Metodologías artístico-educativas contemporáneas basadas en las prácticas artísticas feministas desde los años 70 hasta la actualidad.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5979926

Palabras clave:

Educación artística, feminismo, prácticas artísticas feministas

Resumen

En primer lugar, se han definido los términos de prácticas artísticas feministas y educación artística feminista. A continuación, se ha realizado un eje cronológico que recopila algunas de las iniciativas, figuras propuestas más relevantes del campo, de las cuales se ha sustraído una serie de características metodológicas comunes que han perdurado en mayor o menor medida hasta la actualidad. Finalmente se expone la pertinencia del uso de estas metodologías en la actualidad en contextos de enseñanza artística superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia García Molinero, Universidad Complutense de Madrid, España

Artista y educadora. Es contratada predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora de actividades del Museo Pedagógico de Arte Infantil y miembro del grupo de investigación GIMUPAI. Desarrolla su producción artística a través de la compañía de teatro Impro Legos de la que es fundadora. Sus principales líneas de investigación tanto en el territorio académico como en la producción artística giran en torno al feminismo, el compromiso social y las artes vivas.

Citas

APARICIO, Encarnación (2018). Aproximación a la producción artística de las mujeres al servicio de una pedagogía feminista. Ejemplos en Latinoamérica y España. Comunicación y Género 1.

BELAUSTEGUIGOITIA, Marisa y MINGO, Araceli (1999) Géneros Prófugos. Feminismo y Educación. México. Paidos.

BROWN, Betty Ann (2011). Feminist art education at the Los Angeles woman’s building. From

Site to the Vision. Otis College of Art And Design.

CASTRO SÁNCHEZ, Ana María (2016). Arte con política en el activismo feminista: La acción política revuelta (Acta académica) XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, San José, ALAS.

CASTRO SÁNCHEZ, Ana María (2018). El lugar del arte en las acciones políticas feministas. Configurações, 22.

ELLSWORTH, Elizabeth (1989). Why Doesn't This Feel Empowering? Working Through the Repressive Myths of Critical Pedagogy. Harvard Educational Review Vol. 59 No. 3

GARCÍA HUIDOBRO MUNITA , Rosario y MONTENEGRO GONZÁLEZ, Catalina (2020) Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social. Educare vol.24 n.1

GARRIDO, Eva y MORENO, Yera (s.f.) About. Disponible en: http://colektivof.com/about/

GUERRILLA, Girls (s.f.). Guerrilla Girls: Reinventing the “f” world: Feminism. Disponible en:

https://www.guerrillagirls.com/our-story

HALE, Sondra (2011) Power and Space: Feminist Culture and The Los Angeles Woman’s Building, a Context. From Site to the Vision. Otis College of Art And Design.

HARAWAY, Dona (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Talens, M. (Trad.) Madrid: Cátedra.

HUBER, Barbara (1987). What Does Feminism Have to Offer DBAE? Or So What If Little Red Riding Hood Puts Aside Her Crayons to Deliver Groceries for Her Mother? Art Education 40, 36.

LACY, Suzanne (s.f.) Who is Suzanne Lacy? Disponible en: https://www.tate.org.uk/art/artists/suzanne-lacy-13736/who-is-suzanne-lacy

LACY, Suzanne (s.f.) Ariadne (A Social Art Network) (1978-1980) Suzanne Lacy and Leslie Labowitz. Disponible en: https://www.suzannelacy.com/ariadne-a-social-art-network-1978-1980/

LÓPEZ CAO, Marián, entrevista realizada el realizada el 24 mayo de 2021 en la Universidad Complutense de Madrid.

LIPPARD, Lucy R. (2011) Foreword going around in circles. From Site to the Vision. Otis College of Art And Design.

MAYER, Mónica, entrevista realizada el 12 de marzo de 2021. Online.

NOCHLIN, Linda (2015). From 1971: Why Have There Been No Great Women Artists?ARTnews.com.

SÁNCHEZ HENAO, Carmen (2019). Vínculos. Espacios seguros para mujeres y jóvenes en América Latina y el Caribe. CLACSO.

SANDELL, Renee (1979). Feminist Art Education: An Analysis of the Women’s Art Movement As an Educational Force. Studies in Art Education 20(2):18-28.

SANDELL, Renee (1978). Feminist Art Education definition, Assessment and application to Contemporary Art Education (Tesis Doctoral) The Ohio State

SIDER, Sandra (1972). WOMANHOUSE: Cradle of Feminist Art. Art Spaces Archives Project.

SPEIRS, Peg (1999). Collapsing Distinctions: Feminist Art Education as Research, Art and Pedagogy. Marilyn Zurmuehlen Working Papers in Art Education 15, 82-90.

SUBROSA (s.f.) Manifiesto. Disponible en: http://cyberfeminism.net/about/manifesto/

WOLVERTON, Terry (2011) Introduction. From Site to the Vision. Otis College of Art And Design.

Descargas

Publicado

2022-02-08

Cómo citar

García Molinero, L. (2022). Metodologías artístico-educativas contemporáneas basadas en las prácticas artísticas feministas desde los años 70 hasta la actualidad. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (15), 96–111. https://doi.org/10.5281/zenodo.5979926