda la crianza como un proceso integral que incumbe a toda familia. Con el fin de alcanzar el objeto de estudio, se creó un instrumento indagatorio (Kvale, 2011) que permitió entrevistar a las familias participantes. Tras analizar los datos derivados de las entrevistas, con una variante de la metodología de estudios de panel (Sun Woong, 2008), denominada «de cohorte» (De Keulenaer, 2008), se ha comprobado que las familias han identificado los aspectos que definen tanto su proyecto de vida como su estilo educativo.
Descargas
Citas
Parlamento de la Comunidad Autónoma de Galicia. (4 de Junio de 2009). Diario Oficial de Galicia (DOGA) nº 121, martes, 23 de Junio de 2009. Decreto 330, por el que se establece el currículo de la educación infantil.
De KEULENAER, Femke (2008). Panel survey; en LAVRAKAS, Paul (Ed.). Enciclopedia of survey research methods. (pp.570-573). Thousand Oaks: Sage.
De MIGUEL, Laura (2012). Investigación/Arte/Vida: entre intersticios, procesiones y progresiones. Arterapia: Papeles de arterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 7, pp. 27-40. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2012.v7.40759.
ESCRIBANO, Francesc. (2016). Desenterrando el silencio. Antoine Benaiges, el maestro que prometió el mar. Barcelona: Blume.
GARRO-LARRAÑAGA, Ohiana (2014). El arte y la construcción del sujeto: una reflexión con Nan Goldin acerca de las narrativas familiares. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 26 Nº 2, pp.255-269.
GIRÁLDEZ, Andrea y PRINCE, Emma-Sue (2017). Habilidades para la vida: aprender a ser y aprender a convivir en la escuela. Madrid: SM.
KVALE, Steiner (2011). La entrevista en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
LÉVINAS, Emmanuel (1993). El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós Ibérica.
MARTÍNEZ-VÉREZ. Victoria (2018). El juego de las relaciones y el encuentro: tejiendo el tapiz de la vida. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, Vol. 5, Nº 2, pp. 54-70. Recuperado de https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4916
MARTÍNEZ VÉREZ, Victoria; ABAD MOLINA, Javier y MESÍAS LEMA, José María (2017). Arquitecturas del pensamiento: el lugar de las palabras, Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, Vol. 12, pp.109-123.
MARTÍNEZ-VÉREZ, Victoria y MONTERO-SEOANE, Antonio (2020). La voz del lugar, el lugar de la voz: cartografías ciudadanas. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, Vol. 46 Nº 138, pp. 175-190.
McEWAN, Hunter y EGAN, Kieran (1998). Compilación. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
ORTEGA, Pedro (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, Año LXXI Nº 256, pp. 401-422. Recuperado de https://bit.ly/2LCHCg1
ORTEGA, Pedro (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, Año 74 Nº 264, pp.443-464.
PINK, Sarah (2014). Digital-Visual-Sensory-Design Anthropology: ethnography, imagination and intervention. Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 13 Nº 4, pp. 412-427.
ROMERO, J. (2020). Identidades en transformación. Procesos artísticos de visibilización y reconocimientos de subjetividades en la escuela infantil. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 9, pp.203-224. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/47492.
RUÍZ-OLABUÉNAGA, José Ignacio (2012). Metodología de la investigación cualitativa. 5a ed. Bilbao: Universidad de Deusto.
SUN WOONG, Kim (2008). Panel; en LAVRAKAS, Paul (Ed.). Encyclopedia of survey research methods. (pp. 564-566).Thousand Oaks: Sage.
VÁZQUEZ, Victoria (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación XXI, Vol. 13 Nº 1, pp. 177-197.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.