TransformAcción: cuando la educación para la ciudadanía mundial encontró a los ODS.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10031974Palabras clave:
Educación para la Ciudadanía Mundial, Objetivos de Desarrollo Sostenible, pedagogías críticas.Resumen
Este artículo pretende reflexionar sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden constituirse en clave heurística educativa para avanzar hacia la Educación para la Ciudadanía Mundial (EPCM) en un escenario postdesarrollista, animando a la transformacción desde la imaginación crítica. Para ello, tras releer epistemológicamente la EPCM y justificar políticamente la Agenda 2030 y los ODS, interpela a la necesidad de contar tanto con pedagogías sociocríticas en cuanto a acciones de pensamiento como metodologías que induzcan a la acción, evidenciando investigaciones de las que extraen ejemplos para confirmar esta tendencia.
Descargas
Citas
AGUILAR-FORERO, Nicolás, MENDOZA TORRES, Diego Fernando, VELÁSQUEZ, Ana María, ESPITIA, Daniel Felipe, DUCÓN PARDEY, Jennifer y DE POORTER, Jana. (2019). Educación para la Ciudadanía Mundial: Una Innovación Curricular en Ciencias Sociales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Vol. 8, Nº 2, pp. 89-11. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.005
ALCAIDE CAPILLA, Angela y MARTÍNEZ-USARRALDE, María Jesús. (2017). La Educación para el Desarrollo (EpD) en un mundo diverso. Estudio comparativo de la Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) en Paraguay y España. Quaderns electrònics sobre el desenvolupaments humà i la cooperació, Vol. 7, pp. 19-36.
ALONSO-SAINZ, Tania. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: una visión crítica desde la Pedagogía. Revista Complutense de Educación, Vol. 32, Nº 2, pp. 249-259. https://doi.org/10.5209/rced.68338
BRUCE, Judy, NORTH, Chris y FITZPATRICK, Jessica. (2019) Preservice teachers’ views of global citizenship and implications for global citizenship education. Globalisation, Societies and Education, Vol. 17, Nº 2, pp. 161-176. https://doi.org/10.1080/14767724.2018.1558049
BUTLER, Jesse y MILLEY, Peter. (2020). Reframing citizenship education: The shifting portrayal of citizenship in curriculum policy in the province of Ontario, 1999-2018. Education Policy Analysis Archives, Vol. 28, Nº 83, 1-29. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5162
ÇOLAK, Karem, KABAPINAR, Yucel y ÖZTÜRK, Cem. (2019). Social Studies Courses Teachers' Views on Global Citizenship and Global Citizenship Education. Egitim ve Bilim, Vol. 44, Nº 197, pp. 193-214. https://doi.org/10.15390/eb.2019.7721
COLLADO, Javier. (2017). Biomímesis: un abordaje transdisciplinar a la educación para la ciudadanía mundial. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, Vol. 3, pp. 35-54. https://doi.org/10.1344/RIDAS2017.3.4
DAVIES, Ian, EVANS, Mark y REID, Alan. (2005). Globalising citizenship education? A critique of ‘global education’ and ‘citizenship education’. British Journal of Educational Studies, Vol. 53, Nº 1, pp. 66-89. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2005.00284.x
DOBSON, Hugo, BISHOP, Matthew, HORN, Philipp, ENNS, Charis y STILES, Gregory. (2021). Teaching Global Citizenship: The Global Leadership Initiative, its Impact and Challenges. Global Policy, Vol. 12, Nº 1, pp. 131-139. https://doi.org/10.1111/1758-5899.12905
ELKORGHLI, Essam Abdelrasul Bubaker (2021). The impact of neoliberal globalisation on (global) citizenship teacher education in Norway. Globalisation, Societies and Education, pp. 1-15. https://doi.org/10.1080/14767724.2021.1872369
FREIRE, Paulo. (1969). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires. Siglo XXI.
GARCÉS MASCAREÑAS, Marina. (2022). Un mundo común. Barcelona. Bellaterra.
GÓMEZ GIL, Carlos. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, Nº 140, pp. 107-118.
