De lo experiencial-fenoménico al debate epistemológico. Aportes para una Cultura Científica crítica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8270596

Palabras clave:

Cultura Científica, epistemología, ciencia, educación.

Resumen

La cultura científica se ha relacionado a políticas públicas de comunicación y divulgación de la ciencia, en particular desde el plano práctico -o bien experiencial fenoménico-. Sin embargo, esta construcción social -hoy día- más que una demanda sociológica para aprender ciencias es elemento fundamental para el pensamiento crítico. En este ensayo se analiza y reflexiona sobre la cultura científica y su naturaleza epistemológica y filosófica desde una postura divergente, a fin de superar las representaciones intencionales de significado de los fenómenos sociales y situar a ésta en una instancia cónsona con su naturaleza crítica donde la ciencia y su enseñanza son un componente del continuo cultural. Se concluye que es imperativo que en el ámbito educativo se dé cabida a argumentos epistemológicos y filosóficos -tanto históricos, como contemporáneos- a fin de aportar a una cultura científica crítica.

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Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Pérez Rodríguez, F. ., & Donoso Díaz, S. (2023). De lo experiencial-fenoménico al debate epistemológico. Aportes para una Cultura Científica crítica. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (19 (septiembre-diciembre), 60–70. https://doi.org/10.5281/zenodo.8270596