GOREN, Heela y YEMINI, Miri. (2017). Global citizenship education redefined–A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal of Educational Research, Vol. 82, pp. 170-183. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004
GOREN, Heela, MAXWELL, Claire y YEMINI, Miri. (2019). Israeli teachers make sense of global citizenship education in a divided society- religion, marginalisation and economic globalisation. Comparative Education, Vol. 55, Nº 2, pp. 243-263. https://doi.org/10.1080/03050068.2018.1541660
GRAU, Roser, MARTÍNEZ-USARRALDE, María Jesús y LLORET-CATALA, Carmen. (2020). El Aprendizaje Servicio Crítico en “SApS ODS?. Aprendiendo a pensar a través de la acción. En CARDOSO, Manuel Jesús, GUIJARRO, Juan Ramón y MAQUEDA, Eugenio (coords.). Reinventando la docencia en el siglo XXI. (pp. 199-218). Tirant Lo Blanch.
GUADARRAMA GONZÁLEZ, Pablo. (2020). La integración y la utopía de una ciudadanía latinoamericana. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Vol. 25, Nº 89, pp. 22-37.
LÁZARO LORENTE, Luís Miguel, MARTÍN DE LA ROSA, Victoria y PULIDO MONTES, Cristina. (2018). A Educação para a Cidadania Mundial como aposta de construção de um novo paradigma educativo [Education for World Citizenship as a bet to build a new educational paradigm]. Roteiro, Vol. 43, Nº 1, pp 63-86. https://doi.org/10.18593/r.v43i1.13089
LEITE, Stephanie. (2022). Using the SDGs for global citizenship education: definitions, challenges, and opportunities. Globalisation, Societies and Education, Vol. 20, pp. 1-13. https://doi.org/10.1080/14767724.2021.1882957
LLORET-CATALA, Carmen, BOTELLA-MARTÍNEZ, María, ALCANTUD-DÍAZ, María y SORIANO-DEL-CASTILLO, José Miguel. (2021). Por una ciudadanía global e intercultural de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Conrado, Vol. 17, Nº 78, pp. 7-15.
MARTÍNEZ-USARRALDE, María Jesús y LLORET-CATALA, Carmen. (2020). Odeseizar la educación y la cooperación al desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4. Educar, Vol. 2, Nº 56, pp. 333-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1099
MARTÍNEZ-USARRALDE, María Jesús y CHIVA-BARTOLL, Óscar. (2018). Cuando el aprendizaje-servicio crítico abre la ventana al desarrollo de nuevas capacidades. Hariak, 1-9.
MC BEATH, Bowen, TIAN, Qing, WANG, Chen y XU, Bin. (2021). Internationalization of Environmental Education for Global Citizenship. Journal of Community Practice, 1–12. https://doi.org/10.1080/10705422.2021.1879983
MESA, Manuela. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Vol. 8, Nº 1, pp. 15-26. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001
MIN?ANO, Rafael y GARCI?A HARO, Marta. (Eds.) (2020). Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores de educación para los ODS en las universidades españolas. Madrid. Red Espan?ola para el Desarrollo Sostenible (REDS).
MUÑOZ SAAVEDRA, Judith y MONTANÉ LÓPEZ, Alejandra. (2022). Construir puentes entre la justicia global y la educación transformadora. Revista Izquierdas, Nº 51, pp. 1-18.
NOS ALDÁS, Eloísa, FARNÉ, Alessandra y AL-NAJJAR TRUJILLO, Tamer. (2019). Justicia social, culturas de paz y competencias digitales: Comunicación para una ciudadanía crítica global en la educación superior. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), Vol. 8, Nº 1, pp. 43-62. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.003
NOS ALDÁS, Eloísa, FARNÉ, Alessandra y AL-NAJJAR TRUJILLO, Tamer. (2020). Communication for Peaceful Social Change and Global Citizenry. Peace, Justice and Strong Institutions, 1-13. https://doi.org/10.1007/978-3-319-95960-3_131
O'FLAHERTY, Joanne y LIDDY, Mags. (2018) The impact of development education and education for sustainable development interventions: a synthesis of the research. Environmental Education Research, Vol. 24, Nº 7, pp. 1031-1049 https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1392484
PAIS, Alexandre, y COSTA, Marta. (2020). An ideology critique of global citizenship education. Critical Studies in Education, Vol. 61, Nº 1, pp. 1-16. https://doi.org/10.1080/17508487.2017.1318772
PASHBY, Karen, DA COSTA, Marta, STEIN, Sharon y ANDREOTTI, Vanessa. (2020). A meta-review of typologies of global citizenship education. Comparative Education, Vol. 56, Nº 2, pp. 144–164. https://doi.org/10.1080/03050068.2020.1723352
PATTERSON, Dennis y CHOI, Jangsup. (2018) Diplomacy, trade, and South Korea’s rise to international influence. Journal indexing and metrics, Vol. 21, Nº 1, pp. 9-27. https://doi.org/10.1177/2233865917740726
PÉREZ DE GUZMÁN, María Victoria (julio, 2021). Educación para la ciudadanía mundial y la diversidad desde el compromiso con los ODS y los Derechos Humanos. Trabajo presentado en el XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela (España).
PETERS, Michael, BRITTON, Alana y BLEE, Harry. (2008). Global Citizenship Education: Philosophy. Theory and Pedagogy. Rotterdam and Taipei. Sense Publishers.
PRIETO-JIMÉNEZ, Esther, LÓPEZ-CATALÁN, Luis, y HERNÁNDEZ-ALCÓN, Cristina (2021). Los ODS y las nuevas demandas de la educación superior. En RODRÍGUEZ-HERNÁNDEZ, Guillermo (coord.), La necesidad de un nuevo enfoque crítico para el compromiso social (pp. 65-80). Barcelona. Graó.
REIMERS, Fernando. (2021). Educación global para mejorar el mundo: cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela. Madrid. SM.
RUIZ-PEÑALVER, Soraya María, PORCEL-RODRÍGUEZ, Laura y RUIZ-PEÑALVER, Ana Isabel. (2021). La ecopedagogía en cuestión: una revisión bibliográfica. Contextos Educativos. Revista de Educación, Nº 28, 183-201. https://doi.org/10.18172/con.4489
SANTAMARÍA-CÁRDABA, Noelia. (2020). Buscando la salida del laberinto: análisis de la definición de educación para el desarrollo. Educação e Pesquisa, Vol. 46. pp. 1-17. https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046220165
SUSTAINABLE DEVELOPMENT SOLUTIONS NETWORK (SDSN) Australia / Paci?fico (2020). Accelerating Education for the SDGs in Universities: A guide for universities, colleges, and tertiary and higher education institutions. New York. Sustainable Development Solutions Network (SDSN).
TAROZZI, Massimiliano y TORRES, Carlos Alberto. (2016). Global Citizenship Education and the Crises of Multiculturalism: Comparative Perspectives. London. Bloomsbury.
TULLY, James. (2008). Two meanings of global citizenship: Modern and diverse. In Global citizenship education (pp. 15-39). Leiden. Brill Sense.
UNESCO (2015). Educación para una Ciudadanía Mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. París. UNESCO.
UNESCO (2015a). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. World Education Forum. Incheon.
UNESCO (2015b). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?.
UNESCO (2016). Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Paría. UNESCO.
UNITED NATIONS GENERAL ASSEMBLY (2017). A/RES/71/313. Labor de la Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
UNITED NATIONS GENERAL ASSEMBLY (2015). A/70/L.1. Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development.
UNITED NATIONS (2020). Urgent Solutions for Urgent Times.
UNITED NATIONS (2021). Acabar con el COVID-19 y luchar contra el cambio climático, entre las 10 prioridades del Secretario General de la ONU para 2021.
UNTERHALTER, Elain. (2019). The many meanings of quality education: Politics of targets and indicators in SDG 4. Global Policy, Vol. 10, pp. 39-51. https://doi.org/10.1111/1758-5899.12591
WORLD COMMISSION ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT (WCED) (1987). Our common future. The Brundtland Report. Oxford. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